lunes, 8 de octubre de 2012

La FALGBT reclama tratamiento el miércoles para la Ley de Sangre


El miércoles podría tratarse en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley de Sangre que en la actualidad incluye preguntas lesivas a la dignidad de las personas LGBT que prohiben que dicho colectivo done sangre. Esta prohibición no es sólo discriminatoria sino inconstitucional. El proyecto es impulsado por la FALGBT y el Díputado Roy Cortina desde 2008.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans reclama a las Diputadas y Diputados de la Nación que den urgente tratamiento al proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre.
El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el Diputado Nacional socialista Roy Cortina, junto a la FALGBT, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias e inconstitucionales.
Tras el aval de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012 (click para leer texto del dictámen) el proyecto fue incluido en el Plan de Labor parlamentaria de la última sesión ordinaria pero no pudo ser tratado por falta de Quorum. Dicho proyecto cuenta con el aval de diversas fuerzas políticas.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "el Congreso debe modificar urgentemente la actual ley de sangre, ya que no podemos seguir admitiendo la abierta discriminación e inconstitucionalidad de la norma vigente, que prohibe en forma arbitraria y basada en prejuicios, la donación de sangre al colectivo LGBT Pedimos a las Diputadas y Diputados den tratamiento urgentemente a este proyecto y no dilaten más el debate."
Asimismo agregó "parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Esperamos el Congreso de un paso fundamental para terminar con esto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario