martes, 26 de febrero de 2013



Kalym Adrián Soria, Presidente de RITTA y Secretario de Varones Trans de la FALGBT accedió en el servicio público de salud del Hospital Gutiérrez de La Plata, a la primera operación de adecuación corporal, en cumplimiento de la ley aprobada el 9 de mayo de 2012. Soria fue el primer varon trans en recibir su nueva partida y DNI en el país tras la entrada en vigencia de la ley de Identidad de Género.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el pasado viernes 15 de febrero en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata, Kalym Adrián Soria, Presidente de RITTA e integrante de la Secretaría de varones trans de la FALGBT, accedió a la primera operación de adecuación corporal, en estricto cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

La práctica realizada en el centro asistencial público de la capital bonaerense estuvo a cargo del Dr. César Fidalgo y su equipo conformado por los Dres. Pérez Núñez, Dr. Bustos y David Poggio, e intervinieron para que se concretara —entre otros— la Lic. María Cecilia Velázquez, Jefa de Gabinete de Asesores de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el Dr. Bonato, Asesor Médico de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Dr. Walter Paz, Director del Hospital Gutiérrez de La Plata.

Cabe destacar que Kalym Adrián Soria fue el primer varón trans de Argentina en acceder a su nueva partida y DNI tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género el pasado mes de mayo de 2012, ley impulsada desde el año 2007 por la FALGBT y ATTTA en el Congreso de la Nación. Asimismo es destacable también que a instancias y por gestiones de RITTA y la FALGBT se lograron los nombramientos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que permitirán incrementar la cantidad de operaciones al alcance de la población trans.

Se avanza de este modo en el cumplimiento efectivo de lo establecido por la Ley N°26.743 en especial en lo que tiene que ver con la atención integral de la Salud. De todos modos desde la FALGBT, ATTTA y RITTA se continuará reclamando la creación de un Programa Nacional de Salud trans que permita que el acceso a la salud integral sea igualitario en todo el país.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “la operación de Kalym en un efector público nos llena de alegría, porque conocemos el compromiso de Kalym, de RITTA, de la Secretaría de varones trans de la FALGBT y las compañeras y compañeros de ATTTA para que se pueda avanzar en la implementación efectiva de la ley de Identidad de Género en todo el país, y se amplíe el acceso a los derechos del colectivo trans a nivel nacional”.

Asimismo Paulón agregó: “queremos destacar también la decisión política del equipo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con la ampliación del equipo a cargo del Dr. César Fidalgo, lo que permitirá incrementar la cantidad de operaciones y reducir sensiblemente los tiempos de espera para los más de 140 mujeres y varones trans que esperan para acceder a las intervenciones. Una parte del equipo hace más de diez años trabaja ad honorem y hoy pasan a formar parte de este equipo que cuenta ya con una importante experiencia”.

Para concluir, Paulón dijo: "nos alegramos por los avances en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, avances que se logran de la mano de ATTTA, RITTA y la FALGBT. Pero seguiremos exigiendo la creación de un Plan nacional de salud integral trans, que impulse a todos los gobiernos provinciales a asumir su responsabilidad frente al cumplimiento de la ley de Identidad de Género, y garantice un acceso igualitario a todas las prácticas en todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario