miércoles, 24 de agosto de 2011

Se conoció la sentencia completa en el caso por asesinato de Pepa Gaitán

La sentencia de la Cámara séptima del crímen de Córdoba - que condenó a Daniel Torres por el asesinato de Natalia Pepa Gaitán a 14 años de prisión - incorpora elementos aportados por la querella acerca de la discriminación sufrida por la víctima.
El día martes 23 de agosto la Cámara sétima del crimen de Córdoba dió a conocer la sentencia completa por la cual condenara a Daniel Torres por el crimen de Natalia Gaitán a 14 años de prisión.

Si bien en la sentencia la Cámara no dió por acreditado el movil de odio por orientación sexual, sí ha incorporado elementos que muestran las condiciones de discriminación y hostigamiento en que vivía la víctima y que motivaran su brutal asesinato. En ese sentido la sentencia determina que "lo que lo tenía molesto (a Daniel Torres) era en todo caso (...) la relación de Daiana con Pepa y la pretensión de Gabriela sobre Sharon, porque además estas actitudes, en su visión, perturbaban a su compañera y por ende la tranquilidad de su hogar:"

En relación a la orientación sexual de Natalia resulta esclarecedor el testimonio de la Lic. Mariana Moya, de la Subsecretaría de familia, adolescencia y niñez de la pcia. de Córdoba, quien relató la entrevista realizada a Silvia Suárez (pareja del condenado Daniel Torres) en la cual la misma reconoce estar angustiada y "expresa esa angustia en llanto y preocupación (según la Licenciada Moya) primero porque su hija estaba viviendo con una persona mayor de edad y luego preocupada por la elección sexual de su hija para lo cual Suarez solicitó ayuda para modificarla". La propia Lic. Moya recomendó a partir de la entrevista tratamiento psicológico para Silvia Suárez.

En relación a las condiciones en que se cometió el crímen la Cámara destacó que "Torres fue el más violento, actuó en contra de una persona indefensa que además le había dado trabajo" al tiempo que dió por probado que "el arma estaba oculta pero a disposición del autor" lo que da indicios de una preparación previa al asesinato.

Según la Cámara la conducta violenta de Torres desembocó en la "innecesaria muerte de Natalia Gaitán que cargaba con el peso enorme de la discriminación que debía soportar por su condición sexual, que bregaba por sus derechos y trabajaba en beneficio de su comunidad."

Desde la querella Natalia Milisenda, abogada de la causa expresó "hemos tenido que hacer un trabajo enorme para desmontar prejuicios muy instalados a nivel social y lo hemos logrado. El esfuerzo probatorio hecho para quitar cualquier referencia a los estereotipos de las mujeres masculinizadas permitió correr del debate algunos conceptos que nada hubieran tenido que ver con el asesinato de Pepa".

Asimismo agregó "consideramos un avance positivo aunque insuficiente esta Sentencia ya que valora e incorpora la discriminación sufrida por Pepa y el rechazo que su relación provocaba en la familia de Daiana."

A su tiempo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT agregó "este caso marca un antes y un después en materia de discriminación y su penalización. La muerte de Natalia - y la visibilización que su familia ha hecho del caso - muestra claramente que la discriminación mata y que es urgente la sanción definitiva por parte del Senado de la Nación, de la ley de penalización de actos discriminatorios, para que sea una verdadera herramienta contra la discriminación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario