lunes, 30 de julio de 2012

Se realiza en Buenos Aires la primer inscripción igualitaria de co-paternidad en el mundo

Tras la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y con el acuerdo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestiones de la Cancillería argentina, mañana recibirá su Partida de Nacimiento e inscripción en la libreta de familia Tobías, hijo de dos papás y nacido en la India hace tres semanas. El hecho no registra antecedentes en el mundo. 
 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el martes 31 de julio a las 10 hs. en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 753 se realizará la primer inscripción de co-paternidad igualitaria en el mundo, la cual consagrará la igualdad plena ante la ley de Tobías, hijo de Carlos y Alejandro nacido hace tres semanas en la India. 

Este hecho, que constituye la primer inscripción en su tipo en el mundo, consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de Matrimonios Igualitarios, garantiza el derecho a la no discriminación, el interes superior de niños y niñas y la protección integral de la familia. 

Dicha inscripción es producto de la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y contó con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - a través de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección de Registro Civil - y la Cancillería Argentina - a través de la Dirección General de Asuntos Consulares. 

Cabe destacar que el matrimonio fue patrocinado por el Dr. Andrés Gil Domínguez y contó con el apoyo del equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT.
Al respecto el Dr. Andrés Gil Domínguez destacó "la inscripción de copaternidad igualitaria basada en la voluntad procreacional y el amor filial implica aplicar directamente la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos para recrear la fuente de filiación del derecho argentino en pos de garantizar la no discriminación, la protección integral de todas las familias y el interés superior de niñas y niños."

Por su parte Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "mañana será un día histórico. Por primera vez en el mundo se reconocerá una inscripción de co paternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción. Este paso enorme vuelve a poner a nuestro país a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas LGBT."

Asimismo agregó "la inscripción igualitaria de co paternidad de Tobías es un acto fundacional, que adelante y apoya los nuevos modelos de protección de las familias contenidos en el nuevo Código Único que debate por estos días el Congreso de la Nación."

Por su parte Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó "la inscripción igualitaria de Tobías es el cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza los mismos derechos para todas las hijas e hijos, independientemente de la familia en la que nazcan. Es un avance enorme en materia de igualdad."

Cabe destacar que durante el acto estarán presentes Carlos, Alejandro y Tobías (la familia a inscribir), referentes de la Federacion Argentina LGBT, autoridades del Registro Civil y la Subsecretaría de Justicia, la legisladora porteña María Rachid y el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario