miércoles, 21 de diciembre de 2011

Preocupación por cambios en las delegaciones del INADI

Diversos cambios en las delegaciones provinciales del Instituto excluirían a referentes históricamente comprometidos con la igualdad y los derechos del colectivo LGBT. Por otra parte preocupan las presiones de sectores conservadores para incidir en los nuevos nombramientos.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans manifiesta su preocupación ante las versiones sobre cambios en las delegaciones del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Dichas versiones tomaron relevancia a partir de la exclusión de algunos delegados y delegadas de una reunión nacional convocada por el Interventor del Instituto, Sr. Pedro Mouratián, que se realizó en el día de ayer; lo que constituiría un preludio a cambios institucionales que, de acuerdo a datos recibidos por la FALGBT, responderían a presiones ejercidas por sectores conservadores y reaccionarios de algunas provincias, sectores que se opusieron al matrimonio igualitario y estarían operando una vez más para intentar que quien represente a tan importante organismo del Estado Nacional no sea un defensor de este y otros Derechos Humanos.

Es preocupante en particular la presión sobre el Delegado de San Juan, Dr. Horacio Rodríguez del Cid, quién defendió el matrimonio igualitario así como otros temas relacionados a la diversidad sexual, a la no discriminación y la igualdad para todos y todas en dicha provincia.

Desde la FALGBT, solicitamos al Gobierno Nacional que la representación del INADI en cada provincia sea ejercida por personas de comprobado compromiso con todas las luchas de Derechos Humanos (matrimonio igualitario, identidad de género, legalización del aborto, violencia de género, migrantes, VIH-sida y demás) sin exclusión, como así también el respeto de las fuentes de trabajo de las y los compañeros/as del Instituto, gran parte de los cuales se encuentran terciarizados y sin estabilidad laboral.

Por otra parte preocupa a la FALGBT la omisión del eje de trabajo sobre diversidad sexual en la planificación 2012 del Instituto, siendo que durante ese año el Parlamento nacional deberá avanzar en la sanción definitiva de la Ley de Identidad de Género, y el Estado Nacional en la implementación de los servicios de salud y procedimientos administrativos para el completo cumplimiento de la misma, entre otros ejes relevantes de la agenda LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario