jueves, 19 de abril de 2012

"La inclusión de la diversidad sexual como causal del femicidio es una herramienta fundamental para el combate a la violencia"

En la sesión del miércoles 18 de abril la Cámara de Diputados de la nación aprobó por unanimidad la inclusión de la figura del femicidio al Código Penal. El texto aprobado incluye agravantes para los homicidios referidos a la orientación sexual e identidad de género.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en el Código Penal como agravantes para los casos de homicidios de personas LGBT.

El texto, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, y que será debatido en breve en el Senado es autoría de legisladores y legisladoras de todos los bloques e incorpora como causales del femicidio al “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”, respondiendo a un largo reclamo del movimiento LGBT.  

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "creemos que la Cámara de Diputados ha dado un paso muy importante con el texto aprobado. La incorporación de la orientación sexual e identidad de género como causales del femicidio permitirá contar con una herramienta fundamental para el combate a la violencia de género hacia el colectivo LGBT."

Asimismo agregó "esta Ley es una herramienta más y debe complementarse con políticas públicas activas que permitan evitar o al menos minimizar la violencia de género para no tener que lamentar más muertes por estas causas. Desde la FALGBT seguiremos impulsando la implementación integral del Plan de Ciudadanía LGBT en todo el país, como lo venimos haciendo con cinco Ministerios de la Nación y autoridades de gobiernos provinciales y locales."

Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT expresó "la inclusión de la diversidad sexual en los causales de la figura del femicidio es un avance enorme. Sin dudas ésta hubiera sido una herramienta fundamental a la hora del dictado de la sentencia por el crimen lesbófobo de Natalia Gaitán que no tuvo la pena que debió haber tenido para su asesino. Esperamos la nueva ley se apruebe definitivamente pronto y podamos contar con esta herramienta tan importante que venimos reclamando hace años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario