lunes, 5 de diciembre de 2011

Detención y transfobia policial en Córdoba

El día lunes 5 de diciembre una integrante de ATTTA Córdoba fue detenida por la Policía de Córdoba en el centro comercial "Patio Olmos" por pedido de comerciantes del lugar que se quejaban de su presencia en una actitud discriminatoria repudiable.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian la detención de una persona trans en el Centro Comercial de la capital mediterránea "Patio Olmos" en un hecho repudiable de abierta discriminación hacia el colectivo trans de parte de los comerciantes y la Policía provincial.

Tras el pedido de los comerciantes del Centro Comercial, el agente policial "Oviedo" pidió identificación a una integrante trans de ATTTA Córdoba y la llevó hasta el subsuelo del centro comercial desde donde la trasladó detenida hasta la UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos).

Sin embargo, previo a permitirle hacer una llamada le había informado que sería trasladada a la Comisaría 10° hasta donde acudieron activistas de ATTTA y Devenir Diverse, organizaciones locales de la Federación Argentina LGBT. Allí les informaron que estaba en la Comisaría 4° y una vez allí que estaba en la Comisaría 1°, en una evidente estrategia de desinformación y aislamiento de la compañera.

Gracias a la presión de las organizaciones fue liberada unas horas después luego de haberle aplicado una contravención del inconstitucional Código de Faltas que nunca le informaron. Ante el pedido de explicaciones los agentes de seguridad respondieron que la habían encerrado por "escándalo".

Repudiamos la persecución policial y la discriminación sistemática que sufre la diversidad sexual y de género en todo el país pero especialmente en dicha provincia y en particular en el centro comercial Patio Olmos donde el año pasado ya habían sido echadas dos mujeres lesbianas que estaban paseando de la mano.

Exigimos el fin de la represión policial al colectivo travesti, transexual y transgénero y la sanción a los agentes que aplican el Código de Faltas con fines discriminatorios.

Exigimos también la derogación urgente del Código de Faltas y todos los instrumentos legales que habilitan a las fuerzas de seguridad a perseguir al colectivo trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario