miércoles, 14 de noviembre de 2012

La FALGBT aboga por aprobación de proyecto que incluye la diversidad sexual en la figura del femicidio

El proyecto de ley en revisión que tratará en la Sesión de hoy la Cámara de Diputados, incorpora a la "orientación sexual, identidad de género o su expresión" como razones para contemplar agravantes ante un homicidio contemplado en la figura del femicidio. La FALGBT insistirá con la modificación de la ley de penalización de actos discriminatorios en un mismo sentido.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la inclusión de la "orientación sexual, identidad de género o su expresión"en el texto del proyecto de ley para instaurar la figura de "femicidio". El mismo será tratado en la sesión del día de hoy por la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con un importante consenso de todos los bloques parlamentarios.
El proyecto propone modificar el artículo 80 del Código Penal el cual quedaría redactado de la siguiente manera: " Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.
4°. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión."
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "esperamos que el Congreso de la Nación avance hoy con la sanción definitiva del texto que incorpora la figura del femicidio al Código Penal con perspectiva de la diversidad sexual. Sin dudas será un gran avance que permitirá comenzar a trabajar para erradicar la violencia y crímenes de odio hacia las personas LGBT."
Asimismo agregó " tras la aprobación de las leyes de Matrimonio igualitario es fundamental incorporar la perspectiva de la diversidad en toda la legislación y en las políticas públicas. La violencia hacia las mujeres, y en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans es un flagelo en la sociedad que debemos erradicar definitivamente."
Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT  concluyó " ante este debate no podemos más que pensar en la Pepa Gaitán, fusilada por su padrastro en Córdoba a principios de 2010. Cuánta falta hubiera hecho esta ley para que la justicia pudiera aplicar las penas que correspondían en un claro crimen de odio basado en la orientación sexual e identidad de género de la víctima. Esperamos que esta ley sea el paso inicial hacia una nueva ley de penalización de actos discriminatorios que incluya a la diversidad sexual y sirva para prevenir y erradicar la violencia hacia el colectivo LGBT."

No hay comentarios:

Publicar un comentario