miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un nuevo matrimonio igualitario de turistas abre la puerta a derechos en Estados Unidos y Perú

El jueves a las 10 hs. Christopher John Price, ciudadano norteamericano se casará con Renato Daniel Bustinza Cisneros, ciudadano peruano, en la ciudad de Buenos Aires. Tras siete años de relación legalizarán su unión para reclamar la igualdad en sus países de origen. Semanas atrás una pareja uruguaya había realizado el mismo camino. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el jueves 13 de diciembre a las 10 hs. en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 756, se celebrará un nuevo Matrimonio Igualitario entre turistas.
En esta ocasión se trata de la pareja conformada por Christopher John Price, ciudadano norteamericano y Vicepresidente de Programas y Operaciones para World Neighbors, una ONG que trabaja en 12 países de África  Asia, y América Latina y el Caribe y se enfoca en desarrollo comunitario al nivel rural, y Renato Daniel Bustinza Cisneros, ciudadano Peruano quien trabaja por una agencia de viajes en Lima, Peru.
Chris y Renato se conocieron hace mas de 7 años y hace poco mas de 2 años se comprometieron. Ambos han tomado la decision de casarse por el apoyo que el Matrimonio Igualitario va obteniendo en la actualidad en Estados Unidos y la posibilidad que la Corte Suprema de Estados Unidos falle pronto favorablemente sobre el tema. La posibilidad de estar legalmente casados, junto a la decisión de la Corte, permitiría a Renato aplicar para una visa de residencia y así poder compartir la vida junto a Chris en el lugar que elijan.
La Ciudad de Buenos Aires es el cuarto distrito del país en habilitar las bodas para turistas luego de que lo hicieran Santa Fe, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires (ver Cronología). Cabe destacar que la Argentina es el único país del mundo que reconoce el matrimonio igualitario para turistas.
De este modo Argentina se consolida como un destino elegido por las parejas de todo el mundo que desean casarse y no pueden hacerlo en sus países de orígen. Cabe destacar que nuestro país es el único en el mundo que permite este tipo de enlaces.
Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos felices y orgullosos de que más parejas puedan contraer Matrimonio en nuestro país. Ya son cerca de 50 las que esperan para hacerlo y no tenemos dudas que la opción de casarse en Argentina irá incrementándose día a día, consolidando nuestro país como una sociedad más igualitria y abierta al mundo. Esto lo han comprendido Chris y Renato y por eso han llegado a nuestro país para legalizar su unión y reclamar por sus derechos en sus países de origen."
Asimismo agregó "en momentos en que el mundo debate la igualdad de derechos para el colectivo LGBT, y Uruguay ha dado media sanción a la Ley de Matrimonio Igualitario hace tan solo horas, nuestro país está dando pasos fundamentales en la garantía efectiva de esa igualdad, permitiendo que todas las parejas del mundo que deseen casarse, puedan hacerlo en nuestro país. Podemos estar realmente orgullosos de que nuestro país siga exportando igualdad para todas y todos."
Cronología
15 de julio de 2010 - El Senado nacional aprueba la ley de Matrimonio Igualitaro, impulsado por la FALGBT desde el año 2005, convirtiendo a nuestro país en el décimo en el mundo en permitir estos enlaces.
23 de marzo de 2012 - En Rosario, gracias a una resolución del Gobierno de Santa Fe a instancias de la FALGBT, se casan Simón Cazal y Sergio López, ciudadanos paraguayos, primer pareja de extranjeros no residentes (turistas) en contraer enlace.
11 de mayo de 2012 - Alex Greenwich y Victor Höld, ciudadanos australianos, contraen enlace en La Plata habilitando las bodas igualitarias de turistas en la Provincia de Buenos Aires.
25 de junio de 2012 - El colombiano Oswaldo Ruiz Marín y el español José Manuel Gutiérrez Ruiz contraen Matrimonio en la ciudad de Buenos Aires inaugurando esta posibilidad en la ciudad.
27 de noviembre de 2012 - Omar Salsamendi y Federico Macerattini, ambos ciudadanos uruguayos, se casan en la ciudad de Buenos Aires y regresan a su país a reclamar el reconocimiento pleno de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario