sábado, 30 de junio de 2012

La FALGBT impulsa proyecto para prevenir el acoso escolar en escuelas hacia LGBT


La iniciativa, elaborada conjuntamente con PRISMA AC y el Diputado Roy Cortina, propone una serie de acciones de política pública para prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento que lesbianas, gays, bisexuales y trans sufren en las escuelas.
En el marco de las activiades por la Semana del Orgullo LGBT 2012, la Federación Argentina LGBT y Prisma AC presentaron en el Congreso de la Nación una iniciativa parlamentaria para prevenir situaciones de acoso escolar hacia la población LGBT.
El proyecto, (Exp. 4461-D-2012) de autoria del Diputado Nacional Roy Cortina acompañado por diputados/as de distintos bloques, fue elaborado en base a las recomendaciones contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT contempla distintas medidas positivas con el propósito de construir aulas sin discriminación, y se propone iniciar un debate amplio y participativo al respecto en el seno del Congreso.  
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "a pesar de los avances que se han dado hacia la igualdad legal y el reconocimiento formal de la diversidad sexual – la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género-, en nuestro país persisten numerosas situaciones de discriminación hacia niños/as y jóvenes LGBT que presentan particularidades dentro de las escuelas. Urge impulsar medidas positivas al respecto e implementar sin dilaciones la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país."
“Soledad, marginación, vivencia de la injuria, el insulto y la agresión –física y psicológica- son experiencias comunes a la mayor parte de los niños/as y jóvenes LGBT” señalo el Secretario de Educación de la FALGBT, Facundo García, quien aseguró que “con el objetivo de prevenir las situaciones de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género en los ámbitos educativos impulsamos la implementación de instancias de asesoramiento y asistencia en diversidad sexual para maestros, profesores y directivos de establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto de gestión estatal como privada”.
Por su parte, la Secretaria de Juventud de la FALGBT, Belén Prieto hizo énfasis en que “el proyecto servirá como herramienta para traducir la igualdad jurídica en igualdad real. Es importante avanzar desde las escuelas de nuestro país para alcanzar una sociedad más igualitaria”.
Para descargar foto del evento hacer click aqui

La Ciudad de Buenos Aires reconoce copaternidad y comaternidad sin discriminación hacia parejas no casadas


A instancias del equipo jurídico de la FALGBT y La Fulana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la FALGBT suscribieron un convenio homologado judicialmente que garantiza la inscripción de comaternidad y copaternidad de matrimonios, parejas y/o vínculos familiares. Es el primer distrito del país en reconocer la comaternidad y copaternidad de parejas no casadas. Diversas provincias analizan avanzar en el mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha suscribió un Convenio con la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires - homologado judicialmente - que garantiza la inscripción de comaternidad y copaternidad de matrimonios, parejas no casadas y/o vínculos familiares.
De esta manera se termina en la Ciudad de Buenos Aires con la discriminación existente hasta el momento en relación a las hijas e hijos de parejas igualitarias no casadas o bien de parejas casadas pero cuyos hijos e hijas nacieron previamente a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "hoy damos con este fallo un paso hacia el fin de la discriminación que - a pesar de la Ley de Matrimonio Igualitario - seguían sufriendo las niñas y niños nacidos antes de la sanción de la Ley e incluso hacia las parejas que decidieron no contraer matrimonio pero merecen igual reconocimiento y protección por parte del Estado."
Asimismo agregó "hoy la sociedad argentino no admite más la discriminación. La igualdad debe ser plena o no tiene sentido. Promover medidas de reconocimiento parcial de derechos no resuelve las situaciones de profunda discriminación que aún existen."
Por su parte Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó " con esta decisión se termina la discriminación hacia los niños y niñas de nuestras familias, discriminación que han prolongado decisiones parciales que no contemplaban a las familias que no pueden o no desean contraer matrimonio."

jueves, 28 de junio de 2012

Congreso dio luz verde a la ley de donación de sangre sin discriminación


Las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron luz verde al proyecto de ley presentado en el año 2008 por el Diputado Nacional Roy Cortina (PS) junto a la FALGBT. Contempla la eliminación de preguntas lesivas a la dignidad de las personas LGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dió luz verde al proyecto de Ley que contempla la eliminación de la prohibición a las personas LGBT para donar sangre.
El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el DIputado Nacional socialista Roy Cortina, junto a la FALGBT, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).
Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Con el aval de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto está listo para ser tratado en el recinto a la brevedad.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una excelente noticia que hoy, en el día del Orgullo LGBT, el Congreso nacional avance hacia la eliminación de la prohibición que hoy sufrimos las personas de la diversidad par donar sangre, prohibición que sólo está basada en prejuicios e información errónea."
Asimismo agregó "parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Hoy el Congreso da un paso fundamental para terminar con esto".

lunes, 25 de junio de 2012

Se celebró en Buenos Aires el primer Matrimonio igualitario de turistas


A pocas semanas de la firma de la Resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la cual a pedido de la FALGBT se autorizó el Matrimonio Igualitario para extranjeros no residentes, Oswaldo y José - dos extranjeros no residentes - contrajeron Matrimonio Igualitario entre turistas ee la Ciudad de Buenos Aires.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha en el Registro Civil central de la CABA, se celebraró el primer matrimonio igualitario de dos extranjeros no residentes (turistas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El enlace fue posible gracias a la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita, desde el 17 de mayo pasado, este tipo de Matrimonios para todos los extranjeros no residentes, con un plazo no mayor a los 5 días de estancia en la Ciudad. La Ciudad de Buenos Aires se convirtió así en el cuarto distrito del país en habilitar las bodas para turistas tras Santa Fe, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires.
El matrimonio fue contraido por Oswaldo Antonio Ruiz Marin de nacionalidad colombiano y Jose Manuel Gutierrez Ruiz de nacionalidad española. Actualmente residen en Medellín, Colombia y están unidos en unión de hecho por medio de escritura publica ante notario. En Colombia el Matrimonio Igualitario no es legal y tras intentar celebrarlo en España, el requisito de residencia incluido en la Ley de Matrimonio Igualitario en ese país, les impidió hacerlo.
Participaron de la ceremonia acompañando a los novios la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín Verdú, los secretarios de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la FALGBT, Flavia Massenzio y Alejandro Nasif Salum la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María Rachid, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Omar Penna y el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, entre otros.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una alegría enorme haber acompañado a Oswaldo y José en este día tan particular, para el cual han tenido que recorrer miles de kilómetros de sus paises y sortear diversas trabas, tanto en Colombia como en España. Que la Ciudad de Buenos Aires se sume a los distritos que permiten los matrimonios igualitarios de turistas es una excelente noticia y un paso adelante en materia de igualdad."
Asimismo agregó "En momentos en que es indispensable consolidar el avance de derechos LGBT, y el matrimonio igualitario se ha impuesto en la agenda política de numerosos países, es fundamental que desde Argentina sigamos exportando igualdad y derechos para las ciudadanas y ciudadanos de los países que aun no los consagran."

domingo, 24 de junio de 2012

Se celebra el primer Matrimonio Igualitario de turistas en la Ciudad de Buenos Aires


A pocas semanas de la firma de la Resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la cual a pedido de la FALGBT se autorizó el Matrimonio Igualitario para extranjeros no residentes, Oswaldo y José celebrarán el primer Matrimonio Igualitario entre turistas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el lunes 25 de junio a las 12.15 hs. se celebrará el primer matrimonio igualitario de dos extranjeros no residentes (turistas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,en el Registro Civil central de la CABA, Uruguay 753.
El matrimonio será contraido por Oswaldo Antonio Ruiz Marin de nacionalidad colombiano y Jose Manuel Gutierrez Ruiz de nacionalidad española. Actualmente residen en Medellín, Colombia y están unidos en unión de hecho por medio de escritura publica ante notario. En Colombia el Matrimonio Igualitario no es legal.
El enlace será posible gracias a la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita, desde el 17 de mayo pasado, este tipo de Matrimonios para todos los extranjeros no residentes, con un plazo no mayor a los 5 días de estancia en la Ciudad. La Ciudad de Buenos Aires se convierte así en el cuarto distrito del país en habilitar las bodas para turistas tras Santa Fe, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires. La FALGBT había presentado también un proyecto de Ley en la Legislatura porteña junto a la Diputada María Rachid.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una alegría enorme acompañar a Oswaldo y José en este día tan particular, para el cual han tenido que recorrer miles de kilómetros de sus paises y sortear diversas trabas. Que la Ciudad de Buenos Aires se sume a los distritos que permiten los matrimonios igualitarios de turistas es una excelente noticia y un paso adelante en materia de igualdad."
Asimismo agregó "En momentos en que es indispensable consolidar el avance de derechos LGBT, y el matrimonio igualitario se ha impuesto en la agenda política de numerosos países, es fundamental que desde Argentina sigamos exportando igualdad y derechos para las ciudadanas y ciudadanos de los países que aun no los consagran."

miércoles, 13 de junio de 2012

Celebramos el consenso alcanzado para inclusión de fertilización en el PMO sin discriminación


En el día de hoy un plenario de 4 comisiones parlamentarias (Salud, Legislación General, Familia y Presupuesto y Hacienda) dieron luz verde al proyecto que promueve la inclusión de las técnicas de reproducción humana asistida en el Plan Médico Obligatorio. Por pedido de la FALGBT se incluyó una cláusula antidiscriminatoria por estado civil u orientación sexual.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) celebra la emisión del dictámen sobre inclusión de las diversas técnicas de reproducción humana asistida en el Plan Médico Obligatorio, así como la incorporación de una cláusula antidiscriminatoria por estado civil u orientación sexual, lo cual garantiza acceso igualitario a dichas prestaciones.
El dictámen, producto del consenso de Diputadas y Diputados de todos los bloques parlamentarios en cuatro Comisiones (Salud y Acción Social, Legislación General, Familia y Presupuesto y Hacienda) expresa en su artículo 1° que "La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso integral de los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Humana Médicamente Asistida", al tiempo que establece que "quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o al estado civil de los destinatarios" (Artículo 8°).
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "creemos que es muy positivo el consenso alcanzado en torno a la inclusión de las técnicas de reproducción humana asistida en el PMO estableciendo claramente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o estado civil, hecho que incluye abiertamente a las familias lgbt y a las mujeres solteras, en cumplimiento de lo expresado en el artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario y de todos los tratados de Derechos Humanos que en nuestro país tienen rango Constitucional."
En un mismo sentido Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT y Presidenta de La Fulana - quien participó del plenario de Comisiones señaló "a pesar de algunos pequeños detalles valoramos el espíritu de este dictámen que contempla el cumplimiento de los derechos humanos básicos de las mujeres que componen el colectivo LGBT. Para nosotras y nosotros el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida constituye un aspecto del contenido del derecho humano a la salud. Y más concretamente al derecho a la salud sexual y procreación responsable.
Para finalizar Castrosín Verdú señaló " Entendemos que han quedado pendiente aspectos sobre identidad, donación y filiación, donación y crioconservación de gametos, pero comprendemos que serán materia del debate sobre el nuevo Código Civil, en el cual también estaremos participando activamente."

¨TENIS¨...Una apuesta adolecente a la comedia en el teatro.


¨TENIS¨… Es una historia en la cual un grupo de adolescentes experimentan el despertar de su sexualidad. Con un tono fresco y de comedia se puede observar como estos amigos comienzan a manifestar sus deseos, en una obra donde la fantasía se mezcla con la realidad.

Tras la circulación de un rumor en el club donde practican tenis, saldrá a la luz un gran secreto que dejará a todos sorprendidos.

Los chicos del club esperan un casamiento que corone el triunfo del amor pero la diversidad les enseñara a estos jóvenes que el amor no discrimina genero, raza ni orientación.

La felicidad y el amor nos pertenecen a todos, una historia de amor no sucede de una sola manera, el amor es el mismo siempre, no importa entre quienes.

Entre sus líneas se puede ver un fuerte compromiso con el matrimonio igualitario, aprobado en nuestro país el 15 de julio de 2010, ley que de la que la FALGBT fue principal impulsora.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans apoyamos las diversas expresiones artísticas que reflejan la pluralidad y diversidad que adoptan las formas del amor, las relaciones humanas y sus diversas expresiones.

