martes, 23 de octubre de 2012

La FALGBT participó del Examen Periódico Universal en Derechos Humanos en Argentina, realizado en la ONU


En el marco del Examen Periódico Universal de la Argentina correspondiente al período 2008-2011, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans presentó a mediados de este año un informe como organización de la sociedad civil. Dichos informes son tenidos en cuenta por la oficina de la Alta Comisionada en DDHH y por los demás países que realizan el examen en materia de DDHH.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que con un informe sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en Argentina, ha participado del Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El examen fue llevado a cabo finalmente el día lunes 22 de octubre pasado. Preliminarmente se sabe que se reconocieron los esfuerzos del Estado argentino el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad y contra la discriminación en general. Por otro lado, se plantearon como deudas pendientes la garantía de los derechos de las mujeres, en particular, del acceso al aborto en condiciones seguras para afrontar la elevada mortalidad materna, los derechos de pueblos indígenas y la situación carcelaria.
Estos puntos coinciden en gran medida con lo planteado por la FALGBT. En el informe, se planteaba la importancia de los logros obtenidos en el período de análisis, entre los cuales destaca sin dudas la ley de matrimonio igualitario. También ciertos avances en materia de identidad de género, que se vieron completados a nivel legislativo este año y que abren la puerta a una nueva etapa en materia de ejercicio de los derechos por parte de las personas trans.
Por otro lado, el informe de la FALGBT daba cuenta de la necesidad de una reforma integral de la ley de actos discriminatorios que otorgue una protección real contra hechos de violencia y discriminación, el fin de la discriminación en los formularios de donación de sangre, el hostigamiento sufrido en algunas provincias por activistas LGBT y las deudas en materia de educación sexual integral y el avance de un estado laico que permita sostener en el tiempo los logros alcanzados en estos años en materia de diversidad sexual.
Un capítulo aparte merece la situación en las cárceles. En concordancia con los resultados del examen, el informe de la FALGBT planteaba que "no existen estadísticas oficiales de las personas LGBT privadas de su libertad ni una política integral sobre la identidad de género y las sexualidades dentro del sistema penitenciario. La problemática queda librada al criterio de los agentes y autoridades penitenciarias, que no cuentan con ninguna preparación al respecto y se basan en reglamentos internos retrógrados, que contienen sanciones por razones de 'moralidad', y se utilizan, por ejemplo, para reprender a dos mujeres que caminan de la mano o impedir el avance en progresividad de la pena a gays y personas trans por tener parejas en el encierro.
Habitualmente las personas trans son aisladas del resto de la población, en celdas bajo la modalidad de 'resguardo físico', o conviven en pabellones con personas acusadas y condenadas por crímenes de género. En este caso, como en otros, las prácticas y la cultura institucional establecidas llevan a priorizar siempre la represión y el disciplinamiento por sobre los derechos y la integridad de las personas".
Debemos destacar, al mismo tiempo, que otros de los planteos realizados en el informe, como la sanción definitiva de una ley de identidad de género, la efectiva implementación del matrimonio igualitario entre extranjeros/as residentes transitorios/as o la eliminación de los Códigos de Faltas que criminalizaban por orientación sexual o identidad de género fueron total o parcialmente atendidos durante el año 2012.
Cabe destacar que la FALGBT integra la Coalición Argentina por un Estado Laico, CAEL, que también participó del EPU con un informe sobre los avances y temas pendientes en relación al laicismo de estado en nuestro país.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Sin duda hay muchas cuestiones pendientes para la plena igualdad del colectivo LGBT, entre las que se destaca la situación carcelaria que afecta fundamental —pero no exclusivamente— a las personas trans. Sin embargo, la importancia de los logros alcanzados en los últimos años nos genera la expectativa de muy pronto avanzar también en las cuestiones pendientes".
Asimismo agregó "La participación de la sociedad civil en estos procesos es muy importante, porque aporta a la comunidad internacional insumos, información y puntos de vista que de otra manera son de difícil obtención. Desde la FALGBT estamos muy orgullosas y orgullosos de haber podido participar de este proceso planteando logros y la agenda pendiente, así como destacando buenas prácticas que podrían ser imitadas por otros países".
Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó "Queremos destacar los múltiples avances que a nivel nacional, provincial y municipal hemos logrado en la implementación del Plan de Ciudadanía LGBT, redactado y publicado con apoyo de ONUSIDA y PNUD. Esto nos da la expectativa de pronto avanzar en asuntos pendientes como donación de sangre, nueva ley de actos discriminatorios y la inscripción igualitaria de todos los niños y niñas independientemente de la orientación sexual y el estado civil de sus padres o madres".
El informe completo de la FALGBT puede leerse en: http://bit.ly/RU1h5q

No hay comentarios:

Publicar un comentario