martes, 26 de febrero de 2013



Kalym Adrián Soria, Presidente de RITTA y Secretario de Varones Trans de la FALGBT accedió en el servicio público de salud del Hospital Gutiérrez de La Plata, a la primera operación de adecuación corporal, en cumplimiento de la ley aprobada el 9 de mayo de 2012. Soria fue el primer varon trans en recibir su nueva partida y DNI en el país tras la entrada en vigencia de la ley de Identidad de Género.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el pasado viernes 15 de febrero en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata, Kalym Adrián Soria, Presidente de RITTA e integrante de la Secretaría de varones trans de la FALGBT, accedió a la primera operación de adecuación corporal, en estricto cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

La práctica realizada en el centro asistencial público de la capital bonaerense estuvo a cargo del Dr. César Fidalgo y su equipo conformado por los Dres. Pérez Núñez, Dr. Bustos y David Poggio, e intervinieron para que se concretara —entre otros— la Lic. María Cecilia Velázquez, Jefa de Gabinete de Asesores de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el Dr. Bonato, Asesor Médico de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Dr. Walter Paz, Director del Hospital Gutiérrez de La Plata.

Cabe destacar que Kalym Adrián Soria fue el primer varón trans de Argentina en acceder a su nueva partida y DNI tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género el pasado mes de mayo de 2012, ley impulsada desde el año 2007 por la FALGBT y ATTTA en el Congreso de la Nación. Asimismo es destacable también que a instancias y por gestiones de RITTA y la FALGBT se lograron los nombramientos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que permitirán incrementar la cantidad de operaciones al alcance de la población trans.

Se avanza de este modo en el cumplimiento efectivo de lo establecido por la Ley N°26.743 en especial en lo que tiene que ver con la atención integral de la Salud. De todos modos desde la FALGBT, ATTTA y RITTA se continuará reclamando la creación de un Programa Nacional de Salud trans que permita que el acceso a la salud integral sea igualitario en todo el país.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “la operación de Kalym en un efector público nos llena de alegría, porque conocemos el compromiso de Kalym, de RITTA, de la Secretaría de varones trans de la FALGBT y las compañeras y compañeros de ATTTA para que se pueda avanzar en la implementación efectiva de la ley de Identidad de Género en todo el país, y se amplíe el acceso a los derechos del colectivo trans a nivel nacional”.

Asimismo Paulón agregó: “queremos destacar también la decisión política del equipo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con la ampliación del equipo a cargo del Dr. César Fidalgo, lo que permitirá incrementar la cantidad de operaciones y reducir sensiblemente los tiempos de espera para los más de 140 mujeres y varones trans que esperan para acceder a las intervenciones. Una parte del equipo hace más de diez años trabaja ad honorem y hoy pasan a formar parte de este equipo que cuenta ya con una importante experiencia”.

Para concluir, Paulón dijo: "nos alegramos por los avances en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, avances que se logran de la mano de ATTTA, RITTA y la FALGBT. Pero seguiremos exigiendo la creación de un Plan nacional de salud integral trans, que impulse a todos los gobiernos provinciales a asumir su responsabilidad frente al cumplimiento de la ley de Identidad de Género, y garantice un acceso igualitario a todas las prácticas en todo el país".

viernes, 22 de febrero de 2013



Este fin de semana celebramos la diversidad familiar en el V Picnic por el Mismo Amor

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) invita a todas y todos a participar del Picnic por el Mismo Amor, que se celebrará en Buenos Aires —este sábado 23 de febrero desde las 18 hs frente al Planetario porteño— y en otras ciudades del país a lo largo del fin de semana. La iniciativa que la FALGBT organiza desde el año 2009 busca promover y celebrar la diversidad familiar.

La FALGBT celebra por quinto año consecutivo la diversidad familiar con el "Picnic por el Mismo Amor", una iniciativa surgida el día de San Valentín del año 2009, que buscaba mostrar y reivindicar las diversas formas de familia, incluyendo a las de la diversidad sexual. El primer Picnic se realizó frente al Planetario Galileo Galilei, en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo de los años se repitió en ese punto de la Ciudad y se extendió a otras ciudades del país, y del mundo.

Más allá de la igualdad jurídica alcanzada en la Argentina, las parejas de dos personas del mismo sexo, y las familias homoparentales, tienen un largo camino por recorrer para ser reconocidas y respetadas socialmente en pie de igualdad con las demás familias.  Además, el debate por la Igualdad ante la Ley cobra cada vez más fuerza en los países de Latinoamérica, en los EEUU y en muchos otros países del mundo.

Así que en esta edición estaremos pidiendo la pronta sanción del Nuevo Código Civil con avances para la diversidad familiar, una nueva ley de actos discriminatorios realmente efectiva, que incluya a la diversidad sexual y promueva una sociedad más igualitaria, y leyes y políticas públicas para erradicar el acoso escolar.

La invitación es a pasar un buen rato con la familia, amigas y amigos, parejas, llevar la canasta de picnic, o el equipo de mate, facturas, juegos, lo que haga falta para pasar un buen rato, en un clima alegre y relajado, al aire libre. Frente al Planetario habrá juegos infantiles, música, bandas en vivo, deportes y un ambiente familiar y de celebración.

Entre las anteriores ediciones hubo Picnics en las principales ciudades de Argentina y se sumaron ciudades como Guadalajara, Los Angeles, Río de Janeiro, Asunción y Bogotá, entre otros.

Este año hay picnics ya confirmados en Buenos Aires (Sábado 23/2), Neuquén (Sábado 23/2), Zárate (Sábado 18/2), Santiago del Estero (Domingo 24/2), San Juan (Domingo 24/2) y Santiago de Chile (Jueves 14/2), y otras ciudades se irán agregando con los días.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "Con todos los avances logrados en estos años, es importante tener un espacio en el cual celebrar los logros, y al mismo tiempo visibilizar a nuestras familias, y a otras familias diversas que sufren discriminación aún hoy en día".

Sobre las cuestiones pendientes, agregó: "En el colectivo LGBT existen muchas otras realidades familiares por mostrar, como la paternidad y maternidad trans, cuya visibilización es fundamental para promover la aceptación social. Y además creemos que la lucha contra la discriminación y por la igualdad de todas las familias no se agota en la diversidad sexual, sino que es necesario promover la igualdad para familias de inmigrantes, minorías étnicas, adultos/as mayores, personas con discapacidad, diversidad de creencias, etc, así como para familias ensambladas, monoparentales y tantas otras formas de organización familiar".

Finalmente, mencionó la necesidad "de que el Congreso sancione prontamente el nuevo Código Civil incorporando todos los avances en materia de filiación propuestos por la Comisión Redactora y la Presidenta de la Nación. Debemos recordar la importancia de que las y los hijos de parejas solteras sean tratados en pie de igualdad con hijas e hijos de parejas casadas, y que se debe avanzar urgentemente en la legalización de la maternidad y paternidad por subrogación, y otras técnicas de reproducción asistida asegurando que su implementación no resulte restrictiva".

El evento se suspende por mal tiempo.

sábado, 16 de febrero de 2013

La FALGBT se reunió con el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti

Junto a sus organizaciones locales en Santa Fe, y demás organizaciones participantes de la Mesa de Diálogo LGBT, la FALGBT se reunió por primera vez con el Gobernador de Santa Fe y su equipo de Ministros. El impulso a las acciones contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT, entre las demandas del colectivo de la diversidad sexual, y los compromisos por parte del Gobierno de Santa Fe.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa satisfacción por el resultado de la reunión con el Gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti quien, junto a los Ministros de Desarrollo Social Lic. Mónica Bifarello, Salud Dr. Miguel Cappiello, Justicia Dr. Juan Lewis y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario, y contó con la participación - además de la FALGBT - de ATTTA, VOX AC, Unidos Todos AC, Somos, VOX Rafaela, Las Safinas, Miser, Grupo Diversidad Sexual del Partido Socialista y Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, entre otros.
Durante el mismo la Federación Argentina LGBT entregó un ejemplar del Plan de Ciudadanía LGBT al Gobernador Bonfatti, y planteó la necesidad de avanzar fuertemente en la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT que dicha organización impulsa desde 2010 con el apoyo de PNUD y ONUSIDA.
Tanto el Gobernador de Santa Fe como su equipo de Ministros comprometieron recursos y voluntad política para avanzar hacia una política pública en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, especialmente en las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Cultura.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó"estamos muy conformes y contentos con la reunión que tuvimos con el Gobernador de Santa Fe. Notamos una gran voluntad política de avanzar hacia la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de toda la provincia, en especial desde la educación, la cultura y la vigencia de los derechos humanos."
Asimismo agregó "la posibilidad de implementar las acciones del Plan de Ciudadanía LGBT, que el Gobernador conocía en detalle, aúnan esfuerzos de las organizaciones de toda la provincia que participamos en este encuentro. Los próximos meses serán intensos pero de muchas realizaciones seguramente. Desde la FALGBT vamos a estar monitoreando el cumplimiento de los compromisos, pero con voluntad de diálogo y construcción."

jueves, 14 de febrero de 2013

La FALGBT se reune con el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti

Junto a sus organizaciones locales en Santa Fe, y demás organizaciones participantes de la Mesa de Diálogo LGBT, la FALGBT se reune por primera vez con el Gobernador de Santa Fe. El impulso a las acciones contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT, entre las demandas del colectivo de la diversidad sexual.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el viernes 15 de febrero a las 17 hs. se reunirá con el Gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti quien, junto a la Ministra de Desarrollo Social Lic. Mónica Bifarello, recibirán a las organizaciones participantes de la Mesa de Diálogo LGBT que funciona desde febrero de 2012 a instancias de la FALGBT y sus organizaciones miembro.
El encuentro tendrá lugar en la sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario, ubicada en Santa Fe 1950, y contará con la participación - además de la FALGBT - de ATTTA, VOX AC, Unidos Todos AC, Somos, Las Safinas, Miser, Grupo Diversidad Sexual del Partido Socialista y Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, entre otros.
Durante el encuentro la Federación Argentina LGBT planteará al Gobernador Bonfatti la necesidad de avanzar fuertemente en la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Ciudadanía LGBT que dicha organización impulsa desde 2010 con el apoyo de PNUD y ONUSIDA.
Cabe destacar que en la provincia de Santa Fe desde febrero de 2012 funciona una Mesa de Diálogo LGBT, creada a instancias de la FALGBT y sus organizaciones miembro, en la cual las organizaciones de la diversidad sexual provinciales, avanzan en el diseño e implementación de políticas públicas junto a funcionarios de todos los Ministerios del Gabinete Social.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó"consideramos como muy positivo el encuentro que mantendremos con el Gobernador de Santa Fe ya que será la oportunidad de poder informarle sobre los avances alcanzados, pero sobre todo sobre las materias pendientes en relación a diversidad sexual, las que son numerosas en una provincia tan extensa y compleja como Santa Fe."
Asimismo agregó "con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género dimos pasos muy importantes pero es fundamental avanzar hacia la implementación de políticas públicas que permitan construir una realidad de igualdad de oportunidades y trato para el colectivo LGBT de Santa Fe y en todo el país. En ese camino el trabajo conjunto de las organizaciones y el propio Gobierno es indispensable."

miércoles, 6 de febrero de 2013

"El anuncio del Vaticano sobre derechos de familias LGBT es positivo pero insuficiente y ambiguo"

Monseñor Vincenzo Paglia, alto funcionario de la Santa Sede, se manifestó públicamente a favor del reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo por parte del Estado. Desde la FALGBT - organización impulsora del Matrimonio Igualitario en Argentina . se considera positivo pero insuficiente dicho pronunciamiento.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su sorpresa y satisfacción ante las declaraciones de Monseñor Vincenzo Paglia, Ministro del Vaticano para la familia, quien condenó la discriminación hacia las personas LGBT y reconoció derechos para las parejas “de facto”, gays o no, lo que constituye una apertura por parte de la jerarquía de la Iglesia católica.
En un encuentro con la prensa, monseñor Paglia explicó sobre las parejas de hecho . en especial las conformadas por personas del mismo sexo - que se trata de situaciones que el Estado debe resolver para impedir injusticias y discriminaciones“Hay que encontrar soluciones en el ámbito del código civil para garantizar cuestiones patrimoniales y facilitar condiciones de vida para impedir injusticias”, manifestó.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Desde la FALGBT consideramos positivas las declaraciones a la prensa de Monseñor Paglia respecto de nuestras familias, al tiempo que las consideramos ambiguas e insuficientes. Que el Ministro de Familia del Vaticano ponga en agenda la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento legal de todas las parejas no es menor y marca un viraje en la posición histórica del Vaticano al respecto. Esperamos sea una posición institucional y no personal, lo que cambia sustancialmente el carácter de las declaraciones».
En relación a la posición histórica del Vaticano y este aparente cambio Paulón agregó «Históricamente el Vaticano se ha posicionado desde un lugar de condena hacia la diversidad sexual y de negación total de derechos. Y ha sido parte activa de las campañas para impedir el avance de derechos en todo el mundo. Lo hemos visto en nuestro país en 2010 y hace pocos días en Francia e Inglaterra. Esperemos que esta nueva mirada sea orgánica y sincera, y que permita destrabar el avance de la igualdad en tantos países en los cuales la jerarquía de la Iglesia Católica sigue siendo el principal impedimiento para superar la discriminación, la violencia y la vulneración de derechos».
Para finalizar Paulón, Presidente de la FALGBT que es la organización impulsora del Matrimonio Igualitario en Argentina expresó " Es sintomático que en momentos en que el mundo avanza hacia leyes de igualdad para nuestras familias - Francia, Inglaterra y Uruguay aprobarán Matrimonio Igualitiario en los primeros meses de 2013 - el Vaticano vire en su posición pública hacia nuestras familias. Este anuncio es insuficiente y ambiguo. Si hay un cambio de mirada es necesario que ésta sea clara y en un sentido de Iguladad plena y no de leyes de Unión Civil que no son más que parches y leyes apartheid para nuestro colectivo."

viernes, 1 de febrero de 2013

La FALGBT y ATTTA denuncian por violación a la privacidad y discriminación al blog "Travestis y Patentes"

Desde el anonimato de un Blog, un supuesto grupo de mujeres difunde fotos de vehículos, patentes y rostros de mujeres trans trabajadoras sexuales en la zona del Rosedal de Palermo. Dicha publicación se realiza en flagrante violación del derecho a la privacidad. Asimismo constituye un daño y perjuico para el colectivo trans. Las fotos son acompañadas con comentarios estigmatizantes y discriminatorios. Según las autoras pretenden con esto "proteger a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual y a los hijos de ellas".
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) denuncian públicamente al blog "Travestis y Patentes" desde el cual se promueve la "denuncia pública" (a modo de escrache) de trabajadoras sexuales trans que ofrecen sus servicios en el Rosedal de Palermo, así como datos e imágenes de sus clientes, incluidos los modelos de auto y patentes.
Dicho Blog se propone, según sus creadoras "proteger a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual y a los hijos de ellas" (sic), y publica fotografías en las cuales pueden identificarse claramente los rostros de las personas involucradas, las chapas-patentes de los vehículos que circulan por la zona, y comentarios denigrantes y gravemente discriminatorios.
Algunos de los comentarios publicados en el mismo expresan "Saben ustedes que sus conductas (pagar dinero por sexo) son delictivas y aun mas delictivas cuando promueven el sexo con travestis callejeras en las calles de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es asi o no es asi? Entonces no hagan estupideces y quedense con sus familias, no busquen sexo y paguen por eso!!"
En otros fragmentos de los posteos se puede leer "Encima hay un estupido que nos amenazo!! Ajaja, a ese lo vamos a escrachar y vamos a poner la fotito de la patente de su auto en otros foros, vamos a desparramar en en toda la web, en facebook, en cuanto foro haya para que sepamos quien es el para venir a amenazar y hacerse el loquito!"
Ante la gravedad de este hecho el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT y ATTTA se encuentra abocado a la presentación de una Denuncia Penal en materia de delitos informáticos, así como una Demanda Civil por daños y perjuicios del colectivo trans, en estricto cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "resulta preocupante que un grupo de personas, amparadas por el anonimato que da internet emprenda una campaña de estigmatización y discriminación hacia el colectivo trans, en especial a las mujeres trans trabajadoras sexuales. Estas acciones pueden tener graves consecuencias para la integridad de dichas personas. Sumado a esto la violación flagrante del derecho a la intimidad, y la instalación de la metodología del "escrache moral" sumado a las amenazas públicas y notorias que se pueden leer en el blog, nos da mucha angustia y preocupación."
Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó "nos llevó muchos años conquistar la igualdad legal para el colectivo trans, que llegó el año pasado de la mano de la Ley de Identidad de Género. Nos cuesta enormes esfuerzos en la actualidad que esa igualdad legal se transforme en igualdad efectiva en cuanto a oportunidades y trato. Este tipo de publicaciones no contribuyen para nada en el camino de este objetivo."
Asimismo Romero expresó "desde qué lugar estas personas se erigen en "comisarios morales" de la sociedad, y señalan lo que creen correcto o incorrecto? En nuestro país la prostitución no está penada y para nuestro colectivo es una de las pocas salidas laborales. Sería interesante que estas personas en lugar de "escrachar" a nuestras compañeras, se comprometieran en promover un cambio social que permita mayor inclusión y posibilidades para travestis, transexuales y transgéneros"

Profundo pesar por el fallecimiento de Gabriel Oviedo, fundador de SentidoG

Tras una larga enfermedad falleció el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires Gabriel Oviedo, reconocido activista LGBT y fundador del portal de noticias sobre diversidad sexual en toda América Latina, SentidoG. Dicho portal había cumplido 10 años el pasado mes de junio.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Gabriel Oviedo, el reconocido activista LGBT fundador del portal de noticias SentidoG.
En palabras de sus compañeras y compañeros del portal "Gabriel fue un luchador incansable, de esos que no se detienen ante nada, dueño de una curiosidad certera y una gran pasión por la verdad y por su comunidad, la de las personas LGBT de su ciudad, de su país y del mundo. Su esfuerzo se vio recompensado el año pasado, cuando celebró los diez años de SentidoG.com, el sitio de noticias que representa uno de los mayores proyectos de su vida y al que dedicó todo su trabajo y su amor."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la muerte de Gabriel Oviedo es una pérdida muy importante para nuestro movimiento, sobre todo por su fuerza y compromiso que lo llevó a fundar uno de los portales de noticias LGBT más importantes de América Latina. También lo recordamos, incansable en su tarea de difundir a todos los rincones posibles cada avance y cada lucha del movimiento de la diversidad sexual. Quienes pudimos compartir con el trabajo y vivencias lo extrañermos mucho y lo recordaremos entrañablemente en cada una de nuestras conquistas."