martes, 29 de noviembre de 2011

Identidad de Género y fertilización sin discriminación: el 30 todas y todos al Congreso

En la última sesión del año la Cámara de Diputados dará tratamiento a dos proyectos fundamentales para el colectivo de la diversidad sexual: la Ley de Identidad de Género y el régimen de fertilización asistida que se espera contemple a todas las parejas, matrimonios y mujeres solteras sin discriminación alguna.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) convocan a la comunidad en general a concurrir al Congreso de la Nación para acompañar el tratamiento y segura aprobación de la Ley de Identidad de Género y el régimen de fertilización asistida. Dichas iniciativas se tratarán en Sesión especial convocada conjuntamente por todos los bloques parlamentarios desde las 14 hs.

Dichas iniciativas - que obtuvieron dictamen de comisiones hace dos semanas - son parte de las reivindicaciones del movimiento LGBT y constituyen un paso fundamental para la inclusión y dignidad de las personas trans y de las parejas y mujeres solteras que desean formar familia.

En el caso del proyecto de ley de Identidad de Género, semanas atrás obtuvo un contundente apoyo por parte de todos los bloques parlamentarios en el plenario de comisiones de Legislación General y Justicia y reúne el consenso de todas las iniciativas en tratamiento. El mismo contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud, contó con apoyos de todos los bloques presentes y firmas de Diputadas y Diputados del Frente para la Victoria, Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la CC-ARI, el Peronismo Federal, el Pro, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Progresista, GEN, Proyecto Sur, Frente Amplio Progresista, y Partido Justicialista Pampeano entre otros.

Para el caso del régimen de fertilización asistida el dictámen emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda excluye expresamente a los matrimonios igualitarios de lesbianas - en franca oposición al artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza la igualdad ante la ley de todos los matrimonios - y a las mujeres solteras, a quienes vulnera el derecho constitucional de formar familia.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "estamos realmente contentos por la confirmación de fecha de tratamiento para estos dos proyectos fundamentales para nuestro colectivo. El proyecto de Identidad de Género expresa el sacrificio y compromiso de la militancia LGBT, en especial la de las mujeres y varones trans, y es fundamental para la inclusión social e igualdad de oportunidades del colectivo de travestis, transexuales y transgéneros en todo nuestro país."

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "ya hemos logrado el dictamen favorable al proyecto con apoyos de todos los bloques políticos, y ahora contamos con la fecha cierta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud. Estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo."

En relación al régimen de fertilización asistida Claudia Castro, Vicepresidenta de la FALGBT agregó "es muy importante que este proyecto avance, pero en ningún caso el texto aprobado puede excluir a nadie, ni a los matrimonios de lesbianas, ni a las mujeres solteras, ya que esto contravendría la Ley de Matrimonio Igualitario y los derechos consagrados en la Constitución Nacional. Esperamos que en el recinto se introduzcan modificaciones a fin de reparar esta vulneración de derechos. En ese sentido nuestro equipo jurídico ha elaborado una propuesta que ya está en manos de las Diputadas y Diputados."

1 comentario: