lunes, 2 de julio de 2012

La entrega de los primeros DNI por Identidad es un avance enorme para nuestra democracia


En un acto realizado en la Casa Rosada la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, entregó los primeros DNI por identidad de género a activistas de la FALGBT y ATTTA. En el mismo acto se firmó el Decreto reglamentario que constituye un avance claro para el derecho a la identidad.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) participaron del acto en el cual la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al Ministro de Interior Florencio Randazzo, entregó los primeros DNI gestionados a partir de la Ley de Identidad de Género. Durante el acto también se firmaró el Decreto reglamentario de la Ley que incorpora sustanciales avances.
Durante el acto, realizado en la Casa Rosada, diversos integrantes de la FALGBT y ATTTA - provenientes de distintas provincias del país - recibieron sus DNI siendo los primeros en tramitarse tras la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Entre ellos se destacan Laura Moyano (primer partida entregada en el país), Kalym Soria y Silvana Sosa (primeras partidas tramitadas y entregadas en la Ciudad de Buenos Aires), Luisa Paz (primer partida entregada en Santiago del Estero) y Reina Ornella Infante (primer partida entregada en Neuquén).
Durante el emotivo acto Kalym Adrián Soria, referente de RITTA y Secretario de Varones trans de la FALGBT, agradeció a la Presidenta recordando "los 42 años de espera vividos para acceder a este reconocimiento de la identidad", al tiempo que los diversos activistas recordaron la tarea pendiente en materia de salud, educación y empleo.
En relación al decreto relgamentario se destacan la unificación del trámite (partida y confección del nuevo DNI), armonización del formulario para la realización del trámite, gratuidad de las gestiones y reglamentación del trámite para las personas trans extranjeras, residentes o naturalizadas en nuestro país.
Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "ha sido una tarde de mucha emoción y alegría, ya que con la entrega de los primeros DNI emitidos en el marco de la Ley de Identidad de Género hemos dado un paso muy importante en materia de consolidación de derechos para el colectivo LGBT. Ver a nuestras compañeras y compañeros recibiendo sus DNI tras tantos años de lucha y sufrimiento, no puede más que llenarnos de satisfacción y fuerza."
En relación al primer mes de aplicación de la norma Paulón agregó "desde la implementación de la norma, hace un mes, más de 300 trámites han ingresado en todo el país y debemos decir que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hemos podido avanzar sin mayores incovenientes."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Durante mucho tiempo esperamos la entrada en vigencia de la Ley de Identidad en todo el país, que se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley. Hoy ver esa espera convertida en nuevos DNI y reconocimiento de derechos es una enorme alegría. Ahora debemos poner todo nuestro compromiso para avanzar en la inclusión plena en el empleo, la salud y la educación."

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!! Una emoción enormes verlxs a todxs ayer junto a CFK!!! Gracias por su lucha!

    ResponderEliminar