domingo, 18 de marzo de 2012

Instructivo para que parejas de turistas puedan casarse en Santa Fe (Argentina)

Rosario le da la bienvenida al Matrimonio igualitario internacional

¿Quiénes pueden contraer matrimonio en Argentina?
A partir de la sanción de la Ley Nº 26.618 (21 de julio de 2010) cualquier pareja —que cumpla con los requisitos establecidos en el Código Civil— puede contraer Matrimonio, independientemente del sexo, orientación sexual o identidad de género de las/los contrayentes.
Por tanto, a partir de esta ley —popularmente conocida como de Matrimonio Igualitario— tanto las personas heterosexuales, como gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros pueden casarse.

¿En qué provincias rige la Ley de Matrimonio Igualitario?
Al estar contenida en el Código Civil argentino, la ley de Matrimonio tiene vigencia en toda la República Argentina, independientemente de la ciudad o provincia en la cual se quiera celebrar el enlace. Asimismo, nuestro país cuenta con acuerdos de reciprocidad con diversas naciones del mundo, y en muchas de ellas tienen validez los matrimonios celebrados en nuestro país.

¿Pueden las y los extranjeros no residentes (turistas) contraer matrimonio en Argentina?
De los catorce países que en el mundo garantizan el acceso igualitario al matrimonio para todas las parejas, sólo Canadá, Argentina y Nepal permiten a las extranjeras y los extranjeros no residentes (turistas) celebrarlo. Sin embargo, recientemente un decreto del gobierno canadiense ha restringido la celebración de los matrimonios igualitarios de extranjeros provenientes de países en los cuales no rijan leyes equivalentes.
Dentro de nuestra normativa el Artículo 20 de la Constitución Nacional establece que “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden (…) testar y casarse conforme a las leyes…”. Cabe agregar que las leyes argentinas no agregan ningún requisito particular ni hacen ninguna diferencia para los matrimonios entre personas extranjeras.[1]
Adicionalmente en el mes de marzo de 2012 la Dirección de Registro Civil del gobierno de la provincia de Santa Fe emitió la resolución …/2012 por medio de la cual se comunica al personal autorizado para la celebración de matrimonios en el territorio provincial que para el caso de aquellos que sean contraídos entre personas extranjeras —residentes transitorios— “a los efectos del ejercicio del derecho a contraer matrimonio por parte de parejas de extranjeros no residentes, se admitirá como prueba de residencia temporaria la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso al país, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía en nuestro país”.
Es así que cualquier pareja de turistas puede contraer matrimonio en cualquier Registro Civil de la Provincia de Santa Fe. En el resto del país, si bien la Constitución Nacional lo habilita explícitamente, pueden por el momento surgir trabas administrativas que posterguen o impidan la celebración del matrimonio.

¿Cuáles son los requisitos para el matrimonio de extranjeras o extranjeros?
Como se explicó, en todas las dependencias del Registro Civil de la Provincia de Santa Fe pueden celebrarse matrimonios entre dos personas extranjeras no residentes (turistas) previo a lo cual alguno o alguna de los o las contrayentes deberá declarar el domicilio en el cual permanecerán durante su estancia en la provincia (pudiendo ser ésta la del hotel en la que se alojen).
Una vez en la ciudad correspondiente los o las contrayentes deberán obtener un turno en la oficina local del Registro Civil por medio de la presentación de los documentos de identidad (países Mercosur) o Pasaportes (para los demás países) y copia del ingreso al país en el cual consten los datos antes mencionados.
Asimismo, la pareja deberá realizarse el examen pre nupcial, para lo cual deberán obtener un turno en el CEMAR (Secretaría de Salud municipal) con 72 hs. de anticipación a la celebración de la boda.
En síntesis las parejas de extranjeros no residentes (turistas) que deseen celebrar sus matrimonios en cualquier Registro Civil de la provincia de Santa Fe deberán arribar a la provincia al menos 96 hs. antes de celebrar el enlace.
Los turnos de matrimonio y exámenes pre nupciales pueden ser pre-reservados a través de la Federación Argentina LGBT (www.lgbt.org.ar / federacion@lgbt.org.ar),  el Área de la Diversidad Sexual municipal (www.diversidad.gov.ar / diversidad@rosario.gov.ar), el Ente Turístico de Rosario (www.rosarioturismo.com.ar) y las organizaciones que trabajan en materia de derechos LGBT en la provincia.


[1] El Código Civil en su Artículo 186 establece que “Los que pretendan contraer matrimonio, se presentarán ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en el domicilio de cualquiera de ellos y presentarán una solicitud que deberá contener: 1° Sus nombres y apellidos y los números de sus documentos de identidad si los tuvieren; 2° Su edad; 3° Su nacionalidad, su domicilio y el lugar de su nacimiento; 4° Su profesión; 5° Los nombres y apellidos de sus padres, su nacionalidad, los números de sus documentos de identidad si los conocieren, su profesión y su domicilio; 6° Si antes han sido casados o no, y en caso afirmativo, el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución”.

20 comentarios:

  1. chilenos pueden casarse en argentina ??

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No para nada, acá me tiene... es decir,ya consiguió novio.. oyo'

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria como estas? Veo que tu comentario fue en el 2013. A esta fecha ya has de haberte casado. Quisiera que me dijeras como fue el proceso. También soy de Venezuela

      Eliminar
  4. Hola, mi pareja es colombiana y yo española. Nos gustaría saber el costo del enlace en Buenos Aires, ya que allí ya se puede realizar cierto?

    ResponderEliminar
  5. En qué consisten esos exámenes pre nupciales? Y también me gustaría saber el costo de todo y los requisitos de los Testigos por favor! :)

    ResponderEliminar
  6. m gustaria saber sobre los testigos requisitos, costos del matrimonio examens pre nupciales y sobre el turno del registro civil, es muy lento?

    ResponderEliminar
  7. estoy pensado viajar a contraer matrimonio con mi novio.... en noviembre que cumplirmos tres años de relacion... no hay problema que el sea mucho mas mayor que yo

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes estamos pensando ir a rosario a casarnos mi pareja y yo yo soy ecuatoriano de 33 años el español de 54 llevamos 11 años juntos y residimos en ecuador la razon del matrimonio es que luego queremos ir a españa y yo no soy residente español es posible casarnos en rosario y luego llevar los documentos del matrimonio al consulado de españa en rosario y legalizarlos para que yo pueda viajar y cuales son las tasas que hay que pagar agradeceria su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. mi novio es haitiano alguien sabe cuales son los requisitos, yo soy argentina y queremos casarnos gracias

    ResponderEliminar
  10. mi novio es haitiano alguien sabe cuales son los requisitos, yo soy argentina y queremos casarnos gracias

    ResponderEliminar
  11. mi novio es haitiano alguien sabe cuales son los requisitos, yo soy argentina y queremos casarnos gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola mi novio es de pakistan yo soy mexicana nos podemso casar en argentina? es facil que le den una visa y que necesitamos?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi novio es de pakistan yo soy mexicana nos podemso casar en argentina? es facil que le den una visa y que necesitamos?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, disculpe los costos para los matrimonios igualitarios?

    ResponderEliminar
  15. Hola, disculpe los costos para los matrimonios igualitarios?

    ResponderEliminar
  16. Si soy mexicana y nada mas tengo mi pasaporte y mi acta de nacimiento? Necesito más papeles?

    ResponderEliminar