jueves, 24 de mayo de 2012

El Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 26743 de Identidad de Género


En el día de hoy fue publicada y promulgada en el Boletín Oficial la ley N° 26742 de Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans. De acuerdo al Código Civil comenzaría a ser efectiva el 4 de junio
El Poder Ejecutivo Nacional publicó y promulgó hoy, por medio del Decreto 773/12, la Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud de las personas trans, la cual tomó el número 26.743. De acuerdo a los plazos legales previstos en el Código Civil la misma se hará efectiva el próximo 4 de junio en todo el país.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) delebramos este avance enorme en materia de derechos humanos e inclusión para uno de los sectores sociales que mayor exclusión y vulneración de derechos padece en nuestro país, el de las personas trans.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "es un día histórico y de enorme alegría ya que tras la aprobación de la ley de Identidad de Género por amplia mayoría en el Senado de la Nación, hoy comienza a caminar para ser una realidad muy pronto. Creemos fundamental comenzar a implementar cuanto antes la Ley de Identidad de Género para atender todos los casos que se presenten desde el primer día de vigencia de la Ley, que estimamos en el 4 de junio".

Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. Con la promulgación estamos un paso más cerca de la inclusión y de dejar atrás años de negación de derechos y discriminación".

Con el objetivo de garantizar la entrada en vigencia de la ley desde el primer día establecido por el Código Civil la FALGBT y ATTTA han celebrado encuentros con funcionarios provinciales de Buenos Aires y Santa Fe. De la primera participaron el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, la Directora de Delegaciones del Registro Civil, Betina Duré, junto a otras y otros funcionarios provinciales.

Luego la FALGBT y ATTTA se reunieron con el Dr. Matías Drivet, Director de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, en cuya entrevista solicitaron también una urgente implementación de la ley en la provincia desde el primer día de vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario