miércoles, 3 de octubre de 2012

La FALGBT expresa solidaridad con María José Lubertino

Desde la FALGBT observamos con suma preocupación los sucesos ocurridos en la sesión de la Legislatura de la CABA en que se aprobó el protocolo de aborto no punible, en la que se acusó de discriminación a la dip. María José Lubertino por un tuit que no hizo más que retomar una histórica reivindicación del movimiento de mujeres.
Desde la FALGBT queremos expresar nuestra solidaridas con la Diputada porteña María José Lubertino, al tiempo que aclaramos que la cuestionada frase "Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios" que la Diputada publicó en Twitter no constituye un acto discriminatorio.
La frase está basada en la conocida consigna del movimiento de mujeres "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", que exhorta a terminar con la obstaculización en el ejercicio de sus derechos en base a pretextos de índole religiosa. La referencia a las kipás aludía a los argumentos religiosos con que el diputado y rabino Sergio Bergman había argumentado su voto negativo al protocolo de abortos no punibles, llegando al punto de decir que ningún/a creyente podía votar dicha ley, expresión que sí ofendió a varias/os legisladoras/es de la oposición, incluyendo a Rocío Sánchez Andía de la Coalición Cívica.
Menos aún configuran dichas palabras un delito, como dijo el dip. Bergman en más de una ocasión durante la sesión. Lo ocurrido no encuadra en modo alguno en cualquiera de las figuras tipificadas en el código penal o en la Ley 23.592. Esto demuestra, no sólo el desconocimiento sobre la materia, sino también la absoluta desprolijidad y el apuro con el que se analizó la cuestión.
Mucho más preocupante que las expresiones erróneamente denunciadas como discriminatorias resultan las palabras del dip. Bergman, quien explícitamente dijo que sus decisiones como legislador se regían por la Constitución y por la Torá, cuando en realidad es un represante de todos/as los/as habitantes. La imposición de creencias religiosas a toda la sociedad es una grave afrenta en un estado laico.
Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "Durante los debates parlamentarios de matrimonio igualitario e identidad de género se escucharon muchas expresiones realmente agraviantes hacia las personas LGBT e incluso algunas discriminatorias, y nadie fue sancionado/a por ello. Basta recordar las terribles declaraciones del Dip. Olmedo y tantos otros".
Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de relaciones internacionales de la FALGBT agregó "La forma desprolija y plagada de errores conceptuales y legales sobre la cuestión de la discriminación en que se definieron las medidas a tomar en el caso de Lubertino parecieran mostrar un claro caso de persecución política e ideológica a quien ha sido, precisamente, una de las máximas autoridades en la materia en nuestro país. Este tipo de hechos constituyen una grave amenaza a la libertad de expresión en general, y a los fueros de la diputada garantizados por el art. 78 de la Constitución de la Ciudad".
Desde la FALGBT solicitamos se dejen sin efecto todas las sanciones contra la dip. Lubertino, y llamamos a todos y todas las representantes del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a reflexionar sobre el verdadero rol de los poderes públicos de un Estado Laico.
Reivindicamos aquélla frase que el movimiento de mujeres supo acuñar, y pedimos a todas y todos quienes objetaron cuestiones religiosas para oponerse a esta ley que saquen sus rosarios, kipás y cualquier otro elemento religioso de nuestros ovarios. No más intromisión de las creencias religiosas en las vidas de todos los ciudadanos y ciudadanas, creyentes o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario