miércoles, 22 de febrero de 2012

Tras innumerables gestiones la FALGBT celebra resolución que garantiza inscripción igualitaria a las familias LGBT

Tras innumerables gestiones y fallos favorables de la justicia porteña. y mientras se resuelve un amparo colectivo presentado por La Fulana y la FALGBT con el patrocinio del Dr. Andrés Gil Domínguez y el equipo jurídico de la FALGBT, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, través de la resolución 38/12, ordenó garantizar la inscripción no discriminatoria de hijas e hijos de matrimonios igualitarios
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución 38/12 del Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Buján, por medio de la cual se instruye al Registro Civil local a proceder "en lo sucesivo a la inscripción de niñas/os cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618 evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias (...) sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores".


Entre los considerandos la Resolución destaca que "si bien la ley nacional 26.618 no modifica el régimen filiatorio previsto en el Código Civil (...) no menos cierto es que la ley de matrimonio igualitario previsiona colocar en igualdad jurídica a los contrayentes respecto de la filiación matrimonial instaurando en nuestro plexo normativo un nuevo paradigma acorde a nuestro derecho constitucional".


En un mismo sentido la resolución recoge el dictamen de la Asesoría General del Ministerio Público de la Ciudad que oportunamente recomendó "no realizar ningún tipo de distinciones o aclaraciones que provoquen una diferencia entre las diversas partidas (...) ya que cualquier tipo de agregado o información innecesaria podría constituir un acto violatorio de los derechos de los/as niños/as".


Al respecto Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT, expresó "esta resolución es un avence sustancial para la igualdad de derechos de todas las familias en la ciudad y avanza en el mismo sentido en que lo demandamos en el amparo colectivo que desde La Fulana y la FALGBT impulsamos en 2011 y está pendiente de resolución. Es un enorme paso hacia la igualdad y esperamos que pronto rigan normas similares en todo el país".


Por su parte Flavia Massenzio, Sec. de Asuntos Jurídicos de la FALGBT agregó "esta resolución responde a nuestro reclamo permanente acerca de una interpretación armónica de nuestro ordenamiento jurídico y que, lamentablemente, aún cuesta cristalizarse en buena parte del país. La ley de Matrimonio Igualitario es contundente en relación a la inscripción de hijas e hijos de todas las familias y establece claramente la igualdad de derechos y procedimientos. Esta resolución viene a subrayar lo contenido en el texto de la Ley para remover cualquier barrera que pudiera existir para su cumplimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario