miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación entregó el DNI por identidad a la primer mujer trans migrante

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, hizo entrega en un emotivo acto del Documento Nacional de Identidad a Claudia Vásquez Haro, quien es la primera mujer trans migrante en recibir el DNI en el macro de la nueva ley de género sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de mayo de 2012.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, hizo entrega del DNI por Identidad de Género a Claudia Vazquez Haro, primer mujer trans migrante en recibir el reconocimiento de Identidad en el marco de la Ley de Identidad de Género.
Claudia Vásquez Haro es activista de la FALGBT, trabaja en el área de prensa del Espacio Memoria y Derechos Humanos y es la primera licenciada trans de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
En el 2010 Claudia fue al Registro provincial de las personas a tramitar su DNI y el funcionario de turno se negó a realizar el trámite si no accedía a una imagen que tenía que concordar con el sexo asignado al nacer. Ante esta medida Claudia se negó y, frente a esta situación, el ministro Florencio  Randazzo reemplazó la vieja normativa por una que amplió el respeto hacia  cuestiones de identidad de género, como así también de religión y  diversidad cultural.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es una gran alegría el hecho que Claudia Vazquez Haro haya recibido hoy su DNI y se haya transformado en la primer persona trans migrante en acceder al derecho a la identidad en nuestro país. Nuevamente Argentina exporta igualdad y derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que en sus países aún no gozan de los mismos."
Asimismo agregó "que el DNI lo haya entregado el Secretario de Derechos Humanos de la Nación muestra la trascendencia que tiene este acontecimiento y el enorme paso adelante que estamos dando desde Argentina hacia el mundo. Y doble es la alegría conociendo el compromiso militante de Claudia, su lucha que no solo es personal sino colectiva y el aporte que hace cotidianamente a la visibilidad e inclusión del colectivo trans."

No hay comentarios:

Publicar un comentario