miércoles, 14 de noviembre de 2012

El femicidio con perspectiva de Diversidad sexual era una deuda de nuestro colectivo con Pepa Gaitán

El proyecto de ley que se aprobó en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, incorpora a la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" como razones para contemplar agravantes ante un homicidio contemplado en la figura del femicidio. A pesar de este avance la FALGBT insistirá con la modificación de la ley de penalización de actos discriminatorios en el mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la aprobación del proyecto de ley que incorpora la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" en la figura de "femicidio". El mismo fue tratado en la sesión del día de hoy por la Cámara de Diputados de la Nación y contó con un importante consenso de todos los bloques parlamentarios.
El proyecto modificó el artículo 80 del Código Penal el cual quedó redactado de la siguiente manera: " Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la inclusión de la figura del femicidio al Código Penal es un enorme avance, sobre todo porque la misma incorpora la perspectiva de la diversidad sexual. Sin dudas es un gran avance que permitirá comenzar a trabajar para erradicar la violencia y crímenes de odio hacia las personas LGBT."
Asimismo agregó "tras la aprobación de las leyes de Matrimonio igualitario es fundamental incorporar la perspectiva de la diversidad en toda la legislación y en las políticas públicas. La violencia hacia las mujeres, y en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans es un flagelo en la sociedad que debemos erradicar definitivamente."
Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT  concluyó " ante esta aprobación no podemos más que pensar en la Pepa Gaitán, fusilada por su padrastro en Córdoba a principios de 2010. Cuánta falta hubiera hecho esta ley para que la justicia pudiera aplicar las penas que correspondían en un claro crímen de odio basado en la orientación sexual e identidad de género de la víctima. Esperamos que esta ley sea el paso inicial hacia una nueva ley de penalización de actos discriminatorios que incluya a la diversidad sexual y sirva para prevenir y erradicar la violencia hacia el colectivo LGBT."

No hay comentarios:

Publicar un comentario