miércoles, 7 de marzo de 2012

Repudio y preocupación por ataque neonazi a joven gay en Chile

Daniel Zamudio, un joven gay chileno, fue atacado por un grupo neonazi en las calles de Santiago de Chile. Sus victimarios lo quemaron con cigarrillos, lo golpearon violentamente y le cortaron una parte de su oreja. El joven se encuentra internado en coma.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia y expresa preocupación por el ataque neonazi sufrido por el joven gay Daniel Zamudio en Chile.


El joven fue abordado por un grupo neonazi que lo atacó violentamente y le provocó heridas graves y como consecuencia de ellas, una internacion en estado de coma. Este ataque se da en momentos en que el parlamento chileno debate una ley de penalización de actos discriminatorios.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “estamos impactados por la noticia de este ataque que muestra con total crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio pueden tener sobre la vida de las personas. También este grave ataque evidencia el peligro que sufren los jovenes LGBT por causa de su orientación sexual e identidad de género. Acompañamos a la familia de Daniel y a las organizaciones LGBT del país trasandino en la búsqueda de verdad, justicia y castigo a los culpables."


A su vez, María Belén Prieto, Secretaria de Juventud de la FALGBT, agregó "estamos todxs muy impactados y tristes por la noticia, esperamos que la justicia chilena encuentre a los responsables y avance en la aprobación de una ley antidiscriminatoria que incluya la diversidad sexual e identidad de genero. Esperamos que las fuerzas de seguridad identifiquen a estos grupos y estén custodiando los lugares que frecuentamos lxs jovenes LGBT y que pronto los parlamentos de Chile y Argentina (en nuestro caso el Senado Nacional que analiza la media sanción aprobada en Diputados de la reforma a la ley antidiscriminatoria) avancen en leyes mas eficaces e inclusivas de la diversidad sexual e identidad de genero."


Asimismo agregó "recuerdo hace 2 años caminábamos por una avenida de Santiago de Chile con dos compañeros de JAG (judios argentinos gays) y otras personas cuando paso un joven perteneciente a un grupo Neonazi y le robo su quipá de la diversidad a nuestro compañero. En ese momento recuerdo que hablamos con los carabineros y su respuesta fue que nos alejemos nosotrxs de esas personas. Sinceramente quedamos indignados. Esperamos que nuestro país siga avanzando y active politicas publicas que puedan dar batalla en contra del Acoso escolar y la violencia hacia jovenes LGBT.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario