jueves, 17 de febrero de 2011

La FALGBT repudia la brutal represión a militantes de la comunidad LGBT en Lima, Perú

El pasado sábado 12 de febrero la policía peruana reprimió violentamente la manifestación "Besos contra la Homofobia" organizada por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). Las y los participantes de la manifestación llegaron a la plaza de armas de Lima y encontraron una plaza cercada por un cordón policial que les impedía realizar la protesta, y tras insistir fueron violentamente reprimidos y expulsados por la policía.

Hubo varios heridos, incluyendo a Alicia Parra, quien debió recibir diez puntos de sutura en la parte posterior del cráneo a causa de una herida cortante producida por un bastonazo.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) expresamos nuestro más enérgico repudio a la brutal violencia policial a que fueron sometidas y sometidos las y los manifestantes de la comunidad LGBT de la hermana República del Perú, nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros víctimas de las agresiones y con toda la población LGBT de aquél país. Esperamos que una inmediata respuesta de las autoridades dé explicaciones claras acerca de lo ocurrido y que los responsables de la brutal represión sean identificados y sancionados.

En estas circunstancias, se hace necesario recordar que la República del Perú es uno de los pocos países del continente que no han firmado la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas —presentada ante la Asamblea General el 18 de diciembre de 2008— en la que se condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género. También condena los asesinatos y ejecuciones, las torturas, los arrestos arbitrarios y la privación de derechos económicos, sociales y culturales por estos motivos. Los gravísimos hechos ocurridos el último sábado ponen en una nueva perspectiva esta falta de compromiso con los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans ante la comunidad internacional.

Esperamos que el gobierno de Perú prontamente tome las medidas necesarias para reparar el daño causado, para evitar que nuevos hechos de violencia contra la población LGBT vuelvan ocurrir, para garantizar la dignidad y los derechos de este colectivo y que suscriba la mencionada norma cuanto antes para brindar un mensaje claro de respeto a los Derechos Humanos al interior y al exterior de su país.

Solicitamos además al Canciller argentino y a toda la diplomacia de nuestro país que intercedan ante las autoridades de la hermana República del Perú para avanzar en estas cuestiones de Derechos Humanos fundamentales y para impulsar una política regional común sobre el respeto a la dignidad y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Reiteramos nuestro apoyo, compromiso y solidaridad con las compañeras y los compañeros de la hermana República del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario