martes, 22 de noviembre de 2011

La ley de identidad de género con fecha de tratamiento: 30 de noviembre

Tras reunirse con referentes de diversos espacios políticos, y ser recibidos por el presidente del Bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi, la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad confirmaron el tratamiento del proyecto que garantiza el derecho a la identidad y acceso a la salud para personas trans el miércoles 30 de noviembre. Se espera una amplia mayoría favorable al dictamen emitido por el plenario de Comisiones.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Mesa Nacional por la Igualdad informan que tras tomar contacto con referentes de diversos bloques parlamentarios (Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, GEN, Nuevo Encuentro y PRO entre otros) se ha confirmado la sesión de tratamiento de la Ley de Identidad de Género para el miércoles 30 de noviembre.
En dicha sesión se tratára por parte del pleno el proyecto de ley de Identidad de Género, que semanas atrás obtuvo un contundente apoyo por parte de todos los bloques parlamentarios en el plenario de comisiones de Legislación General y Justicia.

El dictamen, que reúne el consenso de todas las iniciativas en tratamiento y contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud, contó con apoyos de todos los bloques presentes y firmas de Diputadas y Diputados del Frente para la Victoria, Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la CC-ARI, el Peronismo Federal, el Pro, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Progresista, GEN, Proyecto Sur, Frente Amplio Progresista, y Partido Justicialista Pampeano entre otros.

La confirmación de la fecha de sesión llegó tras el contacto de la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la igualdad con los diversos bloques parlamentarios, que se cerraron con el encuentro sostenido la tarde del martes con el jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en la cual participaron María Rachid, Sec. General de la Mesa Nacional por la Igualdad, Esteban Paulón Presidente de la FALGBT, Marcela Romero Sec. General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA y Claudia Pía Baudracco Sec. de mujeres trans de la FALGBT y Coordinadora nacional de ATTTA (ver fotos aqui y aqui).

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "estamos realmente contentos por la confirmación de fecha de tratamiento para el proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de la Cámara de Diputados. Afortunadamente hemos superado las dudas en torno al tratamiento y podemos decir que el 30 de noviembre daremos un paso fundamental con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y su giro al Senado nacional."

Asimismo agregó "este proyecto de ley expresa el sacrificio y compromiso de la militancia LGBT, en especial la de las mujeres y varones trans, y es fundamental para la inclusión social e igualdad de oportunidades del colectivo de travestis, transexuales y transgéneros en todo nuestro país."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "tras las gestiones con todos los bloques hemos podido confirmar la fecha del 30 de noviembre. Ese día será histórico para el colectivo trans luego de años de discriminación y postergación. Comenzaremos a construir un futuro de igualdad e inclusión."

Asimismo Claudia Pía Baudracco, Secretaria de mujeres trans de la FALGBT y Coordinadora nacional de ATTTA agregó "ya hemos logrado el dictamen favorable al proyecto con apoyos de todos los bloques políticos, y ahora contamos con la fecha cierta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud. Estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario