jueves, 28 de julio de 2011

No sos bienvenido: la FALGBT llama a votar contra Macri

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans quiere hacer pública por este medio su opinión sobre la segunda vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a celebrarse el próximo 31 de julio.
Como es sabido, la FALGBT no se pronunció a favor de ninguno/a de los/as candidatos/as para la primera vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires realizada el domingo 10 de julio.

No lo hicimos por varias razones, que podemos resumir en las siguientes: 1) porque como organización de derechos humanos consideramos fundamental mantener nuestra independencia de los partidos políticos aunque articulemos distintos proyectos e iniciativas con aquellos que se comprometen con nuestros derechos; 2) porque dentro de la Federación convivimos activistas que simpatizamos, militamos y/o votamos por diferentes partidos/as en estas elecciones, lo cual es natural en una organización amplia, pluralista y diversa como la que representamos.

Sin embargo, ante el escenario planteado para la segunda vuelta, consideramos que es imprescindible e inevitable informar a nuestra comunidad y convocarla a votar en contra de una propuesta política que se ha opuesto activamente a nuestros derechos y los de otros sectores oprimidos y discriminados.
Es en este sentido que queremos recordarle a la sociedad que:
1) Mauricio Macri representa y llevó a la legislatura a quienes se opusieron activamente a la ley de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires;

2) Mauricio Macri trabaja con quienes han sido fuertes opositores a las leyes de educación sexual y matrimonio igualitario, entre ellos Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Cintia Hotton;

3) Mauricio Macri tiene en su historia el haber llevado a la presidencia de la Legislatura al ex embajador de Videla en el Vaticano, Santiago de Estrada, un siniestro personaje que ha sido abanderado de la homofobia y la discriminación en la Ciudad de Buenos Aires junto con el también macrista Jorge Enríquez, quienes se opusieron públicamente a cada uno de nuestros derechos calificándonos como enfermos, en el mejor de los casos;

4) Legisladores/as pertenecientes al bloque de Macri en la Legislatura fueron los que impulsaron reformas al Código Contravencional de la Ciudad con la finalidad de condenar con la represión y la criminalización a las personas trans de la ciudad, así como a las trabajadoras sexuales, vendedores /as ambulantes y otros sectores sociales;

5) La mayoría del bloque del PRO votó en contra de la ley de Matrimonio Igualitario el año pasado;

6) Mauricio Macri ha convocado a su gabinete a personas que han mostrado un absoluto desprecio por los derechos humanos. Entre los innumerables ejemplos se encuentran las escuchas ilegales, la patota de la UCEP, etc.

7) Mauricio Macri se ha negado a implementar las políticas públicas contempladas en el "Plan de diversidad sexual" votado por la Legislatura porteña;

8) El gobierno de Mauricio Macri se niega - en la actualidad - a dar cumplimiento a tres fallos judiciales que reconocen derechos igualitarios para familias de la diversidad sexual, derivados de la Ley de Matrimonio Igualitario;

9) Un gobierno de Mauricio Macri sería sin dudas un retroceso para nuestros derechos y los de muchos otros sectores sociales que también integramos. Porque además de ser gays, lesbianas, bisexuales y trans, somos trabajadores/as, estudiantes, mujeres, desocupados/as, jóvenes, migrantes, jubilados/as, etc. Y Mauricio Macri ha demostrado a través de su gobierno y sectores de su espacio político que se opone a los derechos de todos estos sectores sociales.

Nosotros y nosotras, como tantos otros/as, no somos bienvenidos/as en la ciudad que nos proponen Macri y Vidal. Por más que hoy se disfrasen por consejo de sus asesores de imagen, todos y todas recordamos quiénes son y sabemos por experiencia quiénes los acompañan.

Votamos contra Macri para asegurarnos que no volveremos atrás. Votamos para preservar lo que hemos logrado e ir por más. Votamos y seguiremos luchando por nuestros derechos.
Por eso, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans convocamos a todas las personas de la Ciudad de Buenos Aires –con independencia de su orientación sexual o identidad de género– a votar por Daniel Filmus y Carlos Tomada en la segunda vuelta de las elecciones de Jefe y Vicejefe de Gobierno, a realizarse el próximo 31 de julio.

