miércoles, 28 de noviembre de 2012

Celebramos media sanción en Diputados para ley de sangre sin discriminación

Tras avances y retrocesos en el tratamiento de la norma, que incluyeron informes adversos del Ministerio de Salud, finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para eliminar requisitos discriminatorios en el proceso de donación de sangre. La FALGBT celebra una medida largamente esperada por el colectivo LGBT y se prepara para su debate en el Senado durante 2013.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la media sanción al proyecto de Ley que contempla la eliminación de laprohibición a las personas LGBT para donar sangre, que otorgó hoy la Cámara de Diputados de la Nación en su última sesión ordinaria.
El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el DIputado Nacional socialista Roy Cortina, junto a la FALGBT, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Tras el aval por unanimidad de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012 (click para leer texto del dictámen) fue aprobado por el plenario de Diputados, y deberá ser tratado durante 2013 por el Senado de la Nación.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una excelente noticia que en la sesión de hoy el Congreso nacional avance hacia la eliminación de la prohibición que hoy sufrimos las personas de la diversidad par donar sangre, prohibición que sólo está basada en prejuicios e información errónea."
Asimismo agregó "parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Hoy el Congreso dió un paso fundamental para terminar con esto, venciendo incluso a fuertes presiones de diversos sectores que querían mantener la donación de sangre en el Closet."
Para finalizar expresó "ahora vamos a concentrarnos en el Senado para que esta iniciativa sea ley durante 2013, ya que es una norma largamente esperada por el colectivo de la diversidad sexual, y esperamos termine urgentemente con prácticas lesivas de la dignidad de las personas LGBT."

lunes, 26 de noviembre de 2012

Dos varones uruguayos se casan en Argentina el martes para reclamar la igualdad en su país

Se trata de Omar y Federico, una pareja de uruguayos que viajaron hasta la Argentina para casarse bajo la Ley de Matrimonio Igualitario. Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la organización uruguaya de la diversidad sexual "Colectivo Ovejas Negras" se da en el marco del debate parlamentario por el Matrimonio Igualitario en Uruguay.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que un nuevo Matrimonio Igualitario entre turistas (extranjeros no residentes) tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el martes 27 de noviembre a las 12:15 hs.
Se trata de la pareja conformada por Omar y Federico, que son uruguayos y quieren casarse, pero en su país no pueden hacerlo ya que el matrimonio igualitario no está reconocido aún. Sí existe una ley de uniones concubinarias, pero ellos reclaman la igualdad plena, y en su búsqueda han llegado hasta nuestro país. Por eso contraerán matrimonio este martes en el Registro Civil Central de Uruguay 753, en la Ciudad de Buenos Aires, amparados por la ley 26.618 y la resolución 99 del Subsecretario de Justicia de la Ciudad.
Omar y Federico regresarán a su país a exigirle a la justicia que reconozca su unión como un matrimonio legítimo. Esta acción tendrá lugar mientras el Congreso Uruguayo debate una ley de Matrimonio Igualitario que reconozca la igualdad de todas las parejas independientemente de su orientación sexual.
Como ya se vio durante el debate de la ley Argentina, estas acciones judiciales que puedan lograr el reconocimiento del derecho antes de la sanción de la ley resultan un muy importante impulso al debate legislativo y especialmente al debate social. Por este motivo, la acción cuenta con el apoyo del Colectivo Ovejas Negras, organización de la diversidad sexual de la hermana República Oriental del Uruguay que busca el reconocimiento del matrimonio igualitario en ese país.
La Ciudad de Buenos Aires es el cuarto distrito del país en habilitar las bodas para turistas luego de que lo hicieran Santa Fe, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires (ver Cronología). Cabe destacar que la Argentina es el único país del mundo que reconoce el matrimonio igualitario para turistas.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Que dos hermanos uruguayos puedan casarse en Argentina para reclamar el acceso a sus derechos en la justicia de su país es una gran alegría y orgullo para todas y todos. Más aún en el marco del debate por el matrimonio igualitario en Uruguay, ya que esta acción seguramente ayudará a lograr el consenso parlamentario necesario y sobre todo impulsará el debate social, tan importante para lograr la igualdad real".
Asimismo Alejandro Nasif Salum. Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó "Desde el mismo momento en que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario desde la FALGBT empezamos a trabajar para que en nuestro país se pudieran realizar matrimonios entre extranjeros sin discriminación, tal como lo garantiza nuestra Constitución. No fue fácil, pero lo hicimos con la convicción de que esto ampliaría derechos en otros lugares de la región y el mundo. Tanto trabajo dio sus frutos, y hoy Argentina exporta derechos a Uruguay, a Paraguay, a Perú, a Colombia, a Brasil, pero también a EEUU, a Rusia o a Australia, sólo por citar unos pocos países".
Para finalizar Esteban Paulón concluyó "Sería muy importante lograr una normativa nacional que garantice la celebración expedita de los matrimonios entre extranjeros/as en todas las provincias del país, especialmente en aquellas zonas limítrofes, para permitir que el acceso a este derecho sea lo más simple posible. Instamos a las autoridades de los registros civiles provinciales, y al Congreso de la Nación en el contexto de la reforma del Código Civil, a establecer una normativa amplia en este sentido".
Cronología
15 de julio de 2010 - El Senado nacional aprueba la ley de Matrimonio Igualitario, impulsado por la FALGBT desde el año 2005, lo que convierte a nuestro país en el décimo en el mundo en permitir estos enlaces.
23 de marzo de 2012 - En Rosario, gracias a una resolución del Gobierno de Santa Fe a instancias de la FALGBT, se casan Simón Cazal y Sergio López, ciudadanos paraguayos, primera pareja de extranjeros residentes transitorios (turistas) en contraer enlace.
11 de mayo de 2012 - Alex Greenwich y Victor Höld, ciudadanos australianos, contraen enlace en La Plata y habilitan las bodas igualitarias de turistas en la Provincia de Buenos Aires.
25 de junio de 2012 - El colombiano Oswaldo Ruiz Marín y el español José Manuel Gutiérrez Ruiz contraen Matrimonio en la ciudad de Buenos Aires inaugurando esta posibilidad en la ciudad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Desde FALGBT apoyamos esta ALERTA PARA ACTUAR


Resolución de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extralegales:

¡Actúa hoy para que se mantenga la referencia a la orientación sexual y a la identidad de género!

Amigas y amigos,

La resolución sobre ejecuciones extralegales (EJEs) muy probablemente será sometida a votación en las Naciones Unidas de Nueva York, este mes.

Durante los últimos 12 años, esta resolución ha instado a los Estados “a investigar de manera oportuna y a profundidad todos los asesinatos, incluyendo... todos los asesinatos cometidos por cualquier razón discriminatoria, incluyendo la orientación sexual”. Aparte de la resolución 17/19 del Consejo de Derechos Humanos, ésta es la única resolución de la ONU donde se hace referencia explícita a la orientación sexual.

Este año, el principal patrocinador de la resolución, Suecia, ha incluido por primera vez una referencia a la identidad de género, subrayando que nadie puede ser asesinado por causa de su orientación sexual o identidad de género.

Algunos Estados proponen borrar la referencia a la orientación sexual y la identidad de género; otros desean eliminar la lista completa de grupos que necesitan protección explícita contra asesinatos.

La última vez que el 3er. Comité de la ONU, en 2010, dio atención a esta importante resolución, se aprobó una enmienda para retirar la referencia a la orientación sexual. Sin embargo, los Estados lucharon en respuesta a ello para anular esta enmienda a través de una nueva votación en la Asamblea General.

Por favor, actúa ahora e insta a tu gobierno a oponerse a los intentos de borrar la lista de grupos que necesitan protección, incluyendo por motivos de orientación sexual e identidad de género. Adjuntamos una Hoja de preguntas y respuestas con más información sobre la resolución, y una hoja sobre por qué es esencial identificar explícitamente a los grupos que necesitan protección. Adjuntamos, además el registro de las votaciones de cuando la enmienda fue aprobada la última vez, para que puedas ver si tu gobierno apoyó la referencia a la orientación sexual, si se opuso, o se abstuvo de votar.

Aquí encontrarás una lista con los datos de contacto de los Ministerios o Secretarías de Asuntos Exteriores:http://www.ediplomat.com/dc/foreign_ministries.htm. También, tal vez desees enviar una copia de toda tu correspondencia con Asuntos Exteriores al embajador o misión de tu país en Nueva York. Hé aquí una lista de las misiones en Nueva York:http://www.un.org/en/members/

¡Gracias por tu labor de protección a esta iniciativa crucial para oponerse a los asesinatos ilegales de personas por su orientación sexual e identidad de género!

------
§ Action Canada for Population and Development
§ Amnesty International
§ AMSHeR - African Men for Sexual Health and Rights
§ ARC International
§ CariFLAGS - Caribbean Forum for Liberation and Acceptance of Genders and Sexualities
§ COC Netherlands
§ GATE - Global Action for Trans* Equality
§ Heartland Alliance
§ Human Rights Watch
§ IDAHO Committee- International Day against Homophobia and Transphobia
§ ICARH - International Centre for Advocacy on Rights to Health
§ IGLHRC – International Gay and Lesbian Human Rights Commission
§ International Commission of Jurists
§ International Service for Human Rights
§ ILGA - International Lesbian and Gay, Association
§ ILGA-Europe
§ Queer Youth Uganda
§ RFSL - The Swedish Federation for Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Rights
§ Spectrum Uganda Initiatives Inc.
§ United and Strong Inc., St Lucia

La FALGBT y CAEL participaron del Congreso de librepensadores de las Américas

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), organización miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), participó este fin de semana del II Congreso de la Asociación Internacional de Libreprensamiento, en la Ciudad de Mar del Plata. Expusieron allí el Lic. Alejandro Nasif Salum, quien se refirió al proyecto de Ley de Libertad de Conciencia redactado por CAEL, y la Dra. Analía Mas, que se referió al proceso que llevó a la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género en nuestro país.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa quedel 16 al 18 de noviembre de 2012, la ciudad de Mar del Plata recibió el Segundo Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP).
Realizado por última vez en Argentina en 1906, en Buenos Aires, este nuevo Congreso de librepensadores de las Américas reunió a hombres y mujeres venidos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia,entre otros países.
En 2011, el Congreso Internacional del Libre Pensamiento realizado en Oslo recreó la antigua Federación Internacional del Libre Pensamiento, fundada en 1880. Ésta se había desarrollado principalmente entre Europa occidental y Latinoamérica y fue barrida durante la guerra civil ideológica internacional de los años 1914-1945, período marcado por dos guerras mundiales y por una potente ofensiva clerical-fascista. Implicados e implicadas en la política, en la cultura, en la militancia social y democrática, los y las participantes compararán sus respectivas situaciones nacionales y buscarán crear herramientas nacionales e internacionales para defender y promover la laicidad del Estado, la educación pública, laica y gratuita, los derechos humanos, la protección de la naturaleza y del medioambiente, la justicia social, la emancipación femenina y la emancipación de los pueblos originarios en América Latina, entre otras cuestiones.
Por la FALGBT expusieron la Dra. Analía Mas y el Lic. Alejandro Nasif Salum. Este último desarrolló el proceso que llevó a la presentación de un proyecto de Ley de Libertad de Conciencia redactado por CAEL, explicando sus alcances y propuestas, y se refirió a otras acciones llevadas a cabo por la Coalición y la FALGBT. Por su parte, la Dra. Analía Mas expuso sobre el proceso político, social, cultural y comunicacional que permitió la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el año 2010 y de la Ley de Identidad de Género más avanzada del mundo en mayo de este año.
Cabe mencionar que el II Congreso Internacional de Librepensamiento fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Turístico para la Ciudad de Mar del Plata, de Interés Cultural para la Ciudad de Mar del Plata y de Interés para el Partido de General Pueyrredón.
Al respecto Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT expresó "Como siempre, desde la FALGBT celebramos la posibilidad de participar en un evento de esta relevancia internacional y compartir nuestros avances, nuestras experiencias y desafíos pendientes con compañeras y compañeros de todo el continente, ampliando las redes de trabajo que nos lleven hacia una América laica, igualitaria y sin discriminación."
Asimismo la Dra. Analía Mas, integrante del equipo jurídico de la FALGBT agregó "La posibilidad de compartir las estrategias exitosas que en su momento llevamos a cabo desde la Federación con compañeras y compañeros de otros países es siempre un motivo de alegría y expectativa. A su vez, aprendemos de las experiencias de otros países más avanzados en otras temáticas, como por ejemplo en lo relativo al laicismo de estado, una de las grandes deudas pendientes en Argentina."
Para finalizar, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT concluyó "La búsqueda de un Estado Laico, como base de un sistema jurídico y social igualitario y sin discriminación de ningún tipo es una aspiración de millones de personas en todo el continente y en el mundo. Intercambiar ideas, experiencias y estrategias es muy importante para marcar el rumbo, pero también para ver que lo que en un país se pudo, se puede en los demás. Por eso desde la FALGBT felicitamos a las y los organizadores de este Congreso, que abre las puertas a nuevos avances en el continente americano."

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El femicidio con perspectiva de Diversidad sexual era una deuda de nuestro colectivo con Pepa Gaitán

El proyecto de ley que se aprobó en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, incorpora a la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" como razones para contemplar agravantes ante un homicidio contemplado en la figura del femicidio. A pesar de este avance la FALGBT insistirá con la modificación de la ley de penalización de actos discriminatorios en el mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la aprobación del proyecto de ley que incorpora la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" en la figura de "femicidio". El mismo fue tratado en la sesión del día de hoy por la Cámara de Diputados de la Nación y contó con un importante consenso de todos los bloques parlamentarios.
El proyecto modificó el artículo 80 del Código Penal el cual quedó redactado de la siguiente manera: " Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la inclusión de la figura del femicidio al Código Penal es un enorme avance, sobre todo porque la misma incorpora la perspectiva de la diversidad sexual. Sin dudas es un gran avance que permitirá comenzar a trabajar para erradicar la violencia y crímenes de odio hacia las personas LGBT."
Asimismo agregó "tras la aprobación de las leyes de Matrimonio igualitario es fundamental incorporar la perspectiva de la diversidad en toda la legislación y en las políticas públicas. La violencia hacia las mujeres, y en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans es un flagelo en la sociedad que debemos erradicar definitivamente."
Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT  concluyó " ante esta aprobación no podemos más que pensar en la Pepa Gaitán, fusilada por su padrastro en Córdoba a principios de 2010. Cuánta falta hubiera hecho esta ley para que la justicia pudiera aplicar las penas que correspondían en un claro crímen de odio basado en la orientación sexual e identidad de género de la víctima. Esperamos que esta ley sea el paso inicial hacia una nueva ley de penalización de actos discriminatorios que incluya a la diversidad sexual y sirva para prevenir y erradicar la violencia hacia el colectivo LGBT."

La FALGBT aboga por aprobación de proyecto que incluye la diversidad sexual en la figura del femicidio

El proyecto de ley en revisión que tratará en la Sesión de hoy la Cámara de Diputados, incorpora a la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" como razones para contemplar agravantes ante un homicidio contemplado en la figura del femicidio. La FALGBT insistirá con la modificación de la ley de penalización de actos discriminatorios en un mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la inclusión de la "orientación sexual, identidad de género o su expresión"en el texto del proyecto de ley para instaurar la figura de "femicidio". El mismo será tratado en la sesión del día de hoy por la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con un importante consenso de todos los bloques parlamentarios.
El proyecto propone modificar el artículo 80 del Código Penal el cual quedaría redactado de la siguiente manera: " Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "esperamos que el Congreso de la Nación avance hoy con la sanción definitiva del texto que incorpora la figura del femicidio al Código Penal con perspectiva de la diversidad sexual. Sin dudas será un gran avance que permitirá comenzar a trabajar para erradicar la violencia y crímenes de odio hacia las personas LGBT."
Asimismo agregó " tras la aprobación de las leyes de Matrimonio igualitario es fundamental incorporar la perspectiva de la diversidad en toda la legislación y en las políticas públicas. La violencia hacia las mujeres, y en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans es un flagelo en la sociedad que debemos erradicar definitivamente."
Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT  concluyó " ante este debate no podemos más que pensar en la Pepa Gaitán, fusilada por su padrastro en Córdoba a principios de 2010. Cuánta falta hubiera hecho esta ley para que la justicia pudiera aplicar las penas que correspondían en un claro crimen de odio basado en la orientación sexual e identidad de género de la víctima. Esperamos que esta ley sea el paso inicial hacia una nueva ley de penalización de actos discriminatorios que incluya a la diversidad sexual y sirva para prevenir y erradicar la violencia hacia el colectivo LGBT."

La FALGBT se reune con la Diputada Chieno para avanzar en la Ley de Sangre sin discriminación

Tras el amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde se emitió dictamen por unanimidad, habría trascendido periodísticamente que un informe del Ministerio de Salud de la Nación argumentaría para evitar el tratamiento y aprobación del proyecto que desde 2008 impulsa la FALGBT. La organización se reunirá hoy con la Presidenta de la Comisión de Salud, Elena Chieno, y sigue exigiendo una entrevista con el Ministro Manzur para aclarar la posición del Gobierno Nacional al respecto.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha se reunirá con la Diputada Nacional Elena Chieno, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, con el objetivo de aportar elementos en torno al debate por la Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre, con el objetivo de avanzar en su aprobación.
La aprobación del proyecto - que obtuvo dictamen de Comisión por unanimidad - se habría trabado - según trascendidos periodísticos - tras informes del Ministerio de Salud de la Nación que con argumentos altamente discriminatorios vuelven a poner sobre la mesa la idea acerca del "riesgo" que representaría el colectivo LGBT ante la donación de Sangre.
El proyecto, que el Ministerio de Salud habría recomendado no sea tratado es impulsado desde 2008 por la FALGBT y fue presentado por Diputados de diversos bloques parlamentarios, entre los que destacan Roy Cortina (PS), Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y prevé lamodificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT.
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Asimismo en la actualidad la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza un caso promovido por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que solicita la inconstitucionalidad de dichos formularios, y se espera una pronta resolución al respecto.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados por las noticias que dan cuenta de la negativa por parte del Ministerio de Salud de la Nación, al tratamiento del proyecto de ley de donación de sangre sin discriminación. Más aún tras el enorme consenso parlamentario con que contó en torno a un dictamen emitido por unanimidad. Vamos a transmitirle esta preocupación y nuestra inquietud a la Diputada Chieno en el día de hoy "
Asimismo agregó "el objetivo del encuentro es expresar nuestra posición y clarificar aspectos que sostienen la aprobación del proyecto. También estamos solicitando una entrevista urgente con el Ministro de Salud, Dr Manzur, para clarificar la posición del Gobierno Nacional al respecto."
Por último concluyó " esperamos un cambio de actitud cuanto antes para que el proyecto pueda ser tratado antes de fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha acompañado, y acompaña, políticas de inclusión hacia el colectivo LGBT tales como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Esperamos también que los Presidentes de Bloque cumplan con sus compromisos y den tratamiento a esta iniciativa tan esperada por nuestro colectivo."

lunes, 12 de noviembre de 2012

Exigimos urgente tratamiento de ley de Sangre sin discriminación y entrevista con Ministro Manzur

Tras el amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde se emitió dictamen por unanimidad, habría trascendido periodísticamente que un informe del Ministerio de Salud de la Nación argumentaría para evitar el tratamiento y aprobación del proyecto que desde 2008 impulsa la FALGBT. La organización se reunirá el miércoles con la Presidenta de la Comisión de Salud, Elena Chieno, y exige una entrevista con el Ministro Manzur para aclarar la posición del Gobierno Nacional al respecto.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación ante las declaraciones de la Diputada Elena Chieno, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien en declaraciones periodísticas confirmó que el proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre no sería tratado este año.
La negativa al tratamiento del proyecto - que obtuvo dictámen de Comisión por unanimidad - llegaría - siempre según trascendidos periodísticos - trasinformes del Ministerio de Salud de la Nación que con argumentos áltamente discriminatorios vuelven a poner sobre la mesa la idea acerca del "riesgo" que representaría el colectivo LGBT ante la donación de Sangre.
El proyecto, que el Ministerio de Salud recomendó no sea tratado es impulsado desde 2008 por la FALGBT y fue presentado por Diputados de diversos bloques parlamentarios, entre los que destacan Roy Cortina (PS), Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT.
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Asimismo en la actualidad la propia Corte Suprema de Justicia de la Naciónanaliza un caso promovido por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)que solicita la inconstitucionalidad de dichos formularios, y se espera una pronta resolución al respecto.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados por las norticias que dan cuenta de la negativa por parte del Ministerio de Salud de la Nación, al tratamiento del proyecto de ley de donación de sangre sin discriminación. Más aún tras el enorme consenso parlamentario con que contó en torno a un dictámen emitido por unanimidad."
Asimismo agregó "el próximo miércoles nos reuniremos con la Diputada Chieno, presidenta de la Comisión de Salud, para expresar nuestra posición y clarificar aspectos que sostienen la aprobación del proyecto. También estamos solicitando una entrevista urgente con el Ministro de Salud, Dr Manzur, para clarificar la posición del Gobierno Nacional al respecto."
Por último concluyó " esperamos un cambio de actitud cuanto antes para que el proyecto pueda ser tratado antes de fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha acompañado, y acompaña, políticas de inclusión hacia el colectivo LGBT tales como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Esperamos también que los Presidentes de Bloque cumplan con sus compromisos y den tratamiento a esta iniciativa tan esperada por nuestro colectivo."

Masiva marcha del Orgullo LGBT en Córdoba


El sábado 10 de noviembre se realizó la IV Marcha del Orgullo y la Diversidad de la Provincia de Córdoba. Desde temprano una multitud se comenzó a reunir en el Parque Las Heras. 13.000 personas lesbianas, gays, bisexuales, heterosexuales, trans tomaron las calles de Córdoba por unas horas para visibilizar los reclamos de la diversidad sexual.

"La consigna principal de este año es la Derogación del Código de Faltas. Este instrumento inconstitucional permite a la policía de Córdoba, siguiendo la política de seguridad de Juan Manuel de la Sota, desaparecen una cultura que ellos no quieren que se vea." comentó Leandro Margaría, de Devenir Diverse, una organización de la sociedad civil que conforma la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y la Diversidad. "Nosotros pensamos todo lo contrario: creemos que la diversidad es algo que hay que abrazar y disfrutar, sobretodo en una ciudad con tanta diversidad cultural como Córdoba" agregó Margaría.

"Este año es especial ya que festejamos la aprobación de la mejor Ley de Identidad de Género del Mundo. Esta ley significa una avance enorme en pos al reconocimiento y dignificación de la comunidad trans como ciudadanos y ciudadanas iguales." dijo Samanta Peretti, también de Devenir Diverse. "Hoy miles de personas llenaron las calles calles con alegría para celebrar los derechos conquistados y profundizar la lucha por aquellos que aún nos faltan. Córdoba aún tiene una deuda pendiente con la diversidad en materia de Derechos Humanos, salud y educación que la ponen entre las provincias más conservadoras en materia de legislación y políticas públicas" sentenció Peretti.

Una vez que la Marcha llegó a la Plaza de la Intendencia comenzó un festival conducido por Favio Lorenzin con la participación de Diana Fonss y Jenny Mckenna, iconos de la diversidad sexual en Córdoba. Co-conductoras clown de A Calzón Quitao y La Roja en trabajo conjunto con Elencos Concertados, una de las mejores compañías teatrales de Córdoba, animaron la fiesta entre risas, música y shows, haciendo lugar también para le lectura de un documento donde las organizaciones manifestaban un festejo por los avances conseguidos, pero donde también se enfocaban en en lo que sigue: derogación del Código de Faltas, inclusión laboral para personas trans y aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en Córdoba.

Participan de la Comisión Organizadora de la Marcha de Córdoba: Devenir Diverse, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Movimiento Popular por la Igualdad (MPI) del Movimiento Evita, La Bisagra, Kapiango JP, Corriente Peronista Descamisados, Frente K por la Soberanía de Nuestros Cuerpos, HIJOS, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Franja Morada, UCR Diversidad, Trece Ranchos, Elencos Concertados, Centro Cultural España Córdoba, La Roja, Pido Gancho Producciones, Wally Show Cba e independientes.

Más de 200.000 personas marcharon por el Orgullo LGBTIQ en la ciudad de Buenos Aires

Como todos los años el colectivo de la diversidad sexual marchó de Plaza de Mayo a Congreso para celebrar el Orgullo LGBTIQ, festejar los logros obtenidos y reclamar por lo que aún queda pendiente. La FALGBT participó con numerosas carrozas, suelta de globos, música y exhibición del trabajo realizado durante el año.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que más de 200.000 personas participaron de la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ realizada en la ciudad de Buenos Aires el sábado 10 de noviembre.
La XXI Marcha se inscribe en una serie de eventos que durante los meses deoctubre, noviembre y diciembre, se realizan en todo el país para conmemorar el Orgullo LGBT. Los mismos contemplan desde marchas e intervenciones públicas, a ciclos de cine, debates y eventos culturales y deportivos.
Este año en la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria se realizó bajo la consigna "Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad" y convocó a cientos de miles de personas tanto en la Feria de realizada desde las 15hs. en la Plaza de Mayo como en la Marcha hacia Congreso.
En el marco de la Feria la Federación Argentina LGBT exhibió el trabajo realizado durante el año, realizó una serie de actividades y talleres, así como una gran suelta de globos con "Mensajes Orgullos@s" que cubrieron el cielo de la ciudad al momento del inicio de la marcha hacia Congreso.
Durante el acto central en Plaza del Congreso, además de los tradicionales homenajes y abucheos, se pudo disfrutar de las actuaciones de Lía Crucet, Kumbia Queers, Leo García y Celeste Carballo.
Entre las demandas realizadas este este año se destacaron las deInclusión laboral para personas trans, Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, Basta de crímenes de Odio. Modificación de la ley antidiscriminatoria, Derogación de los Códigos contravencionales (Basta de violencia institucional), No a la trata de personas y la violencia de género, Aborto legal, seguro y gratuito y Basta de xenofobia y racismo.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "cada año el festejo por la igualdad y la diversidad es más grande en Argentina. Cada año más ciudades se suman a un movimiento que ha logrado mucho pero que aún tiene materias pendientes as abordar, y las actividades del Orgullo en todo el país dan mucha fuerza para alcanzar esa agenda pendiente. Las más de 200.000 personas que marchamos al Congreso este año son una clara muestra del avance que ha tenido la diversidad sexual en nuestra sociedad."
Asimismo agregó "esta año nuevas ciudades levantarán la voz para reclamar por la inclusión laboral del colectivo trans, la igualdad real de oportunidades, y la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Intregral que, tras 6 años de ser aprobada por el Congreso, encuentra resistencias en todas las provincias para ser implementada en los términos que marcan los contenidos curriculares acordados por el Consejo Federal de Educación. Esta demora debe ser superada cuanto antes ya que es la única garantía de construir una sociedad libre de discriminación."
A continuación compartimos el listado de Marchas del Orgullo y eventos con fechas confirmadas hasta fin de año en todo el país:
- 17 de Noviembre, Fiesta de la Diversidad, Gral. Pico, (La Pampa)
- 18 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Neuquén
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Juan
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Luis
- 10 de diciembre, Intervención: Posadas está en el Closet, Posadas, (Misiones)
- 15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Rosario (Santa Fe)
-15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Resistencia (Chaco)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hoy todas y todos a la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires


Como todos los años el colectivo de la diversidad sexual marcha de Plaza de Mayo a Congreso para celebrar el Orgullo LGBTIQ, festejar los logros obtenidos y reclamar por lo que aún queda pendiente. La FALGBT convoca como todos los años a marchar masivamente.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans invita a todas y todos a la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el próximo sábado 10 de noviembre.
La misma es organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha que reúne a diversas organizaciones LGBT de la ciudad. La XXI Marcha se inscribe en una serie de eventos que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se realizan en todo el país para conmemorar el Orgullo LGBT.
Los mismos contemplan desde marchas e intervenciones públicas, a ciclos de cine, debates y eventos culturales y deportivos. Este año en la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es bajo la consigna "Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad" y se espera la apertura desde las 15 hs. en la Plaza de Mayo para marchar luego a las 18 hs. hacia Plaza Congreso.
La Federación Argentina LGBT realizará en su espacio en la Plaza de Mayo una serie de actividades y talleres, así como una gran suelta de globos con "Mensajes Orgullos@s" que cubrirán el cielo de la ciudad al momento del inicio de la marcha hacia Congreso.
Entre las demandas que se incorporan este año se destacan:
- Inclusión laboral para personas trans
- Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral
- Basta de crímenes de Odio. Modificación de la ley antidiscriminatoria
- Derogación de los Códigos contravencionales. Basta de violencia institucional
- No a la trata de personas y la violencia de género
- Aborto legal, seguro y gratuito - Basta de xenofobia y racismo
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "cada año el festejo por la igualdad y la diversidad es más grande en Argentina. Cada año más ciudades se suman a un movimiento que ha logrado mucho pero que aún tiene materias pendientes as abordar, y las actividades del Orgullo en todo el país dan mucha fuerza para alcanzar esa agenda pendiente."
Asimismo agregó "esta año nuevas ciudades levantarán la voz para reclamar por la inclusión laboral del colectivo trans, la igualdad real de oportunidades, y la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Intregral que, tras 6 años de ser aprobada por el Congreso, encuentra resistencias en todas las provincias para ser implementada en los términos que marcan los contenidos curriculares acordados por el Consejo Federal de Educación. Esta demora debe ser superada cuanto antes ya que es la única garantía de construir una sociedad libre de discriminación."

jueves, 8 de noviembre de 2012

Con marchas en Córdoba y Buenos Aires continúan las actividades del Orgullo LGBT 2012 en todo el país

Marchas, eventos, debates y actividades culturales se celebran durante dos meses en todo el país para celebrar el Orgullo LGBT. Desde las organizaciones de la FALGBT se promueve la visibilidad a lo largo y a lo ancho de Argentina para festejar los logros obtenidos y reclamar por la agenda aún pendiente. El sábado será el turno de Buenos Aires y Córdoba.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el sábado 10 de noviembre tendrán lugar las Marchas del Orgullo LGBTIQ en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, actividades que se inscriben en los diversos eventos que en todo el país conmemoran el Orgullo LGBT.

Cabe destacar que año a año son más las ciudades que han incorporado eventos para celebrar el Orgullo LGBT, festejar por los avances en materia de derechos alcanzados en los últimos años y reclamar por las deudas pendientes en materia de diversidad Sexual.

Entre los reclamos que más movilizarán al colectivo LGBT de todo el país se destacan la implementación de políticas públicas para la inclusión laboral del colectivo trans y la aplicación efectiva de la Ley Educación Sexual Integral (N°26150) que presenta dificultades para ser aplicada en numerosas provincias argentinas.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "cada año el festejo por la igualdad y la diversidad es más grande en Argentina. Cada año más ciudades se suman a un movimiento que ha logrado mucho pero que aún tiene materias pendientes as abordar, y las actividades del Orgullo en todo el país dan mucha fuerza para alcanzar esa agenda pendiente."

Asimismo agregó "esta año nuevas ciudades levantarán la voz para reclamar por la inclusión laboral del colectivo trans, la igualdad real de oportunidades, y la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Intregral que, tras 6 años de ser aprobada por el Congreso, encuentra resistencias en todas las provincias para ser implementada en los términos que marcan los contenidos curriculares acordados por el Consejo Federal de Educación. Esta demora debe ser superada cuanto antes ya que es la única garantía de construir una sociedad libre de discriminación."

A continuación compartimos el listado de Marchas del Orgullo y eventos con fechas confirmadas:
- 27 de octubre, I Marcha de la Diversidad, Río Cuarto (Córdoba)
- 3 de Noviembre, 5ta. Marcha del Orgullo LGBTIQ, Santiago del Estero
- 3 de Noviembre, Marcha del Orgullo y la Diversidad, Salta
- 4 de noviembre, Diverfest, Rosario (Santa Fe)
- 5 de Noviembre, Marcha del Orgullo, Salta
- 10 de Noviembre, Marcha del Orgullo y la Diversidad, Córdoba
- 10 de Noviembre, XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ, Ciudad de Buenos Aires
- 10 de Noviembre, Primera Marcha del Orgullo, Corrientes
- 11 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Bahía Blanca (Pcia.Bs. Aires)
- 17 de Noviembre, Fiesta de la Diversidad, Gral. Pico, (La Pampa)
- 18 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Neuquén
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Juan
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Luis
- 10 de diciembre, Intervención: Posadas está en el Closet, Posadas, (Misiones)
- 15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Rosario (Santa Fe)
-15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Resistencia (Chaco)

10 de Noviembre :: El sábado todas y todos a marchar en Buenos Aires

Como todos los años el colectivo de la diversidad sexual marcha de Plaza de Mayo a Congreso para celebrar el Orgullo LGBTIQ, festejar los logros obtenidos y reclamar por lo que aún queda pendiente. La FALGBT convoca como todos los años a marchar masivamente.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans invita a todas y todos a la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el próximo sábado 10 de noviembre. La misma es organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha que reúne a diversas organizaciones LGBT de la ciudad.
La XXI Marcha se inscribe en una serie de eventos que durante los meses deoctubre, noviembre y diciembre, se realizan en todo el país para conmemorar el Orgullo LGBT. Los mismos contemplan desde marchas e intervenciones públicas, a ciclos de cine, debates y eventos culturales y deportivos.
Este año en la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es bajo la consigna"Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad" y se espera la apertura desde las 15 hs. en la Plaza de Mayo para marchar luego a las 18 hs. hacia Plaza Congreso.
La Federación Argentina LGBT realizará en su espacio en la Plaza de Mayo una serie de actividades y talleres, así como una gran suelta de globos con "Mensajes Orgullos@s" que cubrirán el cielo de la ciudad al momento del inicio de la marcha hacia Congreso.
Entre las demandas que se incorporan este año se destacan:
- Inclusión laboral para personas trans
- Aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral
- Basta de crímenes de Odio. Modificación de la ley antidiscriminatoria
- Derogación de los Códigos contravencionales. Basta de violencia institucional
- No a la trata de personas y la violencia de género
- Aborto legal, seguro y gratuito
- Basta de xenofobia y racismo
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "cada año el festejo por la igualdad y la diversidad es más grande en Argentina. Cada año más ciudades se suman a un movimiento que ha logrado mucho pero que aún tiene materias pendientes as abordar, y las actividades del Orgullo en todo el país dan mucha fuerza para alcanzar esa agenda pendiente."
Asimismo agregó "esta año nuevas ciudades levantarán la voz para reclamar por la inclusión laboral del colectivo trans, la igualdad real de oportunidades, y la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Intregral que, tras 6 años de ser aprobada por el Congreso, encuentra resistencias en todas las provincias para ser implementada en los términos que marcan los contenidos curriculares acordados por el Consejo Federal de Educación. Esta demora debe ser superada cuanto antes ya que es la única garantía de construir una sociedad libre de discriminación."
A continuación compartimos el listado de Marchas del Orgullo y eventos con fechas confirmadas en todo el país:
- 27 de octubre, I Marcha de la Diversidad, Río Cuarto (Córdoba)
- 3 de Noviembre, 5ta. Marcha del Orgullo LGBTIQ, Santiago del Estero
- 3 de Noviembre, Marcha del Orgullo y la Diversidad, Salta
- 4 de noviembre, Diverfest, Rosario (Santa Fe)
- 5 de Noviembre, Marcha del Orgullo, Salta
- 10 de Noviembre, Marcha del Orgullo y la Diversidad, Córdoba
- 10 de Noviembre, XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ, Ciudad de Buenos Aires
- 10 de Noviembre, Primera Marcha del Orgullo, Corrientes
- 11 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Bahía Blanca (Pcia.Bs. Aires)
- 17 de Noviembre, Fiesta de la Diversidad, Gral. Pico, (La Pampa)
- 18 de Noviembre, Marcha del Orgullo LGBT, Neuquén
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Juan
- 24 de Noviembre, Marcha del Orgullo, San Luis
- 10 de diciembre, Intervención: Posadas está en el Closet, Posadas, (Misiones)
- 15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Rosario (Santa Fe)
-15 de diciembre, Marcha del Orgullo, Resistencia (Chaco)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Continuan las actividades del Orgullo LGBT camino a la XXI Marcha

Del viernes 26 de octubre hasta el sábado 10 de noviembre - día en que tendrá lugar la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires - se desarrollarán diversas actividades en el marco del Mes del Orgullo. Desde la FALGBT y sus organizaciones miembro se impulsan debates sobre empleo, identidad y visibilidad lésbica entre otros.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que continuan las actividades en el marco del Mes del Orgullo 2012, camino a la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ, el próximo sábado 10 de noviembre.
Las actividades comenzaron con una charla sobre "Diversidad Sexual y Empleo" que abordó las diversas estrategias que se están desarrollando desde la FALGBT para promover la inclusión del colectivo LGBT en el mercado formal de empleo (en especial el colectivo trans) y una mejora en los ámbitos laborales de aquellas personas del colectivo de la diversidad sexual ya incluidos.
Dichas acciones incluyen un trabajo conjunto desde la propia FALGBT, en conjunto con actores estatales y privados tales como el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, empresas privadas e instituciones capacitadoras, con los objetivos de mejorar los ámbitos laborales para lesbianas, gays, bisexuales y trans, al tiempo que promover la efectiva inclusión del colectivo trans en el mundo del trabajo.
Asimismo se celebran diversas actividades rumbo a la XXI Marcha del Orgullo LGBTIQ - organizada por la Comisión Organizadora que reúne a las organizaciones LGBT de la Ciudad - tendrá lugar el sábado 10 de noviembre y, como cada año, comenzará a las 15 hs. con una gran Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, para luego marchar hacia Plaza Congreso a las 18 hs.
Compartimos cronograma de actividades de esta semana previstas por la FALGBT y sus organizaciones miembro:

Jueves 8 de noviembre, 21:30 hs. Multiespacio Pasco, Pasco 689
Monstruo Show
Organiza: Diversidad Colectivo por la Igualdad

Jueves 8 de noviembre, 21:30 hs. Club Guiffra, Perú 1243
Deporte con Orgullo
Organiza: ADAPLI, Secretaría Deportes FALGBT

Viernes 9 de noviembre, 23 hs. Club de Osos BA, Humberto Primo 1664
Peña lésbica y Karaoke
Organiza: La Fulana

lunes, 5 de noviembre de 2012

La FALGBT denuncia realización de nuevos seminarios para "curar" la homosexualidad

Durante el mes de noviembre un nuevo grupo asociado a sectores evangélicos llevará adelante seminarios que buscan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Esto implica un avance preocupante de estas prácticas contrarias a la ley, que se suman al seminario de "restauración emocional, relacional y sexual" realizado en Paraná a principios de agosto y denunciado oprotunamente por la FALGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans denuncia larealización de nuevos Seminarios que pretenden "curar la homosexualidad y transexualidad" en el mismo tenor que el realizado el pasado mes de agosto en la ciudad entrerriana de Paraná.
En esta ocasión se trata del grupo "Placeres Perfectos", asociado a un sector de las iglesias evangélicas, que realizará seminarios a lo largo del mes de noviembre en las provincias de Corrientes, Chubut, Chaco y Río Negro.
La organización afirma, basada en un discurso religioso, que la orientación sexual y la identidad de género de las personas puede ser modificada. Se trata, en última instancia, y con un lenguaje más cuidado, de la misma idea de que la homosexualidad reviste un carácter patológico y puede ser "curada". Esto es más claro aún, cuando parte del equipo de "restauradores/as" son profesionales de la medicina.
Debemos entonces recordar una vez más que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad en 1990, y que cada vez es mayor el consenso de que la transexualidad seguirá el mismo camino en los próximos años. La Argentina es pionera en este sentido, ya que la ley de salud mental, Nº26.657, prohíbe cualquier diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género de las personas, y la ley Nº26.743, de identidad de género, garantiza el reconocimiento de la identidad de las personas trans sin necesidad de ningún diagnóstico médico.
Se trata de una situación preocupante, ya que si bien en Argentina estos grupos son incipientes, en otros lugares del mundo han logrado gran notoriedad y poder económico, más aún teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estos seminarios son arancelados.
Estas prácticas son ilegales en la Argentina, ya que contrarían lo dispuesto por la ley nacional de salud mental. Además, se basan en estudios de escaso rigor científico que sostienen que la orientación sexual y la identidad de género de las personas pueden ser modificadas. Sin embargo, incluso los mismos autores de dichas investigaciones han reconsiderado su posición en varias ocasiones y han afirmado que en realidad jamás "curaron" realmente a nadie.
Además, preocupa que sistemáticamente estos grupos traten como temáticas similares la homosexualidad y la transexualidad con otras como el abuso infantil o la violencia sexual.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "las posibles consecuencias de estas prácticas ilegales de la medicina y la psicología son nefastas, ya que no sólo se trata de una estafa —puesto que la orientación sexual y la identidad de género no pueden modificarse—, sino que la pérdida de la autoestima, el odio contra sí mismo/a y la represión de los sentimientos y vivencias de la sexualidad y la identidad que genera el intento de modificarlas, resultan sumamente destructivas para las personas y para su salud mental, llegando en algunos casos a intentos de suicidio. Además, la persistencia de estas ideas sólo refuerza el estigma social que tanto dañó ha causado a las personas LGBT."
En un mismo sentido Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó "desde la FALGBT queremos con estas denuncias públicas llamar a la sociedad a tomar conciencia de las consecuencias de la discriminación y evitar que más personas destruyan sus vidas sometiéndose a estas situaciones. En todo caso las y los invitamos a que se contacten con  nuestra Federación para tener más información de como conseguir apoyo psicológico, religioso y espiritual desde una perspectiva de aceptación y respeto de la diversidad."
Para finalizar Paulón instó "a las autoridades a empezar a analizar posibles nuevas medidas para terminar con estas prácticas, como ya se hizo en el Estado de California, EEUU, para el caso de niños, niñas y adolescentes."