viernes, 28 de septiembre de 2012

La FALGBT repudia resolución sobre "valores tradicionales" en ONU impulsada por Rusia

En el marco de su actual período de sesiones el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, aprobó ayer una polémica resolución propuesta por Rusia sobre “valores tradicionales”, que ha despertado amplio repudio de organizaciones LGBT en todo el mundo.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans suma su repudio a la aprobación de una resolución sobre "valores tradicionales" en materia de derechos humanos, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dicha resolución, presentada e impulsada por Rusia, busca promover los “valores tradicionales” como base para los derechos humanos, lo cual reviste especial gravedad ya que numerosos expertos de la ONU han subrayado que este concepto es invocado con frecuencia por los Estados para justificar violaciones de derechos humanos, tales como violencia en la familia, violación sexual marital, matrimonios forzados, negación de derechos a personas LGBT y mutilación genital femenina.

La resolución fue aprobada por 25 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, votando favorablemente Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Djibouti, Ecuador, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Libia, Malasia, Maldivas,Mauritania Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia y Uganda. Asimismo lo hicieron en contra Austria, Bélgica, Botsuana, Costa Rica, República Checa, Hungría, Italia, Mauricio, México, Noruega, Polonia, Rumania, España, Suiza y Estados Unidos, y se abstuvieron Chile, Benín, Guetemala, Nigeria, Perú, República Maldovia y Uruguay.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "nos preocupa profundamente la aprobación de la resolución rusa sobre "valores tradicionales", la cual implica un retroceso en materia del paradigma actual de los derechos humanos, ya que sin dudas tiene un espíritu restrictivo y no progresivo, como deben ser entendidos los derechos humanos."

Asimismo agregó "lamentamos esta votación y sobre todo el papel de los países latinoamericanos. Las abstenciones de Chile y Uruguay son preocupantes, así como los los votos favorables a la resolución de parte de Cuba y Ecuador. Esperamos que los gobiernos de estos países comprendan la importancia de evitar apoyar este tipo de resoluciones que esconden conceptos discriminatorios y excluyentes en relación al género y la diversidad sexual. Más nos preocupa aún viniendo de Rusia, país del cual hemos tenido noticias últimamente sobre persecusión y violación de derechos humanos hacia el colectivo LGBT"

Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT concluyó "estamos sorprendidos y preocupados. Hace pocos días el mismo Comité de Derechos Humanos presentaba un informe claro y contundente sobre violaciones de derechos para población LGBT en el mundo, y hoy aprueba esta resolución diametralmente opuesta. Esperamos los gobiernos estén atentos ante el avance de facciones retardatarias en materia de derechos humanos en el seno de la ONU."

No hay comentarios:

Publicar un comentario