lunes, 4 de junio de 2012

Comenzó a implementarse en todo el país la Ley de Identidad de Género


Con trámites en Santa Fe, San Juan, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y La Plata se realizaron los primeros trámites de reconocimiento de la identidad de personas trans en el marco de la Ley de Identidad. Esto ocurre tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA con los directores de registro civil de todo el país.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que en las primeras horas hábiles del lunes 4 de junio comenzó a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género.
Los primeros trámites se realizaron desde las 8 hs. en las ciudades de Santa Fe (Marina Quinteros, activista de ATTTA), Rosario (Angie Álvarez, efectiva de la policía provincial de Santa Fe) y en San Juan (Verónica Araya, referente de ATTTA/FALGBT en esa provincia).
En la ciudad de Buenos Aires los primeros trámites se realizaron a las 9:30 hs. en el registro civil central de la Ciudad y correspondieron al trámites de reconocimiento de la identidad de Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de RITTA) y Silvana Sosa (activista de ATTTA/FALGBT). Entretanto en la ciudad de La Plata se realizó a las 10 hs. para Laura Elena Moyano (activista de ATTTA/FALGBT).
Los trámites continuarán realizándose en todo el país durante la mañana e incluyen las ciudades de Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Posadas y Resistencia entre otras.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "hoy es un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Se ha comenzado a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."
En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario