martes, 16 de octubre de 2012

La FALGBT y ATTTA apoyan debate por leyes para inclusión del colectivo trans en la legislatura porteña


Se comenzaron a debatir en la legislatura porteña diversa iniciativas en torno a la inclusión del colectivo trans en la ciudad de Buenos Aires. Las mismas fueron elaboradas por la Diputada porteña María Rachid (movimiento Evita) junto a la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebran el inicio del debate de diversas iniciativas parlamentarias en materia de inclusión de las personas trans, debate que se da en el marco de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Dichas iniciativas son impulsadas por la Diputada porteña María Rachid (movimiento Evita) y la Federación Argentina LGBT y ATTTA, y contemplan diversos aspectos para la efectiva inclusión e igualdad de oportunidades para el colectivo trans, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género.
El primero de ellos es el proyecto de Ley Integral para las Personas Trans, que tiene por objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana.
El proyecto contempla el derecho a una vida digna, a la libertad física y seguridad, a la protección contra la violencia, la explotación, la trata y el abuso, la Integridad física y mental, el respeto a la identidad de género declarada, la protección de la privacidad y la intimidad, el derecho a la educación, el acceso a la educación superior, el derecho a la salud integral, la prohibición de terapias de aversión, el acceso a los tratamientos de adecuación corporal y reasignación genital, a la atención psicológica y psicoterapéutica, la creación de Centros Especializados en Identidad de Género, el derecho al trabajo y a las condiciones dignas de trabajo, etc.
En el mismo sentido fueron presentados otros tres proyectos: El proyecto de Ley de Cambio Registral de la Titularidad de Bienes y Servicios para Personas Trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene por objeto facilitar todos los trámites que se refieran a la titularidad de bienes registrables, servicios, impuestos y cualquier asiento registral donde se encuentren los datos identificatorios de las personas trans antes de su cambio de nombre/s de pila y sexo registral por aplicación de la Ley Nacional Nº 26.743, que requieran ser actualizados. El Proyecto de Ley de Pensión No Contributiva para Personas Trans, cuyo objeto es la creación de una pensión no contributiva mensual, para personas trans mayores de cuarenta (40) años, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario PEN Nº 1007/2012. Y por último el proyecto de Ley que establece el 18 de marzo de cada año como "Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "celebramos el inicio del debate de estas iniciativas que son fundamentales para alcanzar la igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos para el colectivo trans de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos estos proyectos sean aprobados cuanto antes y podamos también impulsarlos en todo el país."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "durante años hemos sido las olvidadas de la democracia. Estos proyectos, de aprobarse, nos permitirán recuperar ciudadanía y construir nuestras vidas libres de violencia y plenas en derechos. También queremos destacar la iniciativa que recuerda a nuestra compañera Claudia Pía Baudracco, una de las artífices de la ley de Identidad de género y quien nos da energías cotidianamente para luchar por todo lo que falta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario