miércoles, 12 de diciembre de 2012

Concurso "Bienvenid@s a la escuela". Herramientas para prevenir el acoso escolar y la discriminación


Desde la FALGBT impulsamos un concurso de ideas para ser incluidas en el Manual escolar multimedia "Bienvenid@s a la escuela", destinado a brindar herramientas para prevenir el acoso escolar y la discriminación hacia las personas LGBT en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Compartimos las bases para todas y todos los interesados en participar.

BASES DEL CONCURSO "BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA ESCUELA"
Concurso de ideas para incluir en el Manual Escolar Multimedia "BIENVENID@S A LA ESCUELA", organizado por la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), en adelante "Comisión Organizadora".
1. Participantes
Pueden participar en el concurso de ideas denominado "BIENVENID@S A LA ESCUELA" residentes en la Argentina que cumplan con los términos y condiciones del presente.
Las ideas pueden consistir en videos, actividades, textos, y toda producción creativa que tenga fin didáctico, educativo y/o de sensibilización y concientización sobre la Discriminación y el Acoso Escolar.
Los datos proporcionados deben ser verdaderos, exactos, vigentes y auténticos. La participación en el concurso implica la aceptación plena del presente reglamento.
No pueden participar familiares, hasta el tercer grado de las/os miembros del jurado, tampoco las/os empleadas/os y las/os integrantes de los órganos directivos de las entidades organizadoras del concurso y sus familiares hasta el tercer grado.
Es requisito para participar en el concurso enviar o entregar el material detallado en el punto 3, debidamente identificado con seudónimo, en la dirección señalada, completar la información requerida y acompañar con la carta de Aceptación de las Condiciones del Concurso (anexo) que forma parte de este Reglamento.
2. Premios
La Idea ganadora recibirá como premio una mención y una tableta electrónica - Tablet-; la segunda y tercera idea seleccionada recibirán menciones y premios sorpresa.
A su vez, las diez mejores propuestas serán expuestas y/o proyectadas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el día 28 de junio de 2013.
Las diez propuestas finalistas y eventualmente otras que el Jurado considere de interés serán incluidas en el Manual Multimedia y se difundirán en diferentes medios de comunicación, en la página web de la comisión organizadora y a través de las distintas organizaciones integrantes de la FALGBT en todo el país.
3. Ideas
El material que debe presentarse es:
a) Breve explicación (máximo dos carillas, hoja A4, Times New Roman 12, interlineado 1.5) de la propuesta didáctica elaborada.
b) Material propuesto para la actividad (video, imágenes, texto didáctico, texto de ficción, etc.).
El material audiovisual puede presentarse en formato DVD, o en un CD o DVD con archivos en formato .mpg, .mpeg, .wma o .mov.
El material gráfico debe presentarse impreso (tamaño original o a escala) y en un CD o DVD con archivos en formato .jpg, .jpge, .bmp, .mav, .tiff, . png o .gif.
El material de texto deberá presentarse impreso y deberá entregarse una versión editable del texto en un CD o DVD, o bien por mail a federacion@lgbt.org.ar.
En la elaboración de las ideas podrán participar una o más personas, identificadas cada una con nombre y apellido, y DNI.
4. Derechos de propiedad. Es condición indispensable para la participación en el concurso que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública del material presentado sean de titularidad de el/la/los/las participante/s que lo presenta/n al concurso, que los retratos o contenidos presentados no constituyan una intromisión o violación arbitraria a la intimidad de las personas o, en su caso, que se haya obtenido el consentimiento de las personas filmadas.
Si la idea consiste en un cortometraje, no se mostrará el rostro de niños o niñas, sin la autorización de sus padres, madres o representantes legales para difundir las imágenes. El autor o la autora podrá, a su solo criterio y responsabilidad, prescindir de dicha autorización si considera que la filmación se encuentra exclusivamente relacionada con el fin educativo, cultural y social del concurso y/o refleja acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado públicamente.
5. Responsabilidad. El o la autora de la idea que concursa deslinda de toda responsabilidad a la comisión organizadora, manteniéndola indemne de cualquier reclamo judicial o extrajudicial en relación al contenido y difusión del material propuesto como idea a concursar, asumiendo personal y principalmente la responsabilidad sobre el mismo.
6. Tema
El concurso busca reflexionar sobre la violencia, la discriminación y el acoso que se presentan en el ámbito del sistema educativo, hechos sociales que atraviesan a toda la sociedad.
Se busca crear conciencia y sensibilización a través de la incorporación de la "idea" propuesta a los contenidos del manual. Dicha idea debe apuntar a convertirse en una herramienta de políticas públicas a desarrollarse en este sentido, buscando concientizar, sensibilizar y/o invitando a la reflexión sobre las raíces de la violencia y la discriminación de todo tipo en toda la sociedad, enfocadas hacia su discusión en el ámbito del sistema educativo.
Para seleccionar un máximo de diez (10) ideas finalistas el jurado tendrá en cuenta la creatividad, la innovación, el lenguaje, la originalidad, el hilo argumental y la modalidad de abordaje de la temática.
Se les dará especial consideración a los siguientes contenidos:
1. Acoso Escolar
2. Violencia en el aula
3. Discriminación, expresada en todos los pretextos discriminatorios
7. Recepción del Material
Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente antes del jueves 3 de mayo de 2013 en la sede de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), en Av. de Mayo 881, 2° "J", de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17 hs.
Para aquellas/os participantes que envíen obras por correo se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el sello postal o en el remito oficial.
8. Presentación
Las/os participantes deben entregar un sobre que contenga:
(I) Copia del material en CD/DVD debidamente identificado (con el seudónimo de los autor/es o autora/s en el reverso).
(II) En otro sobre cerrado, las/os concursantes deben insertar el formulario (anexo a este reglamento) con todos los datos requeridos. El seudónimo debe figurar en la parte exterior del sobre.
9. Preselección, Selección y Jurado
El material recibido que haya cumplido todos los requisitos exigidos en estas bases y condiciones será puesto a consideración de las/os organizadores para su preselección y luego el jurado seleccionará un máximo de diez (10) ideas finalistas.
El Jurado estará integrado por el Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, un representante de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y demás expertos a designar por la comisión organizadora.
El jurado designará las ideas premiadas, y tomará sus decisiones según acuerde.
El criterio del jurado se basará en la calidad educativa, técnica, artística y creativa de la obra.
El fallo del jurado será inapelable a todos los efectos.
La calidad de ganadora/o y el derecho a reclamar el Premio es intransferible.
Con la información provista por las/os participantes, las/os organizadores se pondrán en contacto con las/os autoras/es de las obras finalistas para comunicarles el resultado de las deliberaciones del jurado en un plazo no mayor a los 45 (cuarenta y cinco) días posteriores al cierre del concurso.
10. Derechos de Exhibición
Las/os participantes autorizan expresamente a las/os organizadoras/es a incorporar la obra a los contenidos del Manual Multimedia, a exhibir su obra y a su reproducción en exposiciones, televisión pública o digital, internet, etc.
Las obras también podrán ser utilizadas por las/os organizadoras/es para la promoción y difusión institucional del concurso o en campañas futuras sobre Discriminación y Acoso Escolar.
En consecuencia, las/los participantes ceden y transfieren a las/os organizadoras/es el derecho no exclusivo de exponer en público las Obras, el derecho exclusivo de reproducir las obras seleccionadas en el catálogo de la exposición y el derecho no exclusivo de reproducir las obras seleccionadas o no en todo tipo de publicación vinculada al objetivo de despertar la conciencia sobre la realidad de la diversidad cultural, étnica y religiosa en la Argentina.
Las/los participantes se obligan a no difundir públicamente o exponer sus obras hasta quince días posteriores a: c1) la exposición de las obras seleccionadas por el concurso "Bienvenid@s a la Escuela"; c2) la fecha de recepción de la comunicación de que las obras no han sido seleccionadas entre las diez ideas finalistas.
11. Generalidades
La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, las/os organizadoras/es podrán cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente concurso.
Estas bases se encuentran a disposición de cualquier interesado/a en www.lgbt.org.ar

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CONCURSO "BIENVENID@S A LA ESCUELA"
Sr. Presidente de la
Federación Argentina de Lesbianas
Gays Bisexuales y Trans (FALGBT)
Esteban Paulón
S_____________/_______________D
De mi mayor consideración:
Adjunto a la presente copia del material (en adelante, las Obras) destinadas a participar en el concurso "Bienvenid@s a la Escuela", declaro conocer y aceptar las Bases de Participación y conforme al mismo cumplo en informar:
Nombre y Apellido:
Seudónimo:
Número y tipo de documento:
Fecha de Nacimiento:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:
Por la presente, declaro y dejo constancia de que:
(a) Soy la/el creadora o creador (tachar lo que no corresponda) original de las Obras y, como tal, titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre el material que aquí se adjunta.
(b) Que las Obras sí/no (tachar lo que no corresponda) han sido inscriptas a mi nombre en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
(c) Que cedo y transfiero a los organizadores el derecho no exclusivo de exponer en público las Obras. Me obligo a no difundir públicamente o exponer mis Obras hasta quince días posteriores a: c1) la exposición de mis Obras seleccionadas por el concurso "Bienvenid@s a la Escuela"; c2) la fecha de recepción de la comunicación de que mis Obras no han sido seleccionadas entre las diez finalistas.
(d) Que cedo y transfiero a la comisión organizadora el derecho exclusivo de reproducir las Obras seleccionadas en exposiciones, muestras, museos, tv, internet, festivales de cine, y el derecho no exclusivo de Reproducir las Obras seleccionadas o no, en todo tipo de publicación vinculada al objetivo de despertar la conciencia sobre la no discriminación y la lucha contra el Acoso Escolar.
(e) Que las ideas que he obtenido están relacionadas con el fin educativo y social del concurso o reflejan acontecimientos de interés público o que se
hubieren desarrollado en público y que no configuran una intromisión arbitraria en la vida de las personas fotografiadas y/o representadas. En los casos que no sea así, declaro que he obtenido el consentimiento de las personas.
(f) Que las Obras no reproducen imágenes que permitan identificar el rostro de un niño o niña sin la autorización de sus padres/madres para difundir esa imagen, o que he prescindido de dicha autorización por considerar que la/s toma/s se encuentra exclusivamente relacionadas con el fin educativo y social del concurso o reflejan acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.
(g) Que deslindo a la comisión organizadora de toda responsabilidad, manteniéndola indemne de cualquier reclamo judicial o extrajudicial en relación al contenido y difusión del material propuesto como idea a concursar, asumiendo personal y principalmente la responsabilidad sobre el mismo.
Le saludo a Ud. cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario