viernes, 26 de agosto de 2011

Se realizó en La Plata conferencia de Javier Ugarte Pérez

En el marco del proyecto de Núcleos Académicos LGBT - orientado al trabajo en red y la producción de conocimiento en torno a la diversidad sexual - se realizó una conferencia del filósofo y escritor español Javier Ugarte Pérez en la Universidad Nacional de La Plata
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el martes 23 de agosto se realizó la conferencia "Las circunstancias obligan. Homoerotismo, identidad y resistencia" a cargo del filósofo español Javier Ugarte Pérez, en el marco del proyecto de Núcleos Académicos LGBT.

Dentro de el actual contexto, la vivencia del homoerotismo ha dependido del lugar ocupado en la pirámide social. Así, se puede definir al marica (en inglés: fairy) como el varón afeminado de medios obreros con aspecto y maneras llamativas. Su figura complementaria es el maricón (en inglés: trade o wolf), quien forma parte del mismo extracto social pero de aspecto masculino, lo que le integra en su entorno a costa de una fachada heterosexual en virtud de la cual suele contraer matrimonio y tener hijos. Con respecto a las mujeres, la bollera (en inglés; butch), de apariencia masculina, y la femme, de maneras femeninas, encarnan una polaridad semejante.

A medida que transcurría el siglo descendía el porcentaje de población obrera al tiempo que ampliaban las clases medias a consecuencia de un crecimiento económico experimentado, tras la Segunda Guerra Mundial, por la mayoría de naciones occidentales. En esos años surgieron empleos que requerían buena cualificación y remuneraban de acuerdo con ella. Como otros miembros de su generación, los homosexuales se formaron más tiempo que sus progenitores y, gradualmente, dejaron de vivir su erotismo en la forma de maricas/maricones y bolleras/femmes para encarnar nuevas identidades que se caracterizaban por la discreción, dado que sus integrantes intentan disfrutar del homoerotismo sin comprometer su estatus.

De todo esto y mucho más tratará la Conferencia a cargo de Javier Ugarte Pérez Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis titulada Michel Foucault: una ontología de la actualidad. La defensa de este trabajo se realizó en 1996 y obtuvo la calificación de "Apto cum laude por unanimidad".

Javier Ugarte Pérez ha publicado artículos y ensayos sobre el totalitarismo, la relación entre los modos de producción y los derechos políticos, el sistema de género, etc. Imparte regularmente conferencias en el Instituto de Filosofía del CSIC y cursos de humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. También ha dado conferencias y charlas sobre cuestiones relacionadas con la orientación sexual y los derechos políticos en centros universitarios de otros países, como Rosario, Paraná, Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y del Estado de California en Los Ángeles (EE. UU.) y en instituciones como la Intendencia [Ayuntamiento] de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario