viernes, 3 de junio de 2011

Las y los extranjeros deben poder ejercer el derecho constitucional al Matrimonio

En referencia al Matrimonio por parte de parejas de extranjeros no residentes no existe impedimento legal ni constitucional al ejercicio del derecho al Matrimonio
En relación al debate acerca del casamiento del artista puertoriqueño Riky Martin en nuestro país, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa que no existe impedimento constitucional ni legal para que una pareja de extranjeros pueda contraer Matrimonio en nuestro país.


De los diez países que en el mundo garantizan el acceso igualitario al Matrimonio para todas las parejas sólo Canadá y Argentina permiten a las/los extranjeros celebrarlo. Esto en virtud del Artículo 20 de nuestra Constitución Nacional que establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden (…) testar y casarse conforme a las leyes”.


Cabe destacar que la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario sancionada el pasado 15 de julio por el Senado de la Nación no impone restricción ni impedimento para los enlaces celebrados por parejas de extranjeros no residentes.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la legislación en Argentina es clara, los derechos civiles son territoriales y no hay impedimento para ejercerlos. En especial para el caso del Matrimonio Igualitario la legislación y la propia Constitución van en este sentido."


Asimismo Paulón agregó "no admitimos que objeciones burocráticas y de forma impidan el libre ejercicio de derechos tan elementales como lo es el Matrimonio. Hay una gran expectativa en toda América Latina al respecto y son numerosas las consultas de parejas que desean casarse en nuestro país para poder acceder así a la protección y reconocimiento del Estado que en sus países les es negado."


En relación a este tema, y a pedido de la FALGBT, el prestigioso Constitucionalista Andrés Gil Domínguez elaboró un dictámen que compartimos (descargar aqui).

No hay comentarios:

Publicar un comentario