lunes, 2 de julio de 2012

El DNU sobre co maternidad es un retroceso en materia de derechos igualitarios para nuestras familias


El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la Presidenta de la Nación y el Ministro de Interior, impone restricciones al reconocimiento de la co maternidad para hijas e hijos nacidos antes del Matrimonio Igualitario, discriminando a las parejas no casadas. El texto recuerda la antigua discriminación entre hijas e hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
En el marco del acto por la entrega de los primeros DNI a mujeres y varones trans, tras la implementación de la Ley de Identidad de Género, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior Florencio Randazzo rubricaron un Decreto de Necesidad y Urgencia para el reconocimiento de la co maternidad de las hijas e hijos de matrimonios igualitarios nacidos previamente a la Ley, sancionada por el Congreso nacional en 2010.
Lejos de constituir un avance, esta norma no termina con la discriminación existente hasta el momento en relación a las hijas e hijos de parejas igualitarias no casadas o bien de parejas casadas pero cuyos hijos e hijas nacieron previamente a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, sobre todo por requerir la celebración obligatoria del matrimonio desconociendo los derechos de aquellas parejas que no desean o no pueden casarse. A partir del momento de vigencia del Decreto retorna la diferenciación entre hijas e hijos matrimoniales y extra matrimoniales. Además, el DNU se refiere únicamente al caso de matrimonios de dos mujeres, lo que marca una diferencia arbitraria en perjuicio de los hijos e hijas de dos varones.
Asimismo el decreto implica un retroceso en relación a los términos del convenio suscripto por la FALGBT, La Fulana y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reconoce ampliamente dichos derechos sin ningún tipo de discriminación, y desconoce la recomendación del INADI - emitida durante la gestión de María Rachid como vicepresidenta - que ya lo cuestionaba por discriminatorio.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una pena que el Gobierno nacional haya perdido la oportunidad de equiparar plenamente los derechos de todos los niños y niñas, hayan nacido antes o después de la Ley de Matrimonio Igualitario. Más alla de si sus padres o madres desean o pueden casarsem esos niñas y niños merecen igual reconocimiento y protección por parte del Estado."
Asimismo agregó "hoy la sociedad argentina no admite más la discriminación. La igualdad debe ser plena o no tiene sentido. Promover medidas de reconocimiento parcial de derechos no resuelve las situaciones de profunda discriminación que aún existen."
Por su parte Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó " con esta decisión no se termina la discriminación hacia los niños y niñas de nuestras familias, sino por el contrario se prolongan decisiones que no contemplaban a las familias que no pueden o no desean contraer matrimonio. Este Decreto reinstala la distinción entre hijas e hijos matrimoniales y extra matrimoniales, que creíamos superada en nuestro país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario