jueves, 18 de agosto de 2011

Se inició el debate por la ley de identidad de género. Derecho a ser

En plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia dió inicio el debate por la ley de identidad de género que se propone restituir dignidad y derechos ciudadanos al colectivo trans. Expusieron referentes de las organizaciones sociales y expertos en la materia.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que en el día de la fecha se realizó la primer reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de DIputados de la Nación, para dar tratamiento a los proyectos de Ley de Identidad de Género.

Con una importante presencia de Diputadas y Diputados de ambas comisiones se pusieron en consideración diversas iniciativas que desembocarán en la emisión de un dictámen que será tratado en el recinto de Diputados en breve.

Durante el Plenario de Comisiones expusieron las y los Diputados Nacionales Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Juan Pedro Tunessi (UCR), Diana Conti, Juliana Di Tullio, Adriana Puigróss (FPV), Laura Alonso (PRO), Cecilia Merchán (Proyecto Sur), Miguel Barrios (Partido Socialista) y Marcela Rodríguez (CC). Cabe desatcar que en todos los casos las intervenciones fueron favorables a la aprobación de las normas en evaluación.

Por parte de las organizaciones sociales participaron la Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA Marcela Romero, la Coordinadora de enlace nacional de ATTTA Claudia Pía Baudracco, Alba Rueda (100% Diversidad y Derechos) y Lohana Berkins (Frente por la ley Identidad de Género), al tiempo que hicieron lo propio los expertos Mauro Cabral, Andrés Gil Domínguez, el juez de la CABA Guillermo Scheibler y el interventor del INADI Pedro Mouratian.

Al respecto Marcela Romero, Sec. Gral de la FALGBT y Presidenta de ATTTA, expresó "venimos a reclamar el derecho a la identidad para que las personas trans no seamos más las olvidadas de la democracia. Venimos por más dignidad e igualdad y venimos a hacer historia con esta ley."

A su tiempo Claudia Pía Baudracco, Coord. de enlace Nacional de ATTTA y Sec. de Mujeres trans de la FALGBT agregó "es una inmensa alegría estar aquí, pensando en tantas y tantos que han partido luchando por la igualdad de derechos, y proyectando el futuro que es inminente. Un futuro de igualdad, de identidad y de dignidad".

Por su parte, Esteban Paulón Presidente de la FALGBT señaló que "el hecho de haber podido iniciar este importante debate en un año electoral muestra la amplia voluntad que existe en el parlamento para que el derecho a la identidad sea una realidad en nuestro país muy pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario