sábado, 29 de diciembre de 2012

Mucho hecho. Mucho por hacer. Balance 2012 (Parte 1, avances)

La aprobación y puesta en funcionamiento de la ley de Identidad de Género, inscripción igualitaria de hijas e hijos de parejas no casadas, el Matrimonio Igualitario de turistas, la derogación de los Códigos de Faltas que penalizan a la diversidad sexual en todas las provincias y las iniciativas de inclusión laboral y educativa para el colectivo trans - entre otras - marcaron un año muy intenso, de enromes logros pero a la vez de asignaturas pendientes en materia de igualdad. En 2013 vamos por eso.
Un nuevo año termina, y como es costumbre, se impone realizar un balance de todo lo hecho a lo largo de 2012, pero también una proyección de lo que viene para 2013. Pero antes de comenzar el balance es inevitable recordar a una militante enorme que se nos fue el 18 de marzo siendo muy joven, Claudia Pía Baudracco. Claudia era Coordinadora de enlace nacional de ATTTA y Secretaria de mujeres trans de la FALGBT y una de las más activas militantes por la ley de Identidad de Género en todo el país. Sin lugar a dudas con la muerte de Claudia Pía se nos fue una de las más importantes voces de la agenda LGBT de Argentina y América Latina. Ahora el balance:

Derecho a Ser, por el acceso a todos los derechos. Sin lugar a dudas el gran avance en materia de derechos LGBT de este año que termina lo constituye la aprobación - por parte del Senado el pasado 9 de mayo - de la Ley de Identidad de Género. Presentada por primera vez en 2007 por la FALGBT y ATTTA, tras la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario se aceleró el debate de esta importante norma que ha restituido dignidad y derechos a travestis, transexuales y transgéneros en todo el país. La Ley de Identidad de Género, la mejor ley de Identidad del mundo garantía el acceso a nuevas partidas de nacimiento y DNI para mujeres y varones trans sin necesidad de diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas de adecuación genital. Por tanto la ley garantiza el derecho a la identidad en los mismos términos que el primer reconocimiento de ese tipo en el mundo, obtenido por el equipo jurídico de la FALGBT para el caso "Florencia Trinidad" en noviembre de 2010.La implementación de la ley se dió sin inconvenientes y ya son más de 1700 las personas trans que han accedido a este derecho en todo el país. Otro aspecto importante de la ley es que la misma garantiza el acceso integral a la salud y en consecuencia obliga al Estado a brindar asesoramiento y servicios de salud al respecto. En la actualidad este aspecto de la ley no se encuentra en un nivel de cumplimiento satisfactorio y desde la FALGBT se trabaja en diversas provincias para que la salud sea un derecho garantizado para el colectivo trans. Otro aspecto destacado de la ley es que permite el reconocimiento de la identidad a las personas trans migrantes, con residencia en nuestro país.

No más criminalización a la diversidad sexual. Desde su fundación uno de los principales objetivos que se trazó la Federación Argentina LGBT fue la derogación de los Códigos de Faltas y contravencionales que criminalizaban o penalizaban expresamente a la diversidad sexual en 14 provincias argentinas. La incidencia política de la FALGBT y sus organizaciones en todo el país logró que muchas de esas provincias derogaran los artículos que criminalizaban el "travestismo", "vicio sexual" y "prostitución escandalosa" entre otras pero en 2012 se logró que las últimas dos provincias concretaran este importante avance, indispensable para pensar en un país con igualdad de oportunidades para todas y todos. Es así como Neuquén y Formosa derogaron dichos artículos de sus Códigos de Faltas meses antes de la aprobación definitiva de la Ley de Identidad de Género por parte del Congreso de la Nación. Quedó cumplido así uno de los principales objetivos iniciales de la FALGBT que desde 2005 impulsó estos cambios legislativos para despenalizar la Diversidad Sexual.

Igualdad sin fronteras. Otro de los acontecimientos más destacados en materia de igualdad en el año lo constituyó la habilitación por parte del Gobierno de Santa Fe, del Matrimonio Igualitario para extranjeros no residentes (turistas). El primer matrimonio entre turistas se celebró el 23 de marzo en la ciudad de Rosario y tuvo como protagonistas a los activistas paraguayos Simón Cazal y Sergio López quienes en la actualidad luchan en la justicia de su país por obtener el reconocimiento de ese matrimonio y abrir así la puerta de la ley de la igualdad en Paraguay. Tras el primer Matrimonio celebrado en Rosario, este derecho - que permite que las personas de los más de 180 países en los cuales el Casamiento Igualitario no es ley contraigan Matrimonio - fue habilitado en las provincias de Tierra del Fuego y Buenos Aires, y en la ciudad de Buenos Aires. A partir de estas decisiones parejas provenientes de Colombia, España, Australia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Chile y Rusia entre otros países, llegaron a nuestro país en busca de la igualdad. En la actualidad son más de 50 las parejas que esperan turno para contraer Matrimonio. Cabe destacar que uno de los últimos enlaces de 2012 se celebré entre dos ciudadanos uruguayos quienes, en medio del debate por la ley de Igualdad en su país, llegaron a Argentina para celebrar el enlace y retornar a Uruguay a colaborar con la campaña local por la ley que será aprobada en abril de 2013.

Todas las familias, todos los derechos. Sin lugar a dudas la ley de Matrimonio Igualitario trajo igualdad y derechos a las familias de la diversidad. Sin embargo muchas son las situaciones en las cuales garantizar esa igualdad ha costado mucho trabajo, decisiones judiciales y acciones administrativas específicas. Desde el equipo jurídico de la FALGBT se trabajó todo el año para que la Igualdad no sólo sea una consigna, sino sea una realidad concreta en la vida de todas las personas. Es así como del trabajo realizado se lograron grandes avances en materia de reconocimiento igualitario de hijos e hijas de parejas del mismo sexo no casadas, es decir aquellas parejas que han decidido formar familia en pie de igualdad, sin necesidad de contraer Matrimonio, en idénticos términos que las parejas heterosexuales. Estas familias quedaron fuera de la Ley de Matrimonio Igualitario y, si bien el DNU emitido por la Presidenta de la Nación contempla algunos de estos casos, se las obliga a casarse para reconocerles derechos, y peor aún, en un plazo taxativo, coartando la libertad de decidir en qué forma, y con qué tiempo, constituir cada familia. Es por eso que a través de acciones de incidencia política la FALGBT logró el reconocimiento igualitario de todas las niñas y niñas, independientemente de la orientación sexual o estado civil de sus padres o madres, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, poniendo las normativas locales a tono con el nuevo Código Civil que debate el Congreso nacional.

Bienvenido Tobías al país de la Igualdad. El 31 de julio se realizó en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires la inscripción de Tobías, hijo de Carlos y Alejandro, y primer hijo no adoptivo de dos papás casados en ser inscrito en igualdad de condiciones que cualquier otro niño o niña. Este hecho inedito a nivel mundial abrió la puerta de una nueva manera de formar familia que posibilita así la real igualdad de derechos para todas aquellas personas que deseen construir una vida en común y acceder a la paternidad o maternidad. Tobías nació en India bajo el instituto de la gestación por sustitución y tras pasar dos semanas en ese país pudo llegar a Argentina junto a sus dos papás para abrazar la igualdad. Esto fue posible gracias al patrocinio jurídico del Dr. Andrés Gil Domínguez y el acompañamiento del equipo jurídico de la FALGBT, liderado por la Dra. Flavia Massenzio.

Avances legislativos en diversos campos. 2012 también fue un año de intensa actividad parlamentaria y gracias al trabajo de todas y todos los integrantes de la FALGBT y sus organizaciones miembro en todo el país se logró avanzar en numerosos aspectos legislativos, en muchos casos con demandas de largo tiempo del colectivo LGBT. Uno de los temas destacados de 2012 sin dudas es la inclusión de la orientación sexual e identidad de género como agravantes en la figura del "femicidio", sancionada por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre, incorpora la categoría de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal, brindando una importante herramienta para la penalización de este tipo de hechos. Sin lugar a dudas, de haber contacto con esta herramienta, otro hubiera sido el fallo en el caso por el brutal asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán cometido a principios de 2010 en la ciudad de Córdoba. La FALGBT y La Fulana trabajaron fuertemente en la visibilidad del caso y el reclamo de justicia, a través de la realización de las Jornadas de resistencia lésbica "Natalia Pepa Gaitán"y acompañando las acciones jurídicas de Devenir Diverse en la causa, por lo que se celebró especialmente la aprobación de esta ley. Otro de los avances legislativos importantes lo constituyó la media sanción a la Ley de Sangre sin discriminación, en la última sesión del año en Diputados. Esta norma, impulsada por la FALGBT y el Diputado Roy Cortina (PS) desde el año 2008, prevé terminar con las preguntas discriminatorias hacia la diversidad sexual en los formularios de donación de sangre. Cabe destacar que la media sanción estuvo a punto de fracasar por presiones del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacional de Sangre que, inexplicablemente, accionó sobre Diputadas y Diputados para evitar la votación afirmativa. De todos modos, las acciones de incidencia llevadas adelante por la FALGBT y Diputadas y Diputados aliados permitieron obtener dicha sanción en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario