miércoles, 19 de septiembre de 2012

La primer trans migrante y docente de la Argentina recibira su DNI con su nombre autopercibido

Tras la Promulgación de la ley de Identidad de Género 26.743 que beneficia a personas trans argentinas, se amplía el goce de derechos mediante el Decreto Reglamentario Nº 1007/2012, para las personas trans extranjerxs que tengan la radicación permanente en el país.
 
El Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad con perspectiva en Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Organización Civil Otrans La Plata, informan que en el día de la fecha Claudia Vásquez Haro, trans migrante y docente de la Universidad Nacional de La Plata recibirá su DNI con su nombre autopercibido. 

El evento, se llevara a cabo hoy miércoles 19 a las 11 AM en la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en la Av. Antártida Argentina Nº 1355 edificio 5 y se invita a todas y todos a acompañar a Claudia Vázquez Haro en este momento tan trascendente.
Al respecto el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón, expresó “Celebramos este avance enorme en materia de derechos humanos, para uno de los sectores sociales que mayor exclusión y vulneración padecen en nuestro país, el de las personas trans tanto argentinas como migrantes. Este avance significa una nueva mano tendida en materia de derechos de nuestro país hacia todas y todos los habitantes del mundo que en sus países no puedan gozar de estos derechos”.

Asimismo Claudia Vásquez Haro, remarco su "agradecimiento a la señora Presidenta Cristina Fernandez por dar continuidad a las políticas migratorias, que fueron impulsadas por el ex Presidente, Néstor Kirchner que mediante la ley 25.871 y el programa Patria Grande que permitió la regularización de extranjerxs pertenecientes al MERCOSUR y asociados". A su vez agrego que este "momento es fundante, para que otros países repliquen las políticas de derechos humanos que impulsa el Estado Argentino."

En esta misma línea, Vásquez Haro recordó, “nosotras no solo éramos discriminadas por nuestra identidad de género sino que se potenciaba por ser migrantes, muchas compañeras indocumentadas sufrieron la deportación de manera extremadamente violenta, lo cual significaba un doble marcaje para la exclusión y la discriminación social”.

Además, la docente universitaria sostuvo, “Como comunicadores tenemos el profundo deber de acompañar estos procesos y difundirlos con la intención de que tengan un efecto multiplicador, para dar cuenta del proceso social y el sentido profundamente político de la ley” y remarcó “que la mayoría de los medios hegemónicos siguen banalizando y trivializando la lucha de los colectivos LGBT que reclaman el respeto y la ampliación de derechos”.

Antecedentes
- Claudia Vásquez Haro: Impulsora de la resolución por el derecho a la identidad de género, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que la convirtió en la primer alumna trans a la que se le reconoció y respeto su identidad de género auto percibida, en el 2008. Primer antecedente en una Universidad Publica Argentina y de América Latina.
- Protagonizo el reclamo para derogar la normativa 663/92, que establecía que la fotografía del DNI no podía dar lugar “a interpretaciones erróneas del sexo”, la cual vulneraba y reprimía la identidad de las personas trans en la República Argentina.
- Promotora, redactora y defensora del proyecto presentado por la Federación Argentina LGBT y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, para que el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconozca y respete la identidad de género auto percibida. Así la casa de altos estudios quedo declarada “institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”, 2012.
- Primer licenciada y docente trans de la Universidad Nacional de La Plata.
- Directora del Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con Perspectiva en DDHH, de al FPyCS – UNLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario