lunes, 28 de enero de 2013

La FALGBT ante declaraciones de algunas organizaciones LGBT de Rosario

Ante las declaraciones públicas del "Frente de Diversidad del Movimiento Evita" de Rosario, Putos Peronistas Rosario y Mesa Trans Rosario acerca del funcionamiento del servicio de atención integral de salud de personas trans en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, en las cuales involucra a la Federación Argentina LGBT, y sus organizaciones locales entre ellas VOX Asociación Civil, desde la FALGBT emitimos la presente aclaración.
Ante las declaraciones públicas del "Frente de Diversidad del Movimiento Evita" de Rosario, Putos Peronistas Rosario y Mesa Trans Rosario acerca del funcionamiento del servicio de atención integral de salud de personas trans en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, en las cuales involucra a la Federación Argentina LGBT, y sus organizaciones locales entre ellas VOX Asociación Civil, desde la FALGBT queremos aclarar que:
La Federación Argentina LGBT es una organización compuesta por activistas y militantes independientes y de diversos sectores políticos. Con más de 60 organizaciones en todas las provincias del país, fundada e integrada por organizaciones como ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) con referentes también en todas las provincias del país.
Por otro lado, es también la organización que presentó los primeros proyectos de matrimonio igualitario e identidad de género en Argentina y estuvo a cargo durante años de la campaña para su aprobación.
VOX Asociación Civil es una de sus organizaciones fundadoras y actual miembro de la Comisión Directiva de la Federación. Además de ser la organización con mayor trayectoria y comprobado compromiso con los derechos de la diversidad sexual en Santa Fe.
Respecto de nuestro posicionamiento político, si bien el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, es socialista, la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y muchos de los referentes de las organizaciones en cada provincia, son kirchneristas, la mayoría del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.
Entre los referentes de las organizaciones de muchas provincias, los secretarios, y demás integrantes, hay militantes de casi todos los sectores políticos e independientes. Y de hecho, tanto el PS Diversidad como el Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, entre otras organizaciones políticas, integran la Mesa de Articulación Política de la Federación Argentina LGBT.
Es por todo esto que la forma de mantener unida a la Federación Argentina LGBT, cuya fuerza y transversalidad han posibilitado e impulsado grandes avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas lgbt en nuestro país, es ser lo más justos y honestos que podemos, siempre.
Como militantes aprendimos que la oposición por la oposición misma no le sirve a nadie. Ante la declaración pública de estas dos/tres organizaciones locales, nos vemos obligadxs a decir que producto del trabajo de la FALGBT y VOX Asociación Civil:
- La ciudad de Rosario cuenta con un Área de la Diversidad Sexual municipal desde el año 2007, la primera en Argentina y una de las pocas existentes en el país, que impulsa políticas públicas para el colectivo de la Diversidad Sexual junto a las organizaciones de la sociedad civil.
- Rosario cuenta también con un servicio de salud integral para personas trans desde el año 2007 que brinda tratamiento hormonal a mujeres y varones trans en forma totalmente gratuita, sin patologizar, a todas las ciudadanas y ciudadanos que así lo requieran y en el marco de la salud pública municipal.
- Dicho servicio, el primero en su tipo en Argentina, fue montado a instancias de las organizaciones LGBT y entre ellas destacando VOX y la propia FALGBT, y se inició en tiempos en que el actual Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, fuera Coordinador del Área de la Diversidad Sexual municipal.
- En la actualidad el Servicio atiende a más de 170 mujeres y varones trans de todos los barrios de la ciudad de Rosario y su región metropolitana, y ha transferido la experiencia de tratamiento hormonal a la salud pública provincial que ya cuenta con un servicio similar en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
- Es cierto que en los últimos meses se produjo un inconveniente de provisión de hormonas, derivadas de problemas de provisión - junto a otras drogas - por parte de la droguería ganadora de la licitación pública correspondiente. Dicho faltante fue suplido con una compra directa y hay un compromiso de regularizarlo en el transcurso de enero y febrero. Ante el conocimiento del faltante - comunicación que se realizó durante la primera semana de diciembre - desde la FALGBT y VOX se gestionó un encuentro con la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Adela Armando, quien recibió inmediatamente a las organizaciones denunciantes para abordar la solución del inconveniente planteado.
- En estricto cumplimiento de la ley 26.734 de Identidad de Género, y a instancias de la FALGBT, VOX y ATTTA entre otras, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, han decidido capacitar equipos médicos para la realización de las operaciones y demás prestaciones previstas en la ley, lo que permitirá antes de fin de 2013 contar con dos servicios (uno en Rosario y otro en Santa Fe) para atender esta demanda.
- Todo esto significa que Rosario es, sin lugar a dudas, y aunque todavía quede mucho por hacer, un EJEMPLO en materia de cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Argentina, que ojalá pronto sea igualado por el resto de las ciudades y provincias en todo el país. De hecho, varios funcionarios del Gobierno Nacional ponen como ejemplo estas políticas públicas a la hora de describir la realidad nacional.
Asimismo desde la FALGBT les preguntamos a quienes denuncian, que son parte de organizaciones nacionales:
- ¿Por qué lxs denunciantes no plantean estas dificultades en los espacios institucionales que existen con regularidad -y en los que participan- tal como el Consejo Asesor del Área de Diversidad Sexual municipal, producto de la normativa impulsada por la FALGBT y VOX desde el año 2003?
- ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los aspectos de atención integral de salud de la Ley de Identidad de Género en el resto del país? ¿Cuáles son las acciones de política pública en materia de atención integral de salud del colectivo trans impulsada por los Gobiernos de los que son parte las organizaciones denunciantes? (Ejemplo: Gobierno de Río Negro, Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, entre otras).
- ¿En qué plazo el Ministerio de Salud de la Nación implementará un Plan Nacional de atención integral de la salud para el colectivo trans, que tenga por objetivo promover y coordinar políticas sanitarias de nivel nacional que garanticen el cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género? ¿Cuándo reglamentará la ley en sus aspectos relacionados a la Salud?
En Santa Fe queda mucho por hacer y estamos constantemente dialogando, trabajando y reclamando todo lo que falta, así como lo hacemos con el Gobierno Nacional cuyos avances en materia de políticas públicas hacia la población trans también reconocemos y alentamos.
Desde ya que, en todos los casos, nada es suficiente ante las necesidades de una población que hace décadas está siendo violentamente segregada y vulnerada en sus derechos, pero cuando se es parte una organización nacional y se conoce la realidad en todo el país, lo más responsable es alentar las mejores experiencias trabajando, promoviendo mayores avances e instando a otros y otras para que avancen también.
Nos parece bien que se reclame todo lo que falta. Nos parece innecesario hacerlo con agresiones y mentiras, injuriando a otras organizaciones de la sociedad civil que hace años trabajan, con resultados concretos, por los derechos de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario