miércoles, 6 de febrero de 2013

"El anuncio del Vaticano sobre derechos de familias LGBT es positivo pero insuficiente y ambiguo"

Monseñor Vincenzo Paglia, alto funcionario de la Santa Sede, se manifestó públicamente a favor del reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo por parte del Estado. Desde la FALGBT - organización impulsora del Matrimonio Igualitario en Argentina . se considera positivo pero insuficiente dicho pronunciamiento.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su sorpresa y satisfacción ante las declaraciones de Monseñor Vincenzo Paglia, Ministro del Vaticano para la familia, quien condenó la discriminación hacia las personas LGBT y reconoció derechos para las parejas “de facto”, gays o no, lo que constituye una apertura por parte de la jerarquía de la Iglesia católica.
En un encuentro con la prensa, monseñor Paglia explicó sobre las parejas de hecho . en especial las conformadas por personas del mismo sexo - que se trata de situaciones que el Estado debe resolver para impedir injusticias y discriminaciones“Hay que encontrar soluciones en el ámbito del código civil para garantizar cuestiones patrimoniales y facilitar condiciones de vida para impedir injusticias”, manifestó.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Desde la FALGBT consideramos positivas las declaraciones a la prensa de Monseñor Paglia respecto de nuestras familias, al tiempo que las consideramos ambiguas e insuficientes. Que el Ministro de Familia del Vaticano ponga en agenda la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento legal de todas las parejas no es menor y marca un viraje en la posición histórica del Vaticano al respecto. Esperamos sea una posición institucional y no personal, lo que cambia sustancialmente el carácter de las declaraciones».
En relación a la posición histórica del Vaticano y este aparente cambio Paulón agregó «Históricamente el Vaticano se ha posicionado desde un lugar de condena hacia la diversidad sexual y de negación total de derechos. Y ha sido parte activa de las campañas para impedir el avance de derechos en todo el mundo. Lo hemos visto en nuestro país en 2010 y hace pocos días en Francia e Inglaterra. Esperemos que esta nueva mirada sea orgánica y sincera, y que permita destrabar el avance de la igualdad en tantos países en los cuales la jerarquía de la Iglesia Católica sigue siendo el principal impedimiento para superar la discriminación, la violencia y la vulneración de derechos».
Para finalizar Paulón, Presidente de la FALGBT que es la organización impulsora del Matrimonio Igualitario en Argentina expresó " Es sintomático que en momentos en que el mundo avanza hacia leyes de igualdad para nuestras familias - Francia, Inglaterra y Uruguay aprobarán Matrimonio Igualitiario en los primeros meses de 2013 - el Vaticano vire en su posición pública hacia nuestras familias. Este anuncio es insuficiente y ambiguo. Si hay un cambio de mirada es necesario que ésta sea clara y en un sentido de Iguladad plena y no de leyes de Unión Civil que no son más que parches y leyes apartheid para nuestro colectivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario