miércoles, 21 de diciembre de 2011

Preocupación por cambios en las delegaciones del INADI

Diversos cambios en las delegaciones provinciales del Instituto excluirían a referentes históricamente comprometidos con la igualdad y los derechos del colectivo LGBT. Por otra parte preocupan las presiones de sectores conservadores para incidir en los nuevos nombramientos.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans manifiesta su preocupación ante las versiones sobre cambios en las delegaciones del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Dichas versiones tomaron relevancia a partir de la exclusión de algunos delegados y delegadas de una reunión nacional convocada por el Interventor del Instituto, Sr. Pedro Mouratián, que se realizó en el día de ayer; lo que constituiría un preludio a cambios institucionales que, de acuerdo a datos recibidos por la FALGBT, responderían a presiones ejercidas por sectores conservadores y reaccionarios de algunas provincias, sectores que se opusieron al matrimonio igualitario y estarían operando una vez más para intentar que quien represente a tan importante organismo del Estado Nacional no sea un defensor de este y otros Derechos Humanos.

Es preocupante en particular la presión sobre el Delegado de San Juan, Dr. Horacio Rodríguez del Cid, quién defendió el matrimonio igualitario así como otros temas relacionados a la diversidad sexual, a la no discriminación y la igualdad para todos y todas en dicha provincia.

Desde la FALGBT, solicitamos al Gobierno Nacional que la representación del INADI en cada provincia sea ejercida por personas de comprobado compromiso con todas las luchas de Derechos Humanos (matrimonio igualitario, identidad de género, legalización del aborto, violencia de género, migrantes, VIH-sida y demás) sin exclusión, como así también el respeto de las fuentes de trabajo de las y los compañeros/as del Instituto, gran parte de los cuales se encuentran terciarizados y sin estabilidad laboral.

Por otra parte preocupa a la FALGBT la omisión del eje de trabajo sobre diversidad sexual en la planificación 2012 del Instituto, siendo que durante ese año el Parlamento nacional deberá avanzar en la sanción definitiva de la Ley de Identidad de Género, y el Estado Nacional en la implementación de los servicios de salud y procedimientos administrativos para el completo cumplimiento de la misma, entre otros ejes relevantes de la agenda LGBT.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La FALGBT y ATTTA rechazan resolución de la Municipalidad de Santiago del Estero que discrimina y estigmatiza al colectivo trans

A través de una resolución del Juzgado de Faltas de 3ra. nominación de la Municipalidad de Santiago del Estero, el Juez Marcelo Agüero prohibió la actividad del colectivo trans en la vía pública y habilitó a la Policía provincial a efectuar las detenciones correspondientes, en lo que constituye un claro acto discriminatorio y violatorio de los derechos individuales. En 2008 el municipio había firmado su inclusión en el programa "Ciudades libres de discriminación" del INADI.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian la resolución del Tribunal de Faltas de 3ra. nominación de la Municipalidad de Santiago del Estero que discrimina abiertamente a travestis, transexuales y transgéneros, y restringe los derechos constitucionales de libre circulación e igualdad.


Entre los considerandos el Dr. Marcelo Agüero, a cargo del Juzgado de Faltas afirma que con el objetivo de "fijar normas que faciliten la convivencia" a fin de evitar las "exhibiciones...de personas que se encuentran en la vía pública... en actitudes reñidas con las pautas morales cuanto pueden significar incitación a cometer actos que solamente pueden ser reservados al ámbito privado", y resuelve "prohibir toda actividad de personas o grupo de personas que implique la exhibición de su cuerpo" y "facultar a la Policía de la provincia... para la ejecución de la presente."


Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "estamos realmente preocupados con el dictado de esta resolución claramente discriminatoria y estigmatizante para el colectivo trans, lo que implica un retroceso cuando a nivel nacional el Congreso de la Nación ha dado un respaldo contundente al derecho a la identidad y dignidad del colectivo trans con la media sanción de la Ley de Identidad de Género."


Asimismo Luisa Paz, coordinadora provincial de ATTTA en Santiago del Estero agregó "con este tipo de medidas la comunidad trans de nuestra provincia seguira siendo sometida a practicas discriminatorias y tambien a actos de violencia solo por tener una orientacion Sexual ó una identidad de genero diferente. Además se nos discrimina y estigmatiza en base a prácticas sociales a las que la propia sociedad nos condena."


Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT expresó "hace años que luchamos para la derogación de los artículos discriminatorios de los Códigos de Faltas. En Santiago del Estero lo logramos en 2008 y en muchas otras provincias también. Resoluciones como esta son un retroceso grave, a contramano de la legislación nacional que avanza en un sentido de ampliación y reconocimiento de derechos."

martes, 6 de diciembre de 2011

Repudio y pedido de rectifricación por declaraciones discriminatorios de Susana Gimenez

Por tercera semana consecutiva, en el marco del sketch que realiza con Antonio Gasalla, la conductora de televisión se refirió en términos agraviantes hacia el colectivo travesti, transexual y transgénero, y cuestionó los avances de inclusión social y laboral para el colectivo. Desde la FALGBT y ATTTA se solicitará una disculpa pública

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian las declaraciones de la conductora de televisión Susana Gimenez quien se expresó de forma discriminatoria y agraviante hacia el colectivo travesti, transexual y transgénero de Argentina. 

La animadora en el marco del sketch que realiza junto al actor Antonio Gasalla rechazó abiertamente la medida tomada por el Ministerio de Seguridad de la nación para el reconocimiento de la identidad del personal trans de las fuerzas de seguridad en términos agraviantes.

Estas declaraciones ocurren por tercer semana consecutiva en el mismo ámbito mostrando una animosidad manifiesta de Gimenez hacia el colectivo LGBT, y se suma a las declaraciones que ya valieron un fuerte repudio de las lesbianas y mujeres bisexuales.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "en momentos en que el país debate la ampliación de derechos para el colectivo trans, y ese debate ha alcanzado el más alto consenso en la Cámara de Diputados, estas expresiones no contribuyen a la inclusión social del colectivo trans que merece todo el respeto por parte de la sociedad."

Asimismo agregó "llaman la anteción estas declaraciones de una persona que dice públicamente tener amigas y amigos en el colectivo trans, entre ellas Florencia de la V quien luchó por años para el reconocimiento de su identidad, la cual fue lograda por una acción del equipo jurídico de la FALGBT."

Por su parte Claudia Pía Baudracco, Secretaria de mujeres trans de la FALGBT y Coordinadora nacioanl de ATTTA expresó "pareciera que a Susana Gimenez le molesta que las mujeres y varones trans nos insertemos laboralmente en ámbitos diferentes al del trabajo sexual o la prostitución. Nuestra lucha es justamente por abrir espacios de inclusión en todos los ámbitos, incluidos el de los espectáculos y las fuerzas de seguridad."

lunes, 5 de diciembre de 2011

Detención y transfobia policial en Córdoba

El día lunes 5 de diciembre una integrante de ATTTA Córdoba fue detenida por la Policía de Córdoba en el centro comercial "Patio Olmos" por pedido de comerciantes del lugar que se quejaban de su presencia en una actitud discriminatoria repudiable.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian la detención de una persona trans en el Centro Comercial de la capital mediterránea "Patio Olmos" en un hecho repudiable de abierta discriminación hacia el colectivo trans de parte de los comerciantes y la Policía provincial.

Tras el pedido de los comerciantes del Centro Comercial, el agente policial "Oviedo" pidió identificación a una integrante trans de ATTTA Córdoba y la llevó hasta el subsuelo del centro comercial desde donde la trasladó detenida hasta la UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos).

Sin embargo, previo a permitirle hacer una llamada le había informado que sería trasladada a la Comisaría 10° hasta donde acudieron activistas de ATTTA y Devenir Diverse, organizaciones locales de la Federación Argentina LGBT. Allí les informaron que estaba en la Comisaría 4° y una vez allí que estaba en la Comisaría 1°, en una evidente estrategia de desinformación y aislamiento de la compañera.

Gracias a la presión de las organizaciones fue liberada unas horas después luego de haberle aplicado una contravención del inconstitucional Código de Faltas que nunca le informaron. Ante el pedido de explicaciones los agentes de seguridad respondieron que la habían encerrado por "escándalo".

Repudiamos la persecución policial y la discriminación sistemática que sufre la diversidad sexual y de género en todo el país pero especialmente en dicha provincia y en particular en el centro comercial Patio Olmos donde el año pasado ya habían sido echadas dos mujeres lesbianas que estaban paseando de la mano.

Exigimos el fin de la represión policial al colectivo travesti, transexual y transgénero y la sanción a los agentes que aplican el Código de Faltas con fines discriminatorios.

Exigimos también la derogación urgente del Código de Faltas y todos los instrumentos legales que habilitan a las fuerzas de seguridad a perseguir al colectivo trans.