lunes, 4 de junio de 2012

Hoy entra en vigencia la Ley de Identidad de Género en todo el país


Tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA ante los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, rige desde hoy n todo el país la ley de identidad de Género. Cabe destacar que si bien la ley es Nacional su implementación depende de los registros civiles provinciales.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que el lunes 4 de junio comienza a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género. Esto sucederá tras las gestiones de ambas organizaciones con todos los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires ya que si bien la ley es nacional su implementación depende de cada Dirección provincial de Rgistro Civil.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
Los primeros trámites de reconocimiento a la identidad en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán:
- Provincia de Santa Fe:
Ciudad de Santa Fe, Lunes 4/6 8 hs. San Luis 2950
Ciudad de Rosario, Lunes 4/6 8:30 hs. CMD Centro, Av. Wheelright y Paraguay
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Registro Civil central, Lunes 4/6 9 hs. Uruguay 753
- Provincia de Buenos Aires
Ciudad de La Plata, Lunes 4/6 10 hs. Registro Central, Calle 1 y 60
Cabe destacar que para aquellas personas trans que decidan tramitar el reconocimiento de la identidad de género, serán emitidas nuevas partidas de nacimiento, en los términos en que se realizan desde el fallo Florencia Trinidad que impulsó y logró la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, y no a partir de rectificación de partida o anotación marginal, lo que garantiza el respeto y privacidad hacia las personas tramitantes.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "El lunes 4 será un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Comenzaremos a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."
En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional con la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Lamentamos la decisión del gobierno de La Rioja de interponer una medida judicial con el único objetivo de dilatar los tiempos. El Gobernador está a tiempo de rever esta decisión y sumarse el lunes a esta jornada tan esperada."
Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario