lunes, 25 de junio de 2012

Se celebró en Buenos Aires el primer Matrimonio igualitario de turistas


A pocas semanas de la firma de la Resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la cual a pedido de la FALGBT se autorizó el Matrimonio Igualitario para extranjeros no residentes, Oswaldo y José - dos extranjeros no residentes - contrajeron Matrimonio Igualitario entre turistas ee la Ciudad de Buenos Aires.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha en el Registro Civil central de la CABA, se celebraró el primer matrimonio igualitario de dos extranjeros no residentes (turistas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El enlace fue posible gracias a la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita, desde el 17 de mayo pasado, este tipo de Matrimonios para todos los extranjeros no residentes, con un plazo no mayor a los 5 días de estancia en la Ciudad. La Ciudad de Buenos Aires se convirtió así en el cuarto distrito del país en habilitar las bodas para turistas tras Santa Fe, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires.
El matrimonio fue contraido por Oswaldo Antonio Ruiz Marin de nacionalidad colombiano y Jose Manuel Gutierrez Ruiz de nacionalidad española. Actualmente residen en Medellín, Colombia y están unidos en unión de hecho por medio de escritura publica ante notario. En Colombia el Matrimonio Igualitario no es legal y tras intentar celebrarlo en España, el requisito de residencia incluido en la Ley de Matrimonio Igualitario en ese país, les impidió hacerlo.
Participaron de la ceremonia acompañando a los novios la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín Verdú, los secretarios de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la FALGBT, Flavia Massenzio y Alejandro Nasif Salum la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María Rachid, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Omar Penna y el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, entre otros.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una alegría enorme haber acompañado a Oswaldo y José en este día tan particular, para el cual han tenido que recorrer miles de kilómetros de sus paises y sortear diversas trabas, tanto en Colombia como en España. Que la Ciudad de Buenos Aires se sume a los distritos que permiten los matrimonios igualitarios de turistas es una excelente noticia y un paso adelante en materia de igualdad."
Asimismo agregó "En momentos en que es indispensable consolidar el avance de derechos LGBT, y el matrimonio igualitario se ha impuesto en la agenda política de numerosos países, es fundamental que desde Argentina sigamos exportando igualdad y derechos para las ciudadanas y ciudadanos de los países que aun no los consagran."

No hay comentarios:

Publicar un comentario