lunes, 27 de junio de 2011

28 de junio: 42 años de Orgullo LGBT

El 28 de junio de 1969 la revuelta de Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York impulsó el moderno movimiento reivindicativo de los derechos LGBT.
Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar del village neoyorquino llamado "Stonewall Inn". Allí se desarrollaba un tributo al gran icono de Hollywood, Judy Garland, fallecida pocos días atrás, y allí tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía.

El abuso policial y la violencia sufrida por lesbianas, gays, bisexuales y trans había llegado demasiado lejos y era hora de decir basta. Y esa resistencia, esa "rebelión", dio pie al surgimiento del moderno movimiento de reivindicación de los derechos LGBT en todo el mundo.

Es por eso que en conmemoración de aquel acontecimiento, cada año a fines del mes de junio, el mundo celebra la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se precipitó así en la tumultuosa década del 60’ la débil voz de un colectivo que fue tomando conciencia de la vulneración que sufrían sus derechos y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo.

A 42 años de ese grito, que ha retumbado y retumba en todo el mundo, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra por los logros alcanzados en nuestro país y reclama por la agenda pendiente de la diversidad sexual.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este 28 de junio es especial. Es el primer día del Orgullo con igualdad jurídica para nuestras parejas y familias en Argentina. Y es un día en que toda América Latina debate avances en el mismo sentido. Tal es el caso de Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay entre otros países de la región que envalentonados por el impulso de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, han redoblado los esfuerzos en este sentido."

Asimismo agregó "también es simbólicamente muy importante la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario el pasado jueves en el Estado de Nueva York (EUA). Es como un nuevo grito de igualdad desde el lugar donde nació todo."

En relación a la agenda pendiente Paulón destacó que "esperamos que el Congreso de la Nación cumpla los compromisos asumidos y debata para su aprobación las leyes de Identidad de Género y Atención Integral de la salud para personas trans, ya que sin estas iniciativas no podemos hablar verdaderamente de igualdad para todo nuestro colectivo. La grave vulneración de los derechos que sufren las personas trans en nuestro país deben comprometernos urgentemente a dar vía favorable a estas iniciativas."

En el marco de las acciones programadas por el Dïa Internacional del Orgullo LGBT la FALGBT destaca dos jornadas del Festival Judy Garland de arte y cultura (27 y 28 de junio de 18 a 22 hs.) en el Centro Cultural de la Cooperación y el Hotel Bauen, y la realización del primer Diálogo abierto de candidatas/os a legisladores/as por la ciudad de Buenos Aires el miércoles 29 de junio a las 18:30 hs. en el Hotel Bauen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario