martes, 4 de octubre de 2011

Encuentro de la FALGBT con la Ministra Garré. Avanza el Plan de Ciudadanía

En una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación la FALGBT y la Ministra Nilda Garré acordaron avanzar en la implementación de las propuestas del Plan de Ciudadanía LGBT en materia de Seguridad y prevención de la violencia
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) informa que en la tarde del martes 5 de octubre se reunió con la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, junto a la Secretaria de Políticas de Prevención del Ministerio, Dra. Ileana Arduino y la Directora de Derechos Humanos de la misma carteta, Dra. Natalia Federman.

Durante el encuentro, de la cual participaron Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT y Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT, los integrantes de la Federación Argentina LGBT presentaron a la Ministra el Plan de Ciudadanía LGBT que fuera elaborado con la colaboración y apoyo de ONUSIDA Cono Sur y el PNUD Argentina, el cual contiene propuestas en diversos campos entre los que se destaca "Seguridad y Prevención de la Violencia".

En dicho capítulo la FALGBT propone la constitución de un Observatorio sobre delitos y violencia hacia personas LGBT, el dictado de cursos de sensibilización y capacitación en Diversidad Sexual para los agentes de seguridad de todo el país, la elaboración de protocolos de actuación y el establecimiento de un enlace directo del Ministerio con las organizaciones LGBT, entre otras.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "ha sido una reunión excelente. Hemos encontrado mucha receptividad y el compromiso concreto de avanzar junto al Ministerio para la implementación de las políticas públicas incluidas en el Plan."

Asimismo Paulón agregó "La Ministra Garré compartió la preocupación de avanzar en el sentido de la política de seguridad democrática que impulsa su Ministerio, y en la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual en dichas políticas. Hay mucho por hacer y sobre todo muchas posibilidades de avanzar positivamente."

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó"en la actualidad las compañeras y compañeros trans son quienes sufren la mayor vulneración de derechos y situaciones cotidianas de violencia en todo el país. Con la implementación de las propuestas del Plan de Ciudadanía avanzaremos hacia uan vida libre de violencia por parte de las fuerzas de seguridad".

Durante la reunión el equipo del Ministerio informó también a la FALGBT los avances producidos en la investigación por la muerte del Gendarme Octavio Romero, caso que se encuentra en vías de esclarecimiento.

Participaron del encuentro también la ex presidenta de la FALGBT María Rachid, la Secretaria de Juventud María Belén Prieto, el Secretario de Desarrollo Institucional Alejandro Valdez, el Secretario de Política antirepresiva Juan Pablo Parchuc, Marcelo Marquetz de Nexo AC y Samanta Pereti de Devenir Diverse Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario