martes, 4 de septiembre de 2012

La FALGBT participó del debate oficial por el nuevo Código Civil y Comercial


Con la posición de la organización en torno a fertilización, gestación por sustitución, nuevo régimen de adopción, modificaciones en cuanto a la filiación y la instauración de la Unión Convivencial, así como el reclamo por un Estado laico, la FALGBT participó en el Senado del debate oficial por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Las organizaciones locales de la FALGBT participarán también del debate en las provincias.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) participó, a través de las ponencias de su Presidente Esteban Paulón, y su Secretaria de Asuntos Jurídicos Flavia Massenzio (en representación de La Fulana) del debate oficial por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La presentación, se desarrolló en el Salón Azul del Senado.
Entre las innovaciones más destacadas del nuevo Código se incluyen varias reformas urgentes y lárgamente esperadas por el colectivo LGBT, y la sociedad toda: nuevo régimen de adopción, reproducción humana asistida, gestación por sustitución, divorcio abreviado, instauración de las Uniones Convivenciales y nuevo régimen filiatorio.
Dichas normas permitirán un pleno ejercicio de la ciudadanía para lesbianas, gays, bisexuales y trans y complementan el marco jurídico generado a partir de la aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.
Sin embargo desde la FALGBT se reclamaron modificaciones al texto a fin de ampliar las garantías de las mujeres gestantes, en los casos de gestación por sustitución, y de las madres no gestantes en parejas de lesbianas no casadas, tal lo viene reclamando junto a La Fulana desde hace meses. Asimismo se solicitó la modificación del estatus jurídico de la Iglesia católica a fin de garantizar la igualdad y laicidad del Estado argentino.
Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "tras la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en julio de 2010 desde la FALGBT hemos apoyado e impulsado el debate en el parlamento de una nueva ley de adopción, de un régimen de reproducción humana asistida que incluya a las familias LGBT y de la regulación de la figura de gestación por sustitución. Todas estas normas son urgentes e indispensables para el pleno ejercicio de la ciudadanía para el colectivo LGBT y para la igualdad de todas las familias. También nos parece áltamente positiva la incorporación de la figura de las Uniones Convivenciales, para proteger a aquellas parejas que no deseen casarse."
Asimismo agregó "Si bien observamos una orientación positiva en el texto en tratamiento, hemos venido a aportar propuestas en algunos puntos que entendemos pueden estar expresados de mejor modo en el texto que se aprobará. Todas las propuestas van en sentido de ampliar derechos y garantías. Y entre ellas destacamos la necesaria modificación del estatus con que hoy cuenta la Iglesia católica y le confiere privilegios inadmisibles en estos tiempos."
Por su parte Flavia Massenzio, Secretaria de asuntos jurídicos de la FALGBT y representante de La Fulana en el debate expresó "este es un debate largamente esperado porque parte de las reformas que incorpora el nuevo Código son demandas de nuestro colectivo que se hicieron fuertes tras la igualdad que obtuvimos con la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. La tarea es garantizar avances legales con la mirada de la igualdad en sus contenidos. Debemos avanzar decididamente en la inclusión del concepto de "voluntad procreacional" y preservar la garantía de derechos para todas las parejas, todas las familias y las niñas y niños que nazcan en ellas. "
Cabe destacar que las organizaciones locales de la FALGBT participarán también de los debates de la Comisión Bicameral en las ciudades de Tucumán (6 y 7 de septiembre), Rosario (10 de septiembre), La Plata (13 de septiembre) y Neuquén (20 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario