miércoles, 26 de octubre de 2011

Tras el aval del Tribunal Superior de Justicia el Matrimonio Igualitario es un derecho en todo Brasil

Tras la sanción de la norma en Argentina y el DF de México en 2010, la justicia brasileña ha habilitado el reconocimiento del Matrimonio Igualitario en el mayor país de Sudamérica. Uruguay se encamina también a la aprobación de la norma.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebray expresa su enorme alegría por el reconocimiento del Matrimonio Igualitario en Brasil, a partir de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que por tanto sienta jurisprudencia para tribunales inferiores.

La acción fue impulsada por dos mujeres del estado meridional de Rio Grande do Sul que solicitaban autorización para casarse por la vía civil y es la primera vez que un alto tribunal brasileño adopta esta disposición desde que el pasado mayo el Tribunal Supremo Federal reconociera la unión estable entre personas del mismo sexo.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "esta noticia es de una enorme trascendencia por lo que significa Brasil en el concierto de las naciones americanas. Tras la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina y el DF de México, el fallo del TSJ fortalece la ola de igualdad que recorre el continente."

Asimismo agregó "es fundamental para la región este avance, así como el inminente avance de la Ley en el Parlamento uruguayo ya que muestra a las claras la voluntad de avance en materia de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans en toda la región latinoamericana. Celebramos este avance y esperamos que pronto sea una Ley en todo el país a partir de la aprobación del proyecto del Diputado Jean Wyllys."

Visibilidad lésbica, una serie documental y artes por la Diversidad en la apertura de la Semana del Orgullo LGBTIQ 2011

Durante toda una semana se realizarán en la ciudad de Buenos Aires diversas actividades sociales, culturales, deportivas y políticas, esperando la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ que se realizará el próximo sábado 5 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que desde el viernes 28 de octubre al viernes 4 de noviembre se realizarán diversas actividades en el marco de la Semana del Orgullo LGBTIQ 2011, en la cual las diversas organizaciones federadas se prepararán para recibir la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ 2011 del sábado 5 de noviembre.

Durante la semana tendrán lugar diversas propuestas en torno a las consignas que este año encabezarán la Marcha del Orgullo LGBTIQ, en especial "Ley de Identidad de Género YA!. Dichas propuestas comprenden los ámbitos cultural, deportivo, de activismo, visibilidad lésbica y asociativas entre otras.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "la Semana del Orgullo es una actividad sumamente importante porque da visibilidad a nuestro trabajo y nuestros reclamos. Pero este año es especialmente importante por la pronta aprobación de la ley de Identidad de Género en el Congreso que esperamos se de en las próximas semanas. La enorme movilización que significará la marcha, marcará el amplio consenso y urgencia de avanzar en esa aprobación."

Asimismo agregó "todas las propuestas de las actividades de la semana tienen por objetivo promover la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo de la diversidad. Es una fiesta que nos prepara para la gran marcha del 5 de noviembre."

Programa "Semana del Orgullo LGBTIQ" (actividades organizadas por la FALGBT)

VIERNES 28 DE OCTUBRE

A partir de las 12 hs. Plaza de los Dos Congresos
“Jornada de Resistencia Lésbica Pepa Gaitán”. Muestra de Fotos “Las tetas como son”, Radio Abierta, Música (en vivo), Talleres, Feria. (organiza La Fulana)

19.30 hs. ArteCinema – Espacio INCAA KM3, Salta 1620
Pre-Estreno de “Salida de Emergencia”. Proyección y posterior Charla-Debate

22 hs. Gascón 104 – Almagro
Arte por la Diversidad. Trapecio Fijo, Tango Queer, Acrobacia en Tela, El Brote Percusión, Aro. Empanadas y Barra de Tragos a cargo de Parrillita Transeuntes. Entrada General: $10

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

15 hs. Obelisco
Bicicleteada por la Diversidad con "Rainbow Bikers".

16 hs. Sala La Huella – Guardia Vieja 3802
Príncipes… Otra historia de amor. Espectáculo infantil de teatro de títeres por la igualdad en el amor y la diversidad. Entrada General: $25 (menores de 3 años gratis) (Presenta: Compañía de Títeres La Quimera)

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE

18 hs. Hotel Bauen, Callao 360
Deporte e Inclusión: estrategias para trabajar la diversidad.
1ra Mesa -Mónica Santino, Facundo Soto, Ezequiel Paulón, Mechi Margalot.
2da Mesa: Darío Russo, Pablo Perez Echevarría (Rainbow Bikers), miembro de la DAG

18.30 hs. NEXO - Av. Callao 339 6 B
Taller de Prevención en VIH, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Derechos Humanos (organiza NEXO AC)

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

18 hs. Lugar a confirmar
Ley de Identidad de Género YA! Desafíos y perspectivas. Paneles sobre el tratamiento de la Ley y la inclusión del colectivo trans en el empleo y la salud

20 hs. NEXO - Av. Callao 339 6 B
Taller para Familiares y Amigos de la comunidad LGBT (organiza NEXO AC)

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

15 hs. Club de Osos de Buenos Aires – Humberto I 1664/8
Encuentro nacional de organizaciones y activistas de la FALGBT

18.30 hs. FEDRO - Carlos Calvo 587
Lectura a cargo de Pablo Ramos, Ariel Bermani, Paula Brecciaroli, Facundo Soto y Bruno Szister (presenta Editorial Conejos)

lunes, 24 de octubre de 2011

La FALGBT se reunió con Carla Antonelli, primer Diputada transexual de España

En un encuentro en la Asamblea de Madrid el presidente de la FALGBT se reunión con la Diputada y activista transexual Carla Antonelli (PSOE) y el presidente de la Federación Estatal LGTB de España, Antonio Poveda. Durante el encuentro se avanzó en el apoyo de la Diputada al tratamiento de la Ley de Identidad de Género en Argentina

El presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans Esteban Paulón, se reunió en la Asamblea de Madrid con la reconocida activista, y primer Diputada transexual de España, Carla Antonelli (PSOE).

Del encuentro participó también Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal LGTB (España) y Diputadas autonómicas que comparten el grupo parlamentario socialista con Antonelli.

Carla Antonelli es una de las más reconocidas activistas transexuales de España y encabezó en su país el reclamo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género en ese país en el año 2007. Asimismo coordinó el area transexual del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fue recientemente electa Diputada por la Comunidad de Madrid, cargo que ocupa desde el pasado mes de junio.

Al respecto del encuentro Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "ha sido una alegría volver a encontrarnos con Carla Antonelli y en esta ocasión ya como Diputada por la Comunidad de Madrid. Carla representa la lucha de miles de personas trans que trabajan día a día por la inclusión, la igualdad y la identidad, por la dignidad y el respeto a todos los derechos. Como activistas nos llena de orgullo compartir espacios de militancia con gente como Carla."

Asimismo agregó "durante el encuentro avanzamos en la posibilidad de colaboración por parte de Carla y el grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, en el proceso de debate de la Ley de Identidad de Género en Argentina, lo cual seguramente incluirá una visita de la propia Carla muy pronto a nuestro país."

Cabe destacar que del encuentro participaron también las Diputadas socialistas Matilde Fernández Sanz (Ministra de Asuntos Sociales durante el gobierno de Felipe González) y Carmen Toledano (ex presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares de España) entre otras.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Universidad de Córdoba aprueba resolución de Identidad de Género

El día de la fecha el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó por unanimidad una disposición de identidad de género a propuesta de la organización estudiantil La Bisagra y de las organizaciones de diversidad Devenir Diverse y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina).
El mismo fue realizado en una comisión ad-hoc coordinada por la gestión a través de la Dirección de Inclusión Social (SAE) y el Programa de Género (SEU), en la que participaron consiliarios estudiantiles y docentes, miembros del grupo de investigación Incorporaciones radicado en el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC y miembros de las organizaciones de diversidad; se consensuó un proyecto que de aprobarse será el primero de estas características en nuestra Universidad.
"Hemos dado un paso trascendental. El proyecto reconoce administrativamente el nombre y género autopercibido por las personas trans y compromete a todas las Facultades y Escuelas de la UNC a apuntalar la inclusión del colectivo en la educación pública", afirmó Samanta Peretti de Devenir Diverse.
"Además, invita a sus hospitales-escuela a incorporar protocolos de atención de salud para personas trans que garanticen el trato amigable y el mejoramiento de la calidad de vida del colectivo en Córdoba", agregó Manuel Sosa de Devenir Diverse. "Este es el primer paso en el camino hacia la inclusión social de un grupo social tan vulnerado en sus derechos fundamentales", finalizó.

sábado, 15 de octubre de 2011

Tras el reclamo de la FALGBT, Binner aclaró sus dichos sobre la maternidad de Florencia de la V

El candidato presidencial por el FAP aclaró - a partir del reclamo de la FALGBT - sus dichos sobre la maternidad de Florencia de la V y la Ley de Identidad de Género

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa que tras los reclamos realizados al candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, éste ha aclarado sus dichos en torno a la maternidad de Florencia de la V y la ley de identidad de género.

Durante una entrevista radial, y ante la requisitoria de los medios en torno a la maternidad de Florencia de la V, Binner había declarado “Tenemos que realmente respetar la identidad cultural, lo que opina el ciudadano, pero también tenemos que tener mucho cuidado de no creer que este es el camino natural que tenemos que transitar para que una sociedad piense no más que en la tolerancia".

Ante dichas declaraciones la FALGBT reclamó al Gobernador y candidato a la presidencia una aclaración o ampliación de sus dichos que fueron considerados como reñidos con el derecho a la identidad de las personas trans en general, y contrarios a la maternidad de la popular artista en particular.

Al respecto el Gobernador, respondiendo al reclamo de la FALGBT aclaró"estoy a favor que el Estado reconozca la identidad de género de las personas trans y éstas puedan desarrollar su propio proyecto de vida. En ese proyecto de vida por supuesto se encuadra la maternidad de Florencia de la V y las paternidades y maternidades trans. Así he actuado como gobernador cuando otorgamos el reconocimiento a Alejandra Ironici por vía administrativa. Justamente han sido legisladoras y legisladores del FAP quienes impulsaron desde 2007 junto a la Federación LGBT la Ley de Identidad de género en el Congreso y están trabajando para su pronta aprobación.”

La FALGBT repudia enérgicamente las declaraciones de Eduardo Duhalde

El ex Presidente y candidato presidencial por el Frente Popular cargó contra la Ley de Matrimonio Igualitario y el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en duros términos que han agraviado al colectivo LGBT.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans repudia enérgicamente las declaraciones del ex Presidente Eduardo Duhalde en un acto con la comunidad evangélica, que desconocen los avances sociales que se han producido en nuestro país.

En dicha oportunidad Duhalde afirmó que "el matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo", mientras que en relación a la interrupción voluntaria del embarazo afirmó que "es un asesinato, un homicidio y por una moda no se puede autorizar".

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "las declaraciones del ex presidente son de una enorme gravedad y desconocimiento de la realidad. En sólo un año 3500 parejas han contraido Matrimonio en todo el país lo que demuestra que, lejos de ser una moda, la Ley de Matrimonio Igualitario vino a otorgar igualdad y dignidad al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans."

Asimismo agregó "no solo desconoce el Dr. Duhalde a esas 3500 familias que hoy han obtenido el reconocimiento y la protección por parte del Estado sino que desconoce el amplio y plural debate que se dió en Argentina durante 9 meses y que fue saldado positivamente en el Congreso con apoyo de todos los bloques parlamentarios y en el cual se escucharon ampliamente las voces en contra."

Para finalizar Paulón expresó "nuevamente - como hizo su esposa en el Senado - el Dr. Duhalde ofrece al colectivo LGBT la Unión Civil, una institución que nos discrimina y agravia y que ya hemos expresado que no admitimos. Esperamos que las y los votantes tomen en cuenta estas cuestiones a la hora de decidir el voto el próximo 23 de octubre."

Cabe destacar que no se trata de declaraciones aisladas. Duhalde manifestó las mismas ideas durante el debate social y parlamentario por el matrimonio igualitario, al igual que su esposa, la senadora Hilda "Chiche" González -que buscará renovar su banca en las próximas elecciones- cuyo discurso en el Senado es recordado como uno de los más discriminatorios y reaccionarios.

domingo, 9 de octubre de 2011

La obra Príncipes (otra historia de amor) llegó a la villa 1-11-14

La obra de títeres que aborda la temática de la diversidad sexual fue exhibida a niñas y niños de la villa 1-11-14 en el marco de acciones de difusión de la compañía La Quimera junto a la Federación Argentina LGBT
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa que el pasado domingo 2 de octubre la obra de títeres Príncipes... (otra historia de amor) - producida por la compañía La Quimera - fue presentada a niñas y niños de la villa 1-11-14 en la ciudad de Buenos Aires.

PRÍNCIPES... (OTRA HISTORIA DE AMOR) es una historia de príncipes y princesas en busca del amor. Todo comienza cuando el príncipe Carlos decide casarse para convertirse en rey y suceder a su madre quien ya ha cumplido con su deber como reina. Ante él desfilan las princesas candidatas, pero Carlos no llega a decidirse por ninguna de ellas. De pronto aparecerá otro príncipe con quien se entenderá de maravillas...¿Qué pasará en esta historia de amor? ¿Quedará el príncipe encantado por la princesa Ibon? ¿Será tentado por la princesa Adela? ¿Quedará hipnotizado por la princesa Margarita? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?

Las historias de príncipes y princesas forman parte de nuestra infancia desde siempre. Ellas estimulan nuestras naturales ansias de aventura y con ellas puede instalarse también una visión limitada acerca del amor y la felicidad. Por eso muchas veces se ha criticado a esas historias. Sin embargo, estos cuentos tradicionales no han perdido su capacidad de ayudar a niños y niñas a construir sólidas estructuras en su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación y creatividad y a ampliar su mundo y sus experiencias.

La felicidad y el amor nos pertenecen a todos, una historia de amor no sucede de una sola manera, el amor es el mismo siempre, no importa entre quienes.

Este es un espectáculo de títeres pensado y dirigido al público infantil, en el que se cuenta una historia de amor entre dos príncipes. Se aborda así el tema de la diversidad de una manera no impositiva ni didáctica, sin centrar el conflicto en la elección sexual de los personajes sino en la búsqueda y, finalmente, el encuentro del amor.

Autora: Eleonora Castel (Basado en el libro "Rey y Rey" de Linda de Haan y Stern Nijaland). Interpretes: Eleonora Castel / Antonio Quispe. Diseño y Realización Escenográficos: Bana Fernandez. Vestuario: Alicia Martínez. Dirección: Adriana Sobrero

Para acceder a la imágen haga click aqui

martes, 4 de octubre de 2011

Encuentro de la FALGBT con la Ministra Garré. Avanza el Plan de Ciudadanía

En una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación la FALGBT y la Ministra Nilda Garré acordaron avanzar en la implementación de las propuestas del Plan de Ciudadanía LGBT en materia de Seguridad y prevención de la violencia
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) informa que en la tarde del martes 5 de octubre se reunió con la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, junto a la Secretaria de Políticas de Prevención del Ministerio, Dra. Ileana Arduino y la Directora de Derechos Humanos de la misma carteta, Dra. Natalia Federman.

Durante el encuentro, de la cual participaron Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT y Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT, los integrantes de la Federación Argentina LGBT presentaron a la Ministra el Plan de Ciudadanía LGBT que fuera elaborado con la colaboración y apoyo de ONUSIDA Cono Sur y el PNUD Argentina, el cual contiene propuestas en diversos campos entre los que se destaca "Seguridad y Prevención de la Violencia".

En dicho capítulo la FALGBT propone la constitución de un Observatorio sobre delitos y violencia hacia personas LGBT, el dictado de cursos de sensibilización y capacitación en Diversidad Sexual para los agentes de seguridad de todo el país, la elaboración de protocolos de actuación y el establecimiento de un enlace directo del Ministerio con las organizaciones LGBT, entre otras.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "ha sido una reunión excelente. Hemos encontrado mucha receptividad y el compromiso concreto de avanzar junto al Ministerio para la implementación de las políticas públicas incluidas en el Plan."

Asimismo Paulón agregó "La Ministra Garré compartió la preocupación de avanzar en el sentido de la política de seguridad democrática que impulsa su Ministerio, y en la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual en dichas políticas. Hay mucho por hacer y sobre todo muchas posibilidades de avanzar positivamente."

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó"en la actualidad las compañeras y compañeros trans son quienes sufren la mayor vulneración de derechos y situaciones cotidianas de violencia en todo el país. Con la implementación de las propuestas del Plan de Ciudadanía avanzaremos hacia uan vida libre de violencia por parte de las fuerzas de seguridad".

Durante la reunión el equipo del Ministerio informó también a la FALGBT los avances producidos en la investigación por la muerte del Gendarme Octavio Romero, caso que se encuentra en vías de esclarecimiento.

Participaron del encuentro también la ex presidenta de la FALGBT María Rachid, la Secretaria de Juventud María Belén Prieto, el Secretario de Desarrollo Institucional Alejandro Valdez, el Secretario de Política antirepresiva Juan Pablo Parchuc, Marcelo Marquetz de Nexo AC y Samanta Pereti de Devenir Diverse Córdoba.

lunes, 3 de octubre de 2011

Tucumán: Conferencia de Javier Saez en el marco de los Núcleos Académicos LGBT

En el marco del proyecto de Núcleos Académicos LGBT - orientado al trabajo en red y la producción de conocimiento en torno a la diversidad sexual - se realiza una conferencia del escritor español Javier Saez en el Colegio de Psicólogos de Tucumán

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el lunes 3 de octubre se realizará la conferencia "Subjetividades, Sexualidad, identidad y Derechos Humanos” a cargo del escritor español Javier Saez, en el marco del proyecto de Núcleos Académicos LGBT.

Dicha conferencia se realizará en el Colegio de Psicólogos de Tucumán, ubicado en calle Córdoba 1025 de la citada ciudad a partir de las 20:30 hs.

Javier Sáez es uno de los teóricos queer de habla hispana más importante de los últimos años. No sólo tradujo libros de Judith Butler (Lenguaje, poder e identidad), Monique Wittig (El pensamiento heterosexual) y Judith Halberstam (Masculinidad femenina). También tiene, junto a otros intelectuales (Paco Vidarte, Sejo Carrascosa) producción propia.

Publicó los libros: Por el culo. Políticas anales, Egales, Madrid, 2011. Teoría queer, políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, Egales, Madrid, 2005. Teoría queer y Psicoanálisis, Síntesis, Madrid, 2004.

El núcleo académico LGBT está abierto a todxs lxs que estén interesados en estudiar y producir teóricamente temáticas LGBTIQ... vinculadas con nuestra realidad cotidiana.

La conformación de núcleos académicos se está llevando a cabo en otras provincias argentinas (Neuquén, Córdoba, etc.) por iniciativa de la Federación Argentina LGBT y el auspicio del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Organizan: Tucumán diverso, Club de Osos, ADN, ATTTA y Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos de Tucumán.