Es por ello que apoyamos a TENIS una producción de Kinkimit Studio que puede verse los días jueves a las 22:30 Hs en el teatro El Piccolino, ubicado en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Ficha técnica:

Dirección y Guion: Diego Beares
Con las actuaciones de:
Rodrigo Barrios, Julián Bass, Guido Gastaldi, Facundo Lopez, Leo Lugón, Nahuel Ortiz y Sofia Romano.
Y la voz en off de NATALIA OREIRO.

martes, 12 de junio de 2012

La FALGBT repudia distribución de materiales que discriminan y agravian a la diversidad sexual, y estudia iniciar acciones legales


En la cátedra "Psicología del Adulto y del Geronte" que imparte el docente Marcos Samaja en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica (UCA) de Mendoza se distribuyen materiales pedagógicos que califican a la homosexualidad como "una enfermedad, una perversión y una aberración".
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans repudia la distribución de material pedagógico sobre diversidad sexual que agravia y discrimina a las personas LGBT, y estudia iniciar acciones penales contra el docente y la institución educativa.
Según alumnos del docente Samaja habría afirmado en clase conceptos tales como 'Vos no te das una idea de las aberraciones que cometen los homosexuales. En 90 por ciento de la homosexualidad hay Sida", así como sentenció que es posible abandonar la orientación sexual homosexual y recuperar su identidad de género para poder, de esta manera, "poner paz y felicidad en sus vidas".
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó " es muy grave que en una institución educativa, aunque sea privada y confesional, se incurra en la enseñanza de contenidos discriminatorios y agraviantes sobre la diversidad sexual. Más grave es cuando el consenso profesional internacional ha determinado ya en el año 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad médica o psiquiátrica. Por otra parte la Ley de Salud mental recientemente promulgada prohible la patologización de la diversidad sexual, por lo cual el docente estaría incurriendo en un delito."
Asimismo agregó "Parece mentira que a dos años de sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y con más de 4000 matrimonios celebrados en todo el país, sigamos escuchando conceptos tan aberrantes y lesivos de la dignidad de las personas LGBT. Más áun a una semana de la implementación de la ley de Identidad de Género, suena a ciencia ficción escuchar las afirmaciones de Samaja impartidas en clase."
Para finalizar expresó "Ningún ámbito está exeptuado de cumplir con la legislación. Ninguna institución educativa puede permitir se enseñen contenidos pedagógicos erróneos, y mucho menos discriminatorios, sean de carácter público o privado, laicas o confesionales. Por eso nuestro equipo jurídico está analizando iniciar acciones penales contra el docente y la institución."

lunes, 11 de junio de 2012

La FALGBT apoya la implementación de baños compartidos en espacios públicos


En el marco de los debates derivados de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la FALGBT considera oportuna la implementación de los baños compartidos en las Escuelas y Universidades, así como en otros espacios públicos, a fin de derribar barreras discriminatorias hacia la población trans.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresa su pleno acuerdo con la medida adoptada hace unos días por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata por medio de la cual se unificaron los baños para que puedan ser utilizados indistintamente por cualquier género, y felicita a la Decana de dicha Facultad Dra. Florencia Saitout en ese sentido.
Es de destacar que ante el profundo cambio cultural que vive nuestro país en materia de Género, tras la entrada en vigencia de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, es necesario impulsar diversos debates para acompañar con múltiples medidas de política pública el cambio cultural que permita combatir la discriminación social existente aún hacia el colectivo de travestis, transexuales y transgéneros.
Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "Consideramos muy positivo el debate propiciado por la Facultad de Periodismo de La Plata en el marco de la entrada en vigencia de la ley de Identidad de Género en relación a los baños separados por género. Creemos que siempre que esta medida se tome resguardando la privacidad de las alumnas y alumnos, no hay mayor justificación para sostener una separación entre varones y mujeres en ningún espacio público - incluidos los baños - que muchas veces sólo sirven para profundizar la discriminación y los roles de género. Felicitamos desde la FALGBT a la Decana de la Facultad, Florencia Saitout y a la Directora del Centro de comunicación y Género, Florencia Cremona, por animarse a dar este debate."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "La entrada en vigencia plena de la ley de Identidad de Género nos propone dar diversos debates de cara a la sociedad en todos los ámbitos. Poder avanzar en el combate a la discriminación en la educación, la salud, el empleo, la seguridad y la justicia, entre otros campos, es la garantía de una igualdad de oportunidades real para el colectivo trans, más allá del texto de la ley.".

viernes, 8 de junio de 2012

Hoy 10:30 hs. se entregaron primeras partidas nuevas por identidad de género en CABA


Tras la entrega de la primer partida en La Plata a Laura Moyano, hoy a las 10:30 hs. se entregaron las primeras partidas en la Ciudad de Buenos Aires a los activistas de la FALGBT y ATTTA Kalym Adrián Soria y Silvana Sosa, quienes fueron también los primeros en iniciar sus trámites ante el Registro Civil local.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que hoy viernes 8 de junio a las 10:30 hs. fueron entregadas las dos primeras partidas de nacimiento emitidas en el marco de la Ley de Identidad de Género de la Ciudad de Buenos Aires.
Las nuevas partidas de nacimiento corresponden a los primeros trámites de identidad de género realizados en la Ciudad de Buenos Aires el pasado lunes 4 de junio, y serán entregadas a Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de RITTA) y Silvana Sosa (activista de ATTTA). La entrega estará a cargo del Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Javier Buján y tendrá lugar en el Registro Civil central de la Ciudad, Uruguay 753.
En relación a este hecho Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "Hoy damos otro paso enorme en materia de derechos e inclusión. Kalym y Silvana podrán tener sus partidas de nacimiento emitidas en el marco de la Ley de Identidad, tramitar sus nuevos DNI y comenzar a desandar con esto una historia de exclusión y discriminación. Esto se suma a la entrega de la primer partida del país a Laura Moyano en La Plata. La ley de Identidad avanza rápidamente y sin inconvenientes."
En relación a la primer semana de aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia el pasado lunes. Y que en una semana más de 100 personas hayan ejercido este derecho en todo el país demuestran la urgencia y espera que había por la ley."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Durante mucho tiempo esperamos la entrada en vigencia de la Ley de Identidad en todo el país, que se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. El desarrollo de esta primer semana nos deja más que conformes ".
Adjunto anverso Partida de Nacimiento Laura Moyano
Adjunto reverso Partida de Nacimiento Laura Moyano

jueves, 7 de junio de 2012

Se entregó en La Plata la primer partida de nacimiento por la Ley de Identidad


Tras realizar el trámite el lunes pasado en el Registro Civil central de La Plata, Laura Moyano recibío la primer partida emitida en el marco de la Ley de Identidad de Género. El trámite es uno de los más de 100 realizados en todo el país en la primer semana de vigencia de la norma. El viernes se entregarán en la Ciudad de Buenos Aires las dos primeras partidas a los activistas de la FALGBT y ATTTA Kalym Adrián Soria y Silvana Sosa.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que fue entregada en la ciudad de La Plata la primer partida de nacimiento emitida en el marco de la Ley de Identidad de Género.
La misma corresponde a Laura Moyano y fue entregada por el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echague en el Registro Civil central de la capital bonaerense. Cabe destacar que el trámite de Laura Moyano fue el primero de los más de 100 que ingresaron en todo el país el primer día de vigencia de la Ley y ha sido el primero en tener curso favorable en un Registro Civil provincial, por lo cual ya se tramita el DNI correspondiente.
Asimismo se informa que las nuevas partidas de nacimiento correspondientes a los primeros trámites de identidad de género realizados en la Ciudad de Buenos Aires, serán entregadas durante la mañana del viernes 8 de junio a Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de RITTA) y Silvana Sosa (activista de ATTTA). La entrega estará a cargo del Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Javier Buján y tendrá lugar en el Registro Civil central de la Ciudad, Uruguay 753.
En relación a la convocatoria Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "Es una alegría enorme poder entregar la partida de nacimiento nueva a Laura Moyano y que con esta partida, la primera en todo el país, haya comenzado a caminar la Ley de identidad de Género. También es una alegría enorme poder entregar este viernes las primeras partidas de nacimiento de la Ciudad de Buenos Aires a Kalym y Silvana y comenzar a desandar con esto una historia de exclusión y discriminación."
En relación a la primer semana de aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Las 100 presentaciones en todo el país demuestran la urgencia y espera que había por la ley."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Durante mucho tiempo esperamos la entrada en vigencia de la Ley de Identidad en todo el país, que se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. El desarrollo de esta primer semana nos deja más que conformes ".

lunes, 4 de junio de 2012

Más de cien trámites en el primer día de la Ley de Identidad de Género


Durante la promer jornada de vigencia de la Ley Ley de Identidad de Género - gracias al trabajo de la FALGBT y ATTTA con todos los directores provinciales de Registro Civil - más de 100 mujeres y varones trans iniciaron los trámites para el reconocimiento de la identidad en sus partidas de nacimiento y DNI. La FALGBT y ATTTA informaron al Ministro de Interior Florencio Randazzo al respecto, al tiempo que propusieron mejoras a partir de la evaluación de la primer jornada de vigencia.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que durante el primer día de vigencia de la Ley de Identidad de Género se iniciaron más de 100 trámites en todo el país, en una jornada sin inconvenientes.
Cabe destacar que de acuerdo a las gestiones impulsadas por la FALGBT y ATTTA en todo el país se realizaron los primeros trámites de reconoicmiento de identidad desde las 8 hs. en todas las provincias argentinas sin inconvenientes.


