martes, 26 de julio de 2011

Con movilización popular comenzó el juicio por Natalia Gaítán

A partir del 26 de julio en la ciudad de Córdoba comenzará el juicio oral por el crimen lesbófobo de Natalia Gaitán. Devenir Diverse, la FALGBT y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán movilizaciones en todo el país.
Durante la mañana del martes 26 de julio se realiza la primer Audiencia por el Juicio de Natalia Pepa Gaitán, asesinada por ser lesbiana.

Desde las 9.30 hs en Tribunales II, Fructuoso Ribera y Artigas de la ciudad de Córdoba se han concentrado,autoridades y organizaciones administrativas, políticas y de Derechos Humanos, como asi tambien ciudadanas y ciudadanos en general.

Desde Devenir Diverse y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans recalcamos la importancia de esta causa, con la que se espera, por parte del Poder Judicial, una sentencia que reconozca a la discriminación por orientación sexual como motivo del crimen, siendo Argentina el primer país en Latinoamérica en reconocer a estos hechos como lo que son: un crimen de odio.

También esperamos que ésta causa sirva como puntapié para la sanción de la nueva Ley Antidiscriminatoria impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

"En Latinoamérica los crímenes de odio como el de Pepa Gaitán son generalmente catalogados como crímenes pasionales y resueltos en juicios abreviados. Esto no sucede sólo por la ausencia de normas que tipifiquen estos crímenes, sino fundamentalmente porque los prejuicios sociales que motivan estos actos de violencia también están presentes en el Poder Judicial", afirmó Samanta Peretti de Devenir Diverse, agrupación que apoya a la familia Gaitán en este proceso.

"Es muy importante que podamos contar con un juicio acorde a la gravedad de los hechos y que independientemente de las herramientas jurídicas con las que cuentan los jueces, éstos puedan reconocer en este homicidio un crimen de odio. Sólo así habrá justicia", afirmó Leandro Margaria de la misma organización.

Queremos que éste día quede marcado como un día de lucha, el día en que la sociedad le dijo BASTA a la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario