jueves, 17 de enero de 2013

La FALGBT apoya el servicio de salud trans en Rosario y aboga por su ampliación a todo el país

Desde 2007 la Municipalidad de Rosario, por intermedio de la Secretaría de Salud Pública y el área de la Diversidad Sexual, sostiene un servicio de salud destinado al colectivo trans en materia de terapia hormonal. Dicho servicio se enmarca en la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012, y forma parte de las demandas de la FALGBT en el Plan de Ciudadanía LGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa sutotal apoyo al servicio de salud para el colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros) que brinda la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Área de la Diversidad Sexual local, al tiempo que aboga por la apertura de servicios de salud similares en todo el país.
Dicho servicio brinda tratamiento hormonal gratuito a mujeres y varones trans de toda la ciudad, y localidades cercanas a Rosario, y se inició en el año 2007 como una iniciativa conjunta de las Secretarías de Salud Pública y Promoción Social locales, durante el período en que el actual Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, coordinaba el área de Diversidad Sexual municipal.
En la actualidad cerca de 200 personas trans han sido atendidas en dicho servicio que se plantea como una puerta de ingreso "amigable" al sistema de salud local y que permite realizar un pormenorizado seguimiento del proceso identitario de mujeres y varones trans de todas las edades, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 26743 de Identidad de Género (aprobada en mayo de 2012) y de los tratados de derechos humanos con rango constitucional.
Cabe destacar que servicios de similares características funcionan ya en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en los Hospitales Duran y Fernandez de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Gutierrez de La Plata y en diversos servicios sanitarios de localidades del conourbano bonaerense, y que este tipo de servicios forman parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa en todo el país con el apoyo de PNUD y ONUSIDA de Argentina. .
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "celebramos y brindamos todo nuestro apoyo sobre los servicios sanitarios que acompañan y apoyan desde el sistema público la construcción identitaria de las personas trans, al tiempo que abogamos por la instalación de servicios similares en todo el país, para que el derecho a la identidad en un sentido pleno, sea una realidad para travestis, transexuales y transgéneros de toda la Argentina."
Asimismo agregó "Habiendo sido impulsores del servicio de salud trans en Rosario, y ejecutores en los primeros tiempos, no podemos más que apoyar lo realizado y esperar que pronto se extienda a todo el país. Es por eso que este tipo de servicios está incluido en el Plan de Ciudadanía LGBT de la Federación Argentina LGBT y esperamos que se amplíe en cobertura y prestaciones sanitarias."
Para finalizar expresó "el Estado en todos sus niveles tiene una responsabilidad indelegable en materia de acceso integral a la salud para las personas trans. Por eso al tiempo que celebramos los avances en varias ciudades del país, exhigimos al Ministerio de Salud de la Nación la creación de un Programa Nacional de Salud integral trans, a fin de coordinar las acciones presentes y futuras en esta materia tan necesaria para la dignidad y la igualdad del colectivo trans."

No hay comentarios:

Publicar un comentario