FALGBT celebra asunción de Osvaldo López en el Senado y brinda apoyo a su gestión

En un encuentro en el despacho del senador fueguino, López - primer senador en casarse por la ley de Matrimonio Igualitario - y la FALGBT acordaron avanzar en conjunto en diversos temas, entre ellos, la ley de Identidad de Género y la reforma a la ley de penalización de actos discriminatorios
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa que en el día de la fecha se ha reunido en el Senado de la Nación con el senador por Tierra del Fuego Osvaldo López, quien asumió en reemplazo del recientemente fallecido senador José Martínez.

El senador Osvaldo López es el primer legislador nacional abiertamente gay y contrajo matrimonio en octubre de 2010 merced a la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, iniciativa impulsada por la FALGBT desde el año 2005.

Durante el encuentro - del que participaron el propio López, Esteban Paulón - Presidente de la FALGBT - y miembros del equipo del Senador y la FALGBT - se abordaron diversos temas de la agenda legislativa a fin de articular acciones y estrategias.

Entre los temas abordados en el encuentro se destacan el pronto tratamiento en el Senado de la media sanción de la modificación de la Ley de Penalización de actos discriminatorios - ley 23.592 - que incorpora la orientación sexual e identidad de género como pretextos discriminatorios, y el inminente tratamiento de la ley de Identidad de Género que la FALGBT y ATTTA impulsamos desde el año 2007 en el Congreso.

Asimismo la FALGBT brindó su total apoyo a la gestión del flamante senador y abogó por la articulación de propuestas y estrategias en el camino de una sociedad más igualitaria.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la asunción de Osvaldo López en el Senado de la Nación es un hecho trascendente para nuestro colectivo pero sobre todo para nuestra sociedad. La posibilidad de contar con un senador abiertamente gay y que ha contraido matrimonio gracias a la ley de Matrimonio Igualitario habla de un importante avance social en materia de igualdad."

Asimismo Paulón agregó "nos entusiasma mucho la posibilidad de articular los avances de la agenda de la diversidad sexual con el senador López quien sin lugar a dudas trabajará de igual a igual con la FALGBT y las senadoras y senadores que apoyan fuertemente la legislación para la igualdad, para que pronto sea ley la modificación de la norma antidiscrimiantoria y la ley de Identidad de Género que restituya dignidad y derechos a la población trans en nuestro país."

martes, 26 de julio de 2011

La Corte Colombiana debate el Matrimonio Igualitario en ese país

A instancias de las organizaciones sociales de la diversidad sexual el máximo tribunal colombiano resolverá hoy una presentación para permitir el Matrimonio Igualitario en el país. La FALGBT participa del proceso
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans informa que en el día de la fecha la Corte Constitucional de Colombia debate la posible legalización de los matrimonios igualitarios en dicho país, producto del intenso trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual de aquel país.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día muy importante para nuestro colectivo porque si la Corte resuleve favorablemente, Colombia será el tercer país sudamericano en habilitar el Matrimonio Igualitario, lo que consolida una ola de igualdad en toda la región".

Asimismo agregó "luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, y la autorización de dos matrimonios igualitarios por la justicia brasileña, la posible sentencia de la Corte colombiana profundizaría el avance regional en este sentido. Desde la FALGBT venimos acompañando este proceso en los países y en el caso colombiano lo hemos hecho como Amicus Curiae aportando la experiencia argentina en el alto tribunal. Y esperamos con gran expectativa la pronta sanción de una ley similar en Uruguay."

Al respecto de posibles alternativas al Matrimonio Igualitario Paulón expresó "es inadminisble cualquier tipo de ley appartheid. No queremos ser confinados a instituciones especiales para gente distinta. Queremos leyes igualitarias y eso se llama matrimonio igualitario para todas y todos. Sería inadminisble en la Colombia de hoy que hubiera legislación de derechos civiles diferentes para personas blancas o negras, y en ese mismo sentido es inadmisible la legislación diferente para el colectivo LGBT."

Con movilización popular comenzó el juicio por Natalia Gaítán

A partir del 26 de julio en la ciudad de Córdoba comenzará el juicio oral por el crimen lesbófobo de Natalia Gaitán. Devenir Diverse, la FALGBT y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán movilizaciones en todo el país.
Durante la mañana del martes 26 de julio se realiza la primer Audiencia por el Juicio de Natalia Pepa Gaitán, asesinada por ser lesbiana.

Desde las 9.30 hs en Tribunales II, Fructuoso Ribera y Artigas de la ciudad de Córdoba se han concentrado,autoridades y organizaciones administrativas, políticas y de Derechos Humanos, como asi tambien ciudadanas y ciudadanos en general.

Desde Devenir Diverse y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans recalcamos la importancia de esta causa, con la que se espera, por parte del Poder Judicial, una sentencia que reconozca a la discriminación por orientación sexual como motivo del crimen, siendo Argentina el primer país en Latinoamérica en reconocer a estos hechos como lo que son: un crimen de odio.

También esperamos que ésta causa sirva como puntapié para la sanción de la nueva Ley Antidiscriminatoria impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

"En Latinoamérica los crímenes de odio como el de Pepa Gaitán son generalmente catalogados como crímenes pasionales y resueltos en juicios abreviados. Esto no sucede sólo por la ausencia de normas que tipifiquen estos crímenes, sino fundamentalmente porque los prejuicios sociales que motivan estos actos de violencia también están presentes en el Poder Judicial", afirmó Samanta Peretti de Devenir Diverse, agrupación que apoya a la familia Gaitán en este proceso.

"Es muy importante que podamos contar con un juicio acorde a la gravedad de los hechos y que independientemente de las herramientas jurídicas con las que cuentan los jueces, éstos puedan reconocer en este homicidio un crimen de odio. Sólo así habrá justicia", afirmó Leandro Margaria de la misma organización.

Queremos que éste día quede marcado como un día de lucha, el día en que la sociedad le dijo BASTA a la discriminación.

lunes, 25 de julio de 2011

Con movilización social se inicia el juicio por asesinto de Natalia Gaitán

A partir del 26 de julio en la ciudad de Córdoba comenzará el juicio oral por el crimen lesbófobo de Natalia Gaitán. Devenir Diverse, la FALGBT y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán movilizaciones en todo el país.
A horas del inicio del juicio por el asesinato de Natalia Gaitán desde Devenir Diverse y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans convocamos a una gran movilización social el martes 26 de julio desde las 9:30 hs. en Tribunales II (Fructuoso Rivera esq. Artigas, Barrio Observatorio) de la ciudad de Córdoba.

Dicho día se inicia el juicio al homicida de Natalia "Pepa" Gaitán, la joven de Barrio Liceo asesinada en marzo de 2010 por ser lesbiana, en momentos en que el Congreso de la Nación debatía la Ley de Matrimonio Igualitario.

Durante la convocatoria se concentrarán organizaciones sociales, estudiantiles, de DDHH, de diversidad, políticas y gremiales para pedir justicia por Pepa, repudiar la violencia y discriminación hacia las mujeres lesbianas y exigir leyes y políticas públicas para promover la inclusión y reconocimiento de las diversidades.

Durante la jornada habrá una radio abierta y murgas y se recibirán los apoyos de dirigentes, funcionarios/as y legisladores/as de todo el país.

Al respecto Claudia Castro, Vicepresidenta de la FALGBT expresó " la discriminación mata. El crimen de Pepa Gaitán nos muestra cuánto falta para erradicar la violencia hacia las personas LGBT. Exhigimos la urgente aprobación de la Ley de penalización de actos discriminatorios que brinde herramientas al Estado para combatir esta violencia."

"Este juicio representa un paso histórico en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres lesbianas. Es el primer juicio en Argentina que se visibiliza como un crimen de odio, en este caso un homicidio lesofobo", afirmó Samanta Peretti de Devenir Diverse.

"El caso de Pepa es un trágico ejemplo de que la discriminación mata. Todas y todos somos responsables de la discriminación y violencia cada vez que la ejercemos, la fomentamos o la permitimos. La sociedad debe despertar y decirle basta a la discriminación", agregó Leandro Margaría de la misma organización.

Además, las organizaciones continuarán con la campaña de donaciones para cubrir los costos del juicio y la campaña que se ha desarrollado alrededor del mismo.

jueves, 21 de julio de 2011

La FALGBT celebra importante avance en materia de reconocimiento igualitario de familias LGBT

Por medio de una resolución, el Registro Civil de la provincia de Buenos Aires ordenó garantizar la inscripción de hijas e hijos de matrimonios igualitarios con los apellidos de ambos padres y madres, en claro cumplimiento del derecho a la identidad
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución del Registro Civil de la provincia de Buenos Aires por medio del cual se ordena garantizar la inscripción de hijas e hijos de matrimonios igualitarios en igualdad de condiciones.

La Resolución, que busca garantizar la igualdad ante la ley de todas las hijas e hijos matrimoniales - tal lo establece la Ley de Matrimonio Igualitario - permitirá la inscripción de los apellidos de ambos proegnitores del mismo sexo, sean varones o mujeres según el caso - a los más de 700 matrimonios ya realizados en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "es un avence sustancial. Saludamos esta decisión del Registro Civil de la provincia de Buenos Aires que busca garantizar la igualdad ante la ley de nuestras hijas e hijos. Esperamos pronto todas las provincias avancen en el mismo sentido."

Por su parte Flavia Massenzio, Sec. de Asuntos Jurídicos de la FALGBT agregó "la ley de Matrimonio Igualitario es clara en relación a la inscripción de hijas e hijos de todas las familias y establece claramente la igualdad de derechos y procedimientos. Esta resolución viene a subrayar lo contenido en el texto de la Ley para remover cualquier barrera que pudiera existir para su cumplimiento."

lunes, 18 de julio de 2011

Se realizó la primer actividad en el marco de los "núcleos académicos" de la FALGBT en la UNLP

En el marco del proyecto orientado al trabajo en red y la producción de conocimiento en torno a la diversidad sexual se realizó un debate sobre comunicación, lenguajes e idnetidad de género
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el marco del proyecto Núcleos Académicos LGBT se realizó la primera actividad con la presencia del sociólogo catalán Gerard Colls-Planas en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Con la presencia de investigadores/as, docentes y observatorios de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, el sociólogo catalán Gerard Colls-Planas dictó una conferencia sobre sus dos libros La voluntad y el deseo y El género desordenado.

Luego de la presentación se realizó un debate sobre despatoligización de la identidad de género, políticas de la diversidad y comunicación.

Gerard Colls-Planas es doctor en sociología y trabaja al Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Ha publicado los libros "La voluntad y el deseo", "La construcción social del género y la sexualidad", "El género desordenado" y "Transitando por las fronteras del género".

jueves, 14 de julio de 2011

Un año de igualdad, mucho por hacer

En un acto celebrado en el Congreso de la Nación a un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario legisladores, activistas y familias que esperan por el cumplimiento de fallos judiciales, festejaron y reclamaron por igual.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informa que con motivo del aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario se realizó hoy jueves, a las 10 hs. en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, un encuentro con legisladores, activistas y familias de la diversidad a modo de festejo por lo logrado y reclamo por la agenda pendiente.

En la actividad, de la que participaron y adhirieron las legisladoras y legisladores nacionales Miguel Barrios, Cecilia Merchán, María Luisa Storani, Graciela Iturraspe, Laura Alonso, Juliana Di Tullio, Roy Cortina, Rubén Giustiniani, Elena Corregido, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Teresa García, Blanca Osuna, Adela Segarra y Daniel Filmus, también se contó con las presencias de la Diputada Nacional (MC) Silvia Augsburger - autora de una de las iniciativas de ley de Matrimonio Igualitario - las legisladoras porteñas María José Lubertino y Diana Maffía, las legisladoras porteñas electas María Rachid y Claudia Neira se realizó un balance a un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En relación al balance por el año de la Ley Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día de alegría y satisfacción porque la ley de Igualdad ha permitido a cerca de 3000 familias lograr reconocimiento y protección del Estado. Pero más importante es el hecho de la legitimidad que el colectivo de la diversidad sexual ha logrado a partir de esta norma, legitimidad que debemos convertir en igualdad real e inclusión plena, pero la ley nos brinda un piso formidable para seguir dando los debates pendientes."

Entre los temas abordados se exhigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cumplimiento de tres fallos de reconocimiento de comaternidad de parejas y matrimonios de mujeres lesbianas que aún no han sido efectivizados e impiden el pleno ejercicio de los derechos a numerosas niñas y niños.

Al respecto Marisa Pascal, madre de Martín - el primer niño hijo de dos mujeres solteras que espera el cumplimiento de uno de los fallos judiciales - expresó "hace dos meses que esperamos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el fallo. Martín hoy tiene la mitad de los derechos que le corresponden, a pesar de la clara orden emanada de la Justicia porteña en un fallo de la jueza Liberatori. No podemos esperar más los tiempos burocráticos del gobierno porteño y reclamamos una rápida solución."

En un mismo sentido Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT señaló "hemos denunciado en reiteradas oportunidades el inclumplimiento del gobierno porteño que no sólo lesiona la independencia de poderes sino que priva de un pleno ejercicio de derechos a un niño y una familia entera".

Otro de los temas abordados fue el pronto tratamiento de la Ley de Identidad de Género para que "el derecho de algunas y algunos compañeros que han logrado el reconocimiento de su identidad en la justicia, sea un derecho para todas y todos sin discriminación" tal expresó Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT.

Durante el transcurso del acto se proyectó un video especialmente producido por el año de la Ley de Igualdad y que será difundido por las redes sociales y medios de comunicación electrónicos en todo el país.

miércoles, 13 de julio de 2011

Celebramos la igualdad a un año de la Ley de Matrimonio para todas y todos

A un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso Nacional, un fallo de la justicia reconoció la comaternidad por parte de Silvina y Mercedes de su hija nacida hace 10 años.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) invita a todos y todas a celebrar el jueves 14 de julio el primer aniversario de la aprobación de la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario con una conferencia de prensa en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación a las 10 hs.

Asimismo informa que de la Conferencia participarán parejas y matrimonios con hijos e hijas que esperan el cumplimiento de los fallos de la justicia porteña por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para garantizar un trato igualitario y el reconocimiento efectivo de todas las familias.

En ese sentido cabe destacar que en el día de hoy la Justicia Porteña - por medio de un fallo del Juez Gallardo - reconoció la comaternidad de una hija nacida diez años previamente a la ley, por parte de sus dos madres.

Al respecto Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó "es una sentencia muy importante y marca un nuevo avance para el reconocimiento de nuestras familias en términos igualitarios. El fallo dedica un apartado a la doctrina de la voluntad procreacional, que modifica la idea de identidad como sinónimo de vínculo biológico recordando a su vez que la acreditación de vínculo biológico como requisito para el reconocimiento de un niño no se encuentra contemplada en la legislación."

Cabe recordar que la Ley de Matrimonio Igualitario fue una conquista social impulsada por la FALGBT - junto a diversos sectores sociales y políticos – constituida el año 2005 por organizaciones con más de 20 años de trayectoria.

La aprobación de la ley insumió la presentación de iniciativas parlamentarias en ambas Cámaras y la presentación de más de cien amparos en la justicia de todo el país, diez de los cuales permitieron la celebración de matrimonios igualitarios antes de la aprobación de la ley.
En ese proceso de cinco años de trabajo en el Parlamento y la Justicia se logró instalar un rico debate en distintos ámbitos de la sociedad como el arte, la cultura, organizaciones sociales, gremios y sindicatos, la ciencia y las religiones por los mismos derechos con los mismos nombres para todas las familias en nuestro país.
Al respecto, Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó "a un año de la aprobación de la ley cerca de 3000 parejas se han casado en todo el país sin resgistrar inconvenientes de consideración para ello, lo que deshecha el falaz argumento que lanzaron los sectores que se oponían a la ley acerca de problemas, desórdenes y complicaciones."
Asimismo agregó "la dimensión nacional de los enlaces habla también de la profunda reparación que ha permitido esta ley hacia un colectivo históricamente excluido y discriminado. Nuestras familias hoy tienen los mismos derechos y estamos ejerciéndolos."
Porque los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden las y los convocamos a acompañarnos el jueves 14 de julio a las 10 hs. en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, para celebrar y seguir avanzando.

martes, 12 de julio de 2011

Un año de Matrimonio para todas y todos. Un año de igualdad

A un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso Nacional, cerca de 3000 parejas contrajeron enlace en todo el país.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) invita a todos y todas a celebrar el jueves 14 de julio el primer aniversario de la aprobación de la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario y a ratificar el compromiso para avanzar en la agenda pendiente de la igualdad y la diversidad en nuestro país, en especial con la pronta aprobación de las leyes de Identidad de Género y Atención integral para la salud de las personas trans.

La Ley de Matrimonio Igualitario fue una conquista social impulsada por la FALGBT - junto a diversos sectores sociales y políticos – desde que organizaciones con más de 20 años de trayectoria la conformaron en el año 2005.

La aprobación de la ley insumió la presentación de iniciativas parlamentarias en ambas Cámaras y la presentación de más de cien amparos en la justicia de todo el país, diez de los cuales permitieron la celebración de matrimonios igualitarios antes de la aprobación de la ley.

En ese proceso de cinco años de trabajo en el Parlamento y la Justicia se logró instalar un rico debate en distintos ámbitos de la sociedad como el arte, la cultura, organizaciones sociales, gremios y sindicatos, la ciencia y las religiones por los mismos derechos con los mismos nombres para todas las familias en nuestro país.

Al respecto, Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó "a un año de la aprobación de la ley cerca de 3000 parejas se han casado en todo el país sin resgistrar inconvenientes de consideración para ello, lo que deshecha el falaz argumento que lanzaron los sectores que se oponían a la ley acerca de problemas, desórdenes y complicaciones."

Asimismo agregó "la dimensión nacional de los enlaces habla también de la profunda reparación que ha permitido esta ley hacia un colectivo históricamente excluido y discriminado. Nuestras familias hoy tienen los mismos derechos y estamos ejerciéndolos."

Porque los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden las y los convocamos a acompañarnos el jueves 14 de julio a las 10 hs. en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, para celebrar y seguir avanzando.

viernes, 8 de julio de 2011

La FALGBT lanza proyecto de "Núcleos académicos LGBT" en todo el país

En un encuentro en la ciudad de La Plata se presentó un proyecto inédito orientado al trabajo en red y la producción de conocimiento en torno a la diversidad sexual

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que el pasado miércoles 5 de julio se conformó el proyecto de articulación nacional de núcleos académicos LGTB.

Dicho proyecto fue presentado en una reunión en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata de la que participaron el Centro Cultural Néstor Perlongher, el Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad con perspectiva en derechos humanos de la UNLP y el Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El espacio conformado en el marco de este proyecto se propone como una instancia de reflexión, producción y debate académico sobre las temáticas de orientación sexual e identidad y expresión de género.

A partir del mes de julio el espacio académico de la FALGTB acordó avanzar en la conformación de una red nacional de núcleos de investigadores/as, docentes, tesistas y estudiantes avanzados de distintas carreras de las Universidades Nacionales que tengan por objetivos básicos relevar las prácticas y normativas institucionales de las Universidades Nacionales que resulten discriminatorias para las personas LGBT y producir conocimiento en red con una perspectiva federal y nacional.

jueves, 7 de julio de 2011

Informe electoral Buenos Aires. Votá a favor de la igualdad

En la Ciudad de Buenos Aires los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto
En el marco de la campaña "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto" la FALGBT consultó a las candidatas y candidatos a legisladores porteños acerca de las acciones propuestas en el Plan de Ciudadanía LGBT
En el marco de una inédita campaña para informar al colectivo LGBT de todo el país de cara al proceso electoral a nivel nacional y en diversas provincias argentinas, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans consultó a las candidatas y candidatos a legisladores porteños acerca de las acciones propuestas en el Plan de Ciudadanía LGBT.

Bajo el lema "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad", las candidatas y candidatos asumieron compromisos con las acciones de política pública para la ciudad y destacaron las principales preocupaciones en torno a la igualdad plena para la población LGBT.

En el marco de las consultas participaron candidatas y candidatos de las listas del PRO, el Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Frente de Izquierda y los trabajadores y Proyecto Sur.

También hubo espacio en el informe para alertar sobre la postulación de la Diputada anti derechos Cyntia Hotton.

Para acceder al informe sobre candidatas/os a legisladores hacer click aqui
Para acceder al inform sobre candidatas/os a Jefes/as de Gobierno hacer click aqui

El "Plan de Ciudadanía LGBT", y todas las acciones desarrolladas pueden ser consultadas a través del sitio www.ciudadanialgbt.org y por las redes sociales.
 

Informe sobre consulta a Candidatas/os a Jefes/as de Gobierno CABA

“Los derechos se conquista, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad”
INFORME DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT
ELECCIONES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Con motivo de las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cual el próximo domingo 10 de julio de 2011 las porteñas y porteños elegirán Jefa o Jefe de Gobierno, 30 legisladoras y legisladores e integrantes de las 15 Juntas comunales, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ha realizado una consulta a las candidatas y candidatos en base al Plan de Ciudadanía LGBT.
El Plan de Ciudadanía