Los trámites fueron presentados durante la mañana del lunes en todas las provincias argentinas con excepción de Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa en donde se acordó iniciar la implementación de la ley durante el martes 5 de junio.


Asimismo durante la tarde del lunes la FALGBT y ATTTA participaron de un encuentro con el Ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, durante la cual se informó el inicio de la implementación de la ley en todo el país. Asimismo de acuerdo a lo relevado durante la jornada las organizaciones solicitaron la simplificación y unificación del trámite de nueva partida y el DNI (que se realiza por el momento en forma separada) y la gratuidad de los DNI emitidos en el marco de esta ley entre otras cuestiones que fueron incorporadas en el decreto reglamentario.


En relación a la convocatoria Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "nos parece sumamente positivo que el Ministerio del Interior convoque a las organizaciones sociales a analizar la marcha de la ley en esta primer jornada y ajustar algunos temas que quedaron pendientes y son competencia del Gobierno nacional. La unificación de ambos trámites (acta y DNI), la gratuidad de los mismos y la posibilidad de iniciar los trámties en cualquier lugar del páis, independientemente de la ciudad de nacimiento, son aspectos que plantearemos para evitar cualquier tipo de dificultad."


En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación. Las 100 presentaciones en todo el país demuestran la urgencia y espera que había por la ley."


Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

Hoy a las 17 hs. la FALGBT y ATTTA se reúnen con el Ministro Randazzo para analizar la primer jornada de la Ley de Identidad


Tras un inicio sin inconvenientes en todo el país de la Ley de Identidad de Género - gracias al trabajo de la FALGBT y ATTTA con todos los directores provinciales de Registro Civil - la FALGBT y ATTTA serán recibidos a las 17 hs. en la Casa Rosada por el Ministro de Interior Florencio Randazzo. La FALGBT propondrá mejoras a partir de la evaluación de la primer jornada de vigencia.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que hoy lunes 4 de junio a las 17 hs. serán recibidos por el Ministro de Interior Florencio Randazzo, a fin de evaluar el primer día de vigencia de la Ley de Identidad en todo el país.
Desde las organizaciones se solicitará la simplificación y unificación del trámite de nueva partida y el DNI (que se realiza por el momento en forma separada) y la gratuidad de los DNI emitidos en el marco de esta ley.
Cabe destacar que de acuerdo a las gestiones impulsadas por la FALGBT y ATTTA en todo el país se realizaron los primeros trámites de reconoicmiento de identidad desde las 8 hs. en todas las provincias argentinas sin inconvenientes.
En la ciudad de Buenos Aires los primeros trámites se realizaron a las 9:30 hs. en el registro civil central de la Ciudad y correspondieron al trámites de reconocimiento de la identidad de Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de RITTA) y Silvana Sosa (activista de ATTTA/FALGBT). Entretanto en la ciudad de La Plata se realizó a las 10 hs. para Laura Elena Moyano (activista de ATTTA/FALGBT).
En relación a la convocatoria Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "nos parece un paso interesante que el Ministerio del Interior convoque a las organizaciones sociales a analizar la marcha de la ley en esta primer jornada y ajustar algunos temas que quedaron pendientes y son competencia del Gobierno nacional. La unificación de ambos trámites (acta y DNI), la gratuidad de los mismos y la posibilidad de iniciar los trámties en cualquier lugar del páis, independientemente de la ciudad de nacimiento, son aspectos que plantearemos para evitar cualquier tipo de dificultad."
En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

Comenzó a implementarse en todo el país la Ley de Identidad de Género


Con trámites en Santa Fe, San Juan, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y La Plata se realizaron los primeros trámites de reconocimiento de la identidad de personas trans en el marco de la Ley de Identidad. Esto ocurre tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA con los directores de registro civil de todo el país.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que en las primeras horas hábiles del lunes 4 de junio comenzó a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género.
Los primeros trámites se realizaron desde las 8 hs. en las ciudades de Santa Fe (Marina Quinteros, activista de ATTTA), Rosario (Angie Álvarez, efectiva de la policía provincial de Santa Fe) y en San Juan (Verónica Araya, referente de ATTTA/FALGBT en esa provincia).
En la ciudad de Buenos Aires los primeros trámites se realizaron a las 9:30 hs. en el registro civil central de la Ciudad y correspondieron al trámites de reconocimiento de la identidad de Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de RITTA) y Silvana Sosa (activista de ATTTA/FALGBT). Entretanto en la ciudad de La Plata se realizó a las 10 hs. para Laura Elena Moyano (activista de ATTTA/FALGBT).
Los trámites continuarán realizándose en todo el país durante la mañana e incluyen las ciudades de Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Posadas y Resistencia entre otras.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "hoy es un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Se ha comenzado a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."
En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

Hoy entra en vigencia la Ley de Identidad de Género en todo el país


Tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA ante los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, rige desde hoy n todo el país la ley de identidad de Género. Cabe destacar que si bien la ley es Nacional su implementación depende de los registros civiles provinciales.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que el lunes 4 de junio comienza a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género. Esto sucederá tras las gestiones de ambas organizaciones con todos los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires ya que si bien la ley es nacional su implementación depende de cada Dirección provincial de Rgistro Civil.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
Los primeros trámites de reconocimiento a la identidad en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán:
- Provincia de Santa Fe:
Ciudad de Santa Fe, Lunes 4/6 8 hs. San Luis 2950
Ciudad de Rosario, Lunes 4/6 8:30 hs. CMD Centro, Av. Wheelright y Paraguay
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro Civil central, Lunes 4/6 9 hs. Uruguay 753
- Provincia de Buenos Aires
Ciudad de La Plata, Lunes 4/6 10 hs. Registro Central, Calle 1 y 60
Cabe destacar que para aquellas personas trans que decidan tramitar el reconocimiento de la identidad de género, serán emitidas nuevas partidas de nacimiento, en los términos en que se realizan desde el fallo Florencia Trinidad que impulsó y logró la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, y no a partir de rectificación de partida o anotación marginal, lo que garantiza el respeto y privacidad hacia las personas tramitantes.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "El lunes 4 será un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Comenzaremos a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."
En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional con la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Lamentamos la decisión del gobierno de La Rioja de interponer una medida judicial con el único objetivo de dilatar los tiempos. El Gobernador está a tiempo de rever esta decisión y sumarse el lunes a esta jornada tan esperada."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

sábado, 2 de junio de 2012

Rige desde el lunes la Ley de Identidad de Género en todo el país


En todo el país desde las primeras horas del lunes se podrán tramitar los reconocimientos de identidad de personas trans en todo el país. Esto ocurre tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA ante los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. El único distrito con problemas sería La Rioja, provincia que intenta dilatar los plazos de aplicación de la ley por medio de una medida judicial.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que el próximo lunes 4 de junio comienza a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género. Esto sucederá tras las gestiones de ambas organizaciones con todos los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.

Cabe destacar que para aquellas personas trans que decidan tramitar el reconocimiento de la identidad de género, serán emitidas nuevas partidas de nacimiento, en los términos en que se realizan desde el fallo Florencia Trinidad que impulsó y logró la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, y no a partir de rectificación de partida o anotación marginal, lo que garantiza el respeto y privacidad hacia las personas tramitantes.

Con la excepción de La Rioja, provincia en la cual el Gobierno de la provincia anunció la presentación de una medida declaratoria de certeza ante la justicia - lo que sólo tiene por objetivo dilatar los tiempos de implementación - en las demás provincias y la Ciudad de Buenos Aires se podrán iniciar los trámites desde la primer hora hábil del propio lunes 4 de junio.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la FALGBT y ATTTA acompañarán a SIlvana Sosa (ATTTA) y Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de Ritta) al Registro Civil central (Uruguay 753) para iniciar los primeros trámites de reconocimiento de la identidad el mismo lunes 4 de junio a las 9 hs.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "El lunes 4 será un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Comenzaremos a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."

En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional con la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Lamentamos la decisión del gobierno de La Rioja de interponer una medida judicial con el único objetivo de dilatar los tiempos. El Gobernador está a tiempo de rever esta decisión y sumarse el lunes a esta jornada tan esperada."

Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".