jueves, 20 de diciembre de 2012

"La aprobación del Matrimonio Igualitario en Uruguay antes de fin de año sería una señal muy positiva"

Ante la posibilidad de aprobación de la Ley de Igualdad antes de fines de 2012, la FALGBT celebra este importante avance. El proyecto, similar al aprobado en Argentina en julio de 2010, es impulsado por diversas organizaciones, entre ellas el Colectivo Ovejas Negras y el Frente Amplio. Semanas atrás una pareja uruguaya había contraído matrimonio en nuestro país a fin de reclamar su reconocimiento.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la posible aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay por parte de la Cámara de Senadores, antes de finalizar 2012. Este positivo hecho- que adelantaría varios meses la fecha prevista originalmente - marca en enorme consenso que la ley tiene en la sociedad uruguaya.
La ley, de similares características que la aprobada en Argentina en julio de 2010, es impulsada por las organizaciones de la diversidad sexual del vecino país, en especial el Colectivo Ovejas Negras, con el apoyo del Frente Amplio, y de Diputadas y Diputados de numerosos grupos parlamentarios.
De aprobarse el proyecto, Uruguay se convertirá en el segundo país en América latina en consagrar la igualdad para todas las parejas y familias, y el número 12 a nivel mundial. Cabe destacar que la Federación Argentina LGBT fue parte activa de la campaña uruguaya por el Matrimonio Igualitario, durante la cual se realizó un debate público en el Congreso a fines de 2011, en el cual participaron las autoras de la ley argentina, Silvia Augsburger (PS) y Vilma Ibarra (NE), el activista español Pedro Zerolo y el Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón.
Sobre la posible pronta aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Uruguay Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay antes de fin de año sería una señal muy positiva para la igualdad, ya que marcaría el enorme consenso que la ley tiene en la sociedad uruguaya. Sería una forma de decirle a todo el mundo que desde el Cono sur de América seguimos apostando a la Igualdad de todas las familias y las parejas, y que seguramente este avance será uno más de muchos que tendremos por delante".
Asimismo agregó "la igualdad no puede esperar. Tenemos expectativas que las Senadoras y Senadores uruguayos avancen antes de fin de 2012 con la ley. Así como Uruguay fue parte de nuestra ley de Matrimonio Igualitario, hoy nos sentimos parte de este logro . Somos pueblos con una enorme hermandad e identificación y este triunfo democrático del movimiento de la diversidad uruguayo seguramente será seguido por leyes de igualdad en todos los países de América del Sur. Desde la FALGBT estamos trabajando codo a codo con todas las organizaciones hermanas para ampliar la frontera de derechos a todo el continente."
Para finalizar expresó "hace unos días una pareja uruguaya llegó a nuestro país para contraer matrimonio y volver a Uruguay a reclamar los mismos derechos con los mismos nombres. El avance de la ley de la igualdad permitirá que todas las parejas, independientemente de sus posibilidades puedan abrazar los derechos y la dignidad en su propia tierra, con sus familias, amigos y seres queridos, ni más ni menos que como cualquier otro matrimonio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario