jueves, 31 de enero de 2013

La FALGBT y ATTTA repudian dichos sexistas, discriminatorios y lesivos por parte de Miguel del Sel

En el marco de su participación junto a Estelita, personaje del humorista Jay Mammon, el humorista y ex candidato a Gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel, vertió - junto a los dichos agraviantes y sexistas hacia la Presidenta de la Nación - conceptos lesivos de la dignidad y discriminatorios hacia las mujeres, gays y trans, revelando graves prejuicios frente a la igualdad y la diversidad. Llamativamente en el pedido de disculpas público efectuado, no hace mención alguna a estas agresiones.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) repudian enérgicamente los dichos discriminatorios y lesivos de la dignidad del colectivo de la diversidad sexual vertidas por el humorista Miguel del Sel, en el marco de una actuación junto al comediante Jay Mammon en su personaje de Estelita.
Entre otros dichos agraviantes, ante la pregunta de Estelita sobre si tendría relaciones sexuales con una persona trans, el comediante y ex candidato a Gobernador de Santa Fe expresó "... ni en pedo, les tengo miedo en serio, a que me caguen a trompadas y se las tenga que poner igual (sic), (...) te agarran esos negros grandotes (y te dicen) vení ponemela... y bueno está bien. Ni me acerco..." (se puede escuchar la conversación en el minuto 13:10 del video)
Acto seguido, conversando sobre el tamaño de su pene y performance sexual se dirigió a una persona del público y le gritó "... gordo no me mirés con cariño que te la pongo eh, por favor.. Gordo y puto, vos podés creer" (se puede escuchar en el minuto 14:30 del video)
Estos dichos se suman a las referencias agraviantes y sexistas hacia la Presidenta de la Nación, la dignidad de las mujeres y el recurrente uso del término "negro" como descalificación.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «repudiamos enérgicamente los dichos de Miguel del Sel, en especial los referidos a nuestro colectivo, a partir de los cuales demuestra una enorme ignorancia y prejuicios sobre la diversidad sexual. Lo que más nos preocupa es que una persona con ese contenido ideológico aspire a representar al pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación y a ejercer el gobierno en la Provincia de Santa Fe, provincia en la cual obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 2011».
Asimismo agregó «celebramos la incorporación en la política de personas provenientes de diversos ámbitos de la sociedad, por supuesto también del arte, la cultura y los espectáculos. Pero es importante también observar que la representación política requiere de conocimiento, preparación y vocación de servicio, ante todo desprovisto de prejuicios y disvalores discriminatorios».
Por su parte Marcela Romero, Presidenta ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó «consideramos muy graves los dichos de Miguel del Sel, sobre todo porque se expresa hacia el colectivo trans en términos muy discriminatorios. También nos parece de suma gravedad la imágen estereotipada, sexista y cosificada de las mujeres, a las que no paró de agredir durante toda su intervención. Más grave aún es que al efectuar un pedido de disculpas públicas, omitiera completamente estas referencias, lo que demuestra claramente que lo que ha dicho es lo que piensa verdaderamente».
Para finalizar Romero agregó «Hemos luchado mucho y muy duro para lograr el reconocimiento de la identidad, para recurerar dignidad social y para dejar de ser las olvidadas de la democracia. No nos merecemos este trato y más grave aún es que personas que piensen así, aspiren a ocupar cargos públicos y gobernar nuestro país».

miércoles, 30 de enero de 2013

La FALGBT repudia avance contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) observamos con enorme preocupación y repudiamos el avance contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia. Hace pocos días se inició el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir la "propaganda homosexual" en ese país. Activistas fueron agredidos violentamente por grupos antiderechos.
La semana pasada la Duma Estatal de Rusia (la cámara baja del parlamento de ese país), inició el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir lo que denomina "propaganda homosexual".
A pesar de algunas matizaciones que se plantean, como la de restringir la propaganda sólo cuando hay "menores" involucrados, se trata de una norma discriminatoria y estigmatizante que prohibiría, bajo pena de multa, la manifestación de cualquier tipo a favor de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y cercenaría abiertamente la libertad de expresión y de opinión entre otras garantías fundamentales de un estado democrático.
Y no se trata de un hecho aislado, sino que dicha normativa vendría a generalizar, a nivel federal, restricciones similares que ya están vigentes en varias regiones de Rusia. Por ejemplo, la semana pasada se aprobó una norma de estas características en Kaliningrado.
El pasado viernes, grupos de activistas que manifestaban contra el proyecto fueron violentamente agredidos por sectores antiderechos. (hacer click para ver video)
Por este motivo, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans denunciamos este intento de ilegalizar el movimiento de la diversidad sexual en Rusia y enviamos una carta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en nuestro país, en el que manifestamos nuestra profunda preocupación por lo que se convertiría en una gravísima violación de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, que además acentuará la violencia civil contra este colectivo.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Así como días atrás celebrábamos los avances que se están por dar en Francia o Inglaterra, como el matrimonio igualitario, nuestro compromiso global con la igualdad nos obliga a denunciar y repudiar enérgicamente este intento de silenciar e ilegalizar a las personas LGBT y a quienes promueven sus derechos».
Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó «Los debates sobre derechos llevan tiempo, y respetamos los procesos de cada país y cada cultura. Pero el intento de clausurar la discusión invisibilizando e ilegalizando el movimiento de la diversidad sexual viola las garantías y los derechos humanos más básicos. Incluso contraviene abiertamente tratados internacionales firmados y ratificados por Rusia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de progresividad y no regresividad en la aplicación del derecho internacional. Por estos motivos, sin entrar en consideraciones de política interna, expusimos por carta nuestra posición al embajador Koronelli».
Para finalizar Paulón remarcó «Nos vemos en la obligación de expresar al gobierno de Rusia nuestra preocupación por este proyecto y el repudio a la violencia, y llamar la atención de la comunidad internacional en general, y del gobierno argentino en particular, cuyo compromiso con la igualdad es mundialmente reconocido. Más aún, teniendo en cuenta que la Argentina acaba de asumir una banca en el Consejo de DDHH de la ONU y que muchos países están avanzando en el reconocimiento de derechos civiles al colectivo LGBT, instamos a promover acciones en los ámbitos internacionales - tal como la impulsada por el Ministro de relaciones exteriores de Alemania - pertinentes que eviten este cercenamiento deliberado de los derechos fundamentales de las personas LGBT».

lunes, 28 de enero de 2013

La FALGBT ante declaraciones de algunas organizaciones LGBT de Rosario

Ante las declaraciones públicas del "Frente de Diversidad del Movimiento Evita" de Rosario, Putos Peronistas Rosario y Mesa Trans Rosario acerca del funcionamiento del servicio de atención integral de salud de personas trans en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, en las cuales involucra a la Federación Argentina LGBT, y sus organizaciones locales entre ellas VOX Asociación Civil, desde la FALGBT emitimos la presente aclaración.
Ante las declaraciones públicas del "Frente de Diversidad del Movimiento Evita" de Rosario, Putos Peronistas Rosario y Mesa Trans Rosario acerca del funcionamiento del servicio de atención integral de salud de personas trans en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, en las cuales involucra a la Federación Argentina LGBT, y sus organizaciones locales entre ellas VOX Asociación Civil, desde la FALGBT queremos aclarar que:
La Federación Argentina LGBT es una organización compuesta por activistas y militantes independientes y de diversos sectores políticos. Con más de 60 organizaciones en todas las provincias del país, fundada e integrada por organizaciones como ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) con referentes también en todas las provincias del país.
Por otro lado, es también la organización que presentó los primeros proyectos de matrimonio igualitario e identidad de género en Argentina y estuvo a cargo durante años de la campaña para su aprobación.
VOX Asociación Civil es una de sus organizaciones fundadoras y actual miembro de la Comisión Directiva de la Federación. Además de ser la organización con mayor trayectoria y comprobado compromiso con los derechos de la diversidad sexual en Santa Fe.
Respecto de nuestro posicionamiento político, si bien el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, es socialista, la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y muchos de los referentes de las organizaciones en cada provincia, son kirchneristas, la mayoría del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.
Entre los referentes de las organizaciones de muchas provincias, los secretarios, y demás integrantes, hay militantes de casi todos los sectores políticos e independientes. Y de hecho, tanto el PS Diversidad como el Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, entre otras organizaciones políticas, integran la Mesa de Articulación Política de la Federación Argentina LGBT.
Es por todo esto que la forma de mantener unida a la Federación Argentina LGBT, cuya fuerza y transversalidad han posibilitado e impulsado grandes avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas lgbt en nuestro país, es ser lo más justos y honestos que podemos, siempre.
Como militantes aprendimos que la oposición por la oposición misma no le sirve a nadie. Ante la declaración pública de estas dos/tres organizaciones locales, nos vemos obligadxs a decir que producto del trabajo de la FALGBT y VOX Asociación Civil:
- La ciudad de Rosario cuenta con un Área de la Diversidad Sexual municipal desde el año 2007, la primera en Argentina y una de las pocas existentes en el país, que impulsa políticas públicas para el colectivo de la Diversidad Sexual junto a las organizaciones de la sociedad civil.
- Rosario cuenta también con un servicio de salud integral para personas trans desde el año 2007 que brinda tratamiento hormonal a mujeres y varones trans en forma totalmente gratuita, sin patologizar, a todas las ciudadanas y ciudadanos que así lo requieran y en el marco de la salud pública municipal.
- Dicho servicio, el primero en su tipo en Argentina, fue montado a instancias de las organizaciones LGBT y entre ellas destacando VOX y la propia FALGBT, y se inició en tiempos en que el actual Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, fuera Coordinador del Área de la Diversidad Sexual municipal.
- En la actualidad el Servicio atiende a más de 170 mujeres y varones trans de todos los barrios de la ciudad de Rosario y su región metropolitana, y ha transferido la experiencia de tratamiento hormonal a la salud pública provincial que ya cuenta con un servicio similar en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
- Es cierto que en los últimos meses se produjo un inconveniente de provisión de hormonas, derivadas de problemas de provisión - junto a otras drogas - por parte de la droguería ganadora de la licitación pública correspondiente. Dicho faltante fue suplido con una compra directa y hay un compromiso de regularizarlo en el transcurso de enero y febrero. Ante el conocimiento del faltante - comunicación que se realizó durante la primera semana de diciembre - desde la FALGBT y VOX se gestionó un encuentro con la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Adela Armando, quien recibió inmediatamente a las organizaciones denunciantes para abordar la solución del inconveniente planteado.
- En estricto cumplimiento de la ley 26.734 de Identidad de Género, y a instancias de la FALGBT, VOX y ATTTA entre otras, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, han decidido capacitar equipos médicos para la realización de las operaciones y demás prestaciones previstas en la ley, lo que permitirá antes de fin de 2013 contar con dos servicios (uno en Rosario y otro en Santa Fe) para atender esta demanda.
- Todo esto significa que Rosario es, sin lugar a dudas, y aunque todavía quede mucho por hacer, un EJEMPLO en materia de cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Argentina, que ojalá pronto sea igualado por el resto de las ciudades y provincias en todo el país. De hecho, varios funcionarios del Gobierno Nacional ponen como ejemplo estas políticas públicas a la hora de describir la realidad nacional.
Asimismo desde la FALGBT les preguntamos a quienes denuncian, que son parte de organizaciones nacionales:
- ¿Por qué lxs denunciantes no plantean estas dificultades en los espacios institucionales que existen con regularidad -y en los que participan- tal como el Consejo Asesor del Área de Diversidad Sexual municipal, producto de la normativa impulsada por la FALGBT y VOX desde el año 2003?
- ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los aspectos de atención integral de salud de la Ley de Identidad de Género en el resto del país? ¿Cuáles son las acciones de política pública en materia de atención integral de salud del colectivo trans impulsada por los Gobiernos de los que son parte las organizaciones denunciantes? (Ejemplo: Gobierno de Río Negro, Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, entre otras).
- ¿En qué plazo el Ministerio de Salud de la Nación implementará un Plan Nacional de atención integral de la salud para el colectivo trans, que tenga por objetivo promover y coordinar políticas sanitarias de nivel nacional que garanticen el cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género? ¿Cuándo reglamentará la ley en sus aspectos relacionados a la Salud?
En Santa Fe queda mucho por hacer y estamos constantemente dialogando, trabajando y reclamando todo lo que falta, así como lo hacemos con el Gobierno Nacional cuyos avances en materia de políticas públicas hacia la población trans también reconocemos y alentamos.
Desde ya que, en todos los casos, nada es suficiente ante las necesidades de una población que hace décadas está siendo violentamente segregada y vulnerada en sus derechos, pero cuando se es parte una organización nacional y se conoce la realidad en todo el país, lo más responsable es alentar las mejores experiencias trabajando, promoviendo mayores avances e instando a otros y otras para que avancen también.
Nos parece bien que se reclame todo lo que falta. Nos parece innecesario hacerlo con agresiones y mentiras, injuriando a otras organizaciones de la sociedad civil que hace años trabajan, con resultados concretos, por los derechos de todas y todos.

sábado, 26 de enero de 2013

French residents in Argentina and the FALGBT say “OUI” to Marriage Equality in France


The Argentinean LGBT Federation (FALGBT) summon this Sunday 27th January at 2pm to Plaza Francia to express support, together with French residents in Argentina, to Marriage Equality in France, which endorsed by French government should pass the Parliament this year. The event will take place simultaneously to the main demonstration in Paris and other cities in France and along the world.
 

The FALGBT, together with French citizens resident in Argentina will organize this Sunday to Plaza Francia, in the City of Buenos Aires, to express support —at the same time that the main event will take place in France and other cities— to Marriage Equality Bill in that country, which will be discussed in the Parliament through the next months.
 
The event is organized as a picnic with other cultural activities and requests also the presence of Argentineans and other residents in Buenos Aires, with their flags and their slogans.
 
The invitation is set for this Sunday, starting at 2pm, in Plaza Francia, Buenos Aires, and people is suggested to confirm their assistance and spread the information through this Facebook link (http://www.facebook.com/events/414408948639571). Some other cities will be joining this global event.
 
In this regard, Esteban Paulón, President of the FALGBT, expressed that “from FALGBT we are inviting people actively to participate and we will be present at this event. We understand that the message we can give from our country, where full equality benefitted thousands of couples and the society altogether, without affecting nobody’s rights, is an excellent argument of why should this bill pass the French Parliament.”
 
On his behalf, Alejandro Nasif Salum, Secretary for International Relations of the FALGBT, added: “We are calling French and Argentinean citizens and everybody else to support the French nation, because every step forward in LGBT rights in the world reaffirms the ones already achieved and inspires other nations to do move in the same direction. That is why from FALGBT we have been always concerned with human rights all over the world and, for instance, we supported marriage for tourists in our country.”
 
Finally, Paulon declared: “Equality along the world is a matter of time. And in the country of Freedom, Equality and Fraternity it cannot wait any longer. Today we smile when we remember that on 14th July 2010, in another anniversary of French Revolution, the historic Senate session that passed Marriage Equality bill in Argentina was starting. We hope that same spirit inspire the French Parliament so equality will soon be a reality for all the couples in that nation.”

viernes, 25 de enero de 2013

Residentes franceses y la FALGBT le decimos OUI al Matrimonio igualitario en Francia

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y residentes franceses en Argentina convocamos este domingo 27 de enero a partir de las 14 horas a Plaza Francia, para celebrar la pronta aprobación del matrimonio igualitario en aquella nación europea. El evento se realizará en simultáneo con la movilización organizada en París y en otras ciudades de Francia y el mundo.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, junto a ciudadanas y ciudadanos franceses residentes en la Argentina convocan elpróximo domingo a una concentración en Plaza Francia, para celebrar —en simultáneo con las movilizaciones convocadas en París y otras ciudades francesas— la pronta aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en dicho país, la cual debatirá en los próximos meses el Parlamento.
El evento, organizado como un picnic con espectáculos culturales, convoca también a argentinos y argentinas y demás residentes en Buenos Aires a participar con su presencia, sus banderas y sus consignas.
La convocatoria es a partir de las 14 horas en Plaza Francia, en la Ciudad de Buenos Aires, y se invita a confirmar asistencia y difundir a través de Facebook en este vínculo. Además, otras ciudades del mundo se sumarán en simultáneohttp://www.facebook.com/events/414408948639571
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Desde la FALGBT convocamos activamente a la participación y estaremos presentes en el evento. Entendemos que el mensaje que podemos dar desde un país donde la igualdad plena benefició a miles de parejas y a la sociedad en su conjunto sin menoscabar derechos de nadie es una excelente demostración de por qué la ley debe ser aprobada».
Por su parte Mathieu Orcel, residente francés en Argentina agregó«invitamos a franceses y francesas, argentinos y argentinas y a todas y todos a festejar junto al pueblo francés, lo que será la pronta aprobación de la Ley de Igualdad en Francia, porque cada avance en derechos en el mundo reafirma los derechos conquistados en nuestros países de residencia e impulsan a otros a avanzar en ese sentido. Celebramos la decisión política del Gobierno de Francia de avanzar en este sentido y es por eso que concurriremos a celebrar».
Para finalizar Paulón agregó «La igualdad en todo el mundo, es cuestión de tiempo. Y en el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, ya no puede esperar más. Hoy recordamos con una sonrisa que el 14 de julio de 2010, en el aniversario de la Revolución Francesa, empezaba la histórica sesión del Senado que hizo ley el Matrimonio Igualitario en Argentina. Esperamos que ese mismo espíritu inspire al Parlamento francés para que sin demora la igualdad sea ley para todas las parejas en esa nación».

miércoles, 23 de enero de 2013

Desde Argentina la FALGBT y residentes franceses decimos "OUI" a la ley de Igualdad

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) convoca este domingo 27 de enero a partir de las 14 horas a Plaza Francia, para pedir junto a ciudadanas y ciudadanos franceses la pronta aprobación del matrimonio igualitario en aquella nación europea. El evento se realizará en simultáneo con la movilización organizada en París y en otras ciudades de Francia y el mundo.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, junto a ciudadanas y ciudadanos franceses residentes en la Argentina convocan elpróximo domingo a una concentración en Plaza Francia, para exigir —en simultáneo con las movilizaciones convocadas en París y otras ciudades francesas— la pronta aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en dicho país, la cual debatirá en los próximos meses el Parlamento.
El evento, organizado como un picnic con espectáculos culturales, convoca también a argentinos y argentinas y demás residentes en Buenos Aires a participar con su presencia, sus banderas y sus consignas.
La convocatoria es a partir de las 14 horas en Plaza Francia, en la Ciudad de Buenos Aires, y se invita a confirmar asistencia y difundir a través de Facebook en este vínculo. Además, otras ciudades del mundo se sumarán en simultáneohttp://www.facebook.com/events/414408948639571
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Desde la FALGBT convocamos activamente a la participación y estaremos presentes en el evento. Entendemos que el mensaje que podemos dar desde un país donde la igualdad plena benefició a miles de parejas y a la sociedad en su conjunto sin menoscabar derechos de nadie es una excelente demostración de por qué la ley debe ser aprobada».
Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó «Llamamos a franceses y francesas, argentinos y argentinas y a todas y todos a solidarizarse con el pueblo francés, porque cada avance en derechos en el mundo reafirma los derechos conquistados en nuestro país e impulsa a otros a avanzar en ese sentido. Y desde la FALGBT tuvimos desde siempre un compromiso firme para hacer avanzar los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans en otras naciones, motivo por el que impulsamos, por ejemplo, el matrimonio de turistas».
Para finalizar Paulón agregó «La igualdad en todo el mundo, es cuestión de tiempo. Y en el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, ya no puede esperar más. Hoy recordamos con una sonrisa que el 14 de julio de 2010, en el aniversario de la Revolución Francesa, empezaba la histórica sesión del Senado que hizo ley el Matrimonio Igualitario en Argentina. Esperamos que ese mismo espíritu inspire al Parlamento francés para que sin demora la igualdad sea ley para todas las parejas en esa nación».

viernes, 18 de enero de 2013

Entrevista de Fernando Bravo con Esteban Paulón sobre servicio de salud trans en Rosario

Desde 2007 la Municipalidad de Rosario, por intermedio de la Secretaría de Salud Pública y el área de la Diversidad Sexual, sostiene un servicio de salud destinado al colectivo trans en materia de terapia hormonal. Dicho servicio se enmarca en la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012, y forma parte de las demandas de la FALGBT en el Plan de Ciudadanía LGBT. En esta nota con Fernando Bravo en su programa de Radio Continental (18/01/2013) Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, amplía sobre el tema.

jueves, 17 de enero de 2013

La FALGBT apoya el servicio de salud trans en Rosario y aboga por su ampliación a todo el país

Desde 2007 la Municipalidad de Rosario, por intermedio de la Secretaría de Salud Pública y el área de la Diversidad Sexual, sostiene un servicio de salud destinado al colectivo trans en materia de terapia hormonal. Dicho servicio se enmarca en la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012, y forma parte de las demandas de la FALGBT en el Plan de Ciudadanía LGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa sutotal apoyo al servicio de salud para el colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros) que brinda la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Área de la Diversidad Sexual local, al tiempo que aboga por la apertura de servicios de salud similares en todo el país.
Dicho servicio brinda tratamiento hormonal gratuito a mujeres y varones trans de toda la ciudad, y localidades cercanas a Rosario, y se inició en el año 2007 como una iniciativa conjunta de las Secretarías de Salud Pública y Promoción Social locales, durante el período en que el actual Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, coordinaba el área de Diversidad Sexual municipal.
En la actualidad cerca de 200 personas trans han sido atendidas en dicho servicio que se plantea como una puerta de ingreso "amigable" al sistema de salud local y que permite realizar un pormenorizado seguimiento del proceso identitario de mujeres y varones trans de todas las edades, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 26743 de Identidad de Género (aprobada en mayo de 2012) y de los tratados de derechos humanos con rango constitucional.
Cabe destacar que servicios de similares características funcionan ya en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en los Hospitales Duran y Fernandez de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Gutierrez de La Plata y en diversos servicios sanitarios de localidades del conourbano bonaerense, y que este tipo de servicios forman parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa en todo el país con el apoyo de PNUD y ONUSIDA de Argentina. .
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "celebramos y brindamos todo nuestro apoyo sobre los servicios sanitarios que acompañan y apoyan desde el sistema público la construcción identitaria de las personas trans, al tiempo que abogamos por la instalación de servicios similares en todo el país, para que el derecho a la identidad en un sentido pleno, sea una realidad para travestis, transexuales y transgéneros de toda la Argentina."
Asimismo agregó "Habiendo sido impulsores del servicio de salud trans en Rosario, y ejecutores en los primeros tiempos, no podemos más que apoyar lo realizado y esperar que pronto se extienda a todo el país. Es por eso que este tipo de servicios está incluido en el Plan de Ciudadanía LGBT de la Federación Argentina LGBT y esperamos que se amplíe en cobertura y prestaciones sanitarias."
Para finalizar expresó "el Estado en todos sus niveles tiene una responsabilidad indelegable en materia de acceso integral a la salud para las personas trans. Por eso al tiempo que celebramos los avances en varias ciudades del país, exhigimos al Ministerio de Salud de la Nación la creación de un Programa Nacional de Salud integral trans, a fin de coordinar las acciones presentes y futuras en esta materia tan necesaria para la dignidad y la igualdad del colectivo trans."

viernes, 11 de enero de 2013

La FALGBT se reunió con la Ministra de Educación de Santa Fe

En un encuentro realizado en la ciudad de Rosario con las organizaciones santafesinas de la Federación Argentina LGBT, la recientemente asumida Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, recibió las demandas del colectivo LGBT en materia de implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y prevención del acoso y hostigamiento escolar. Se acordó impulsar trabajo conjunto para dar respuestas a las demandas. 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que  sus organizaciones miembro en Santa Fe mantuvieron una reunión con la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, en la sede de la ciudad de Rosario del Ministerio.

La Ministra, que asumió en la cartera educativa el pasado mes de diciembre,recibió a representantes de VOX Asociación Civil, ATTTA, Unidos Todos, SOMOS y Grupo Diversidad del Partido Socialista, en un encuentro en el que plantearon inquietudes sobre la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia, así como el impulso a proyectos sobre prevención y erradicación del hostigamiento y acoso escolar.

Participaron de la reunión, entre otros, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Guillermo Lovagnini, Presidente de VOX AC y Noelia Casati, Coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal de Rosario.

Durante el encuentro la Ministra de Educación reconoció que la implementación de la ESI en la provincia está "en pañales" y comprometió esfuerzos para acelerar los tiempos. 

Asimismo se mostró interesada en el proyecto que la FALGBT impulsa para prevenir y erradicar el acoso escolar y hostigamiento hacia todos los grupos vulnerables, con especial atención en población LGBT. Cabe destacar que dicho proyecto fue presentado durante 2012 en la Cámara de Diputados de la nación junto a Roy Cortina (PS) y en la legislatura porteña junto a María Rachid (FPV).

Al respecto  Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "estamos muy satisfechos con la reunión. Realmente ha sido muy positiva y encontramos  mucha predisposición para avanzar en la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia."

Asimismo agregó "como primeras medidas hemos acordado con la Ministra comenzar a trabajar ya mismo en la capacitación y sensibilización de los equipos socio-educativos del Ministerio que se desempeñan en las 9 regiones de la provincia, y en los contenidos curriculares para 3ro., 4to. y 5to. año del nivel medio, con el objetivo de incluir a la diversidad sexual de modo transversal en todas las escuelas y modalidades."

jueves, 10 de enero de 2013

La FALGBT se reúne con la Ministra de Educación de Santa Fe para avanzar sobre prevención de acoso escolar y ESI

En un encuentro que manendrá con las organizaciones santafesinas de la Federación Argentina LGBT, la recientemente asumida Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, recibirá las demandas del colectivo LGBT en materia de implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y prevención del acoso y hostigamiento escolar.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el viernes 11 de enero a las 9 hs. sus organizaciones miembro en Santa Fe mantendrán una reunión con la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, en la sede de la ciudad de Rosario del Ministerio, ubicada en Echeverría 150 bis.

La Ministra, que asumió en la cartera educativa el pasado mes de diciembre,recibirá a representantes de VOX Asociación Civil, ATTTA, Unidos Todos, SOMOS y Grupo Diversidad del Partido Socialista, en un encuentro en el que plantearán diversas inquietudes sobre la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia, así como el impulso a proyectos sobre prevención y erradicación del hostigamiento y acoso escolar.

Participarán de la reunión, entre otros, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Guillermo Lovagnini, Presidente de VOX AC, Noelia Casati, Coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal de Rosario y Marina Quinteros, referente de ATTTA Santa Fe.

Durante el encuentro las organizaciones participantes presentarán sus inquietudes e iniciativas en torno a temáticas que incluyan la perspectiva de la diversidad sexual en las escuelas, con el objetivo de construir aulas libres de discriminación y con espacio para todas y todos. Por otra parte preocupa especialmente la efectiva implementación de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso de la Nación. Otro de los aspectos a abordar será la presentación de una iniciativa parlamentaria para prevenir y erradicar el acoso escolar y hostigamiento hacia todos los grupos vulnerables, con especial atención en población LGBT.

Al respecto  Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "tras años de desencuentros, celebramos esta instancia de diálogo con el Ministerio de Educación de la provincia en la nueva etapa que se abre y apostamos a avanzar fuertemente en la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio provicial."

Asimismo agregó "tenemos grandes expectativas en poder implementar una serie de acciones que de una vez por todas permitan que la ley de Educación Sexual Integral esté vigente en toda la provincia. que la diversidad sexual ingrese a las escueltas, y que podamos erradicar el hostigamiento y acoso escolar que expulsa diariamente a muchas y muchos estudiantes santafesinos. Apostamos a alcanzar uan provincia con aulas libres de discriminación, trabajando conjuntamente entre el Gobierno y la sociedad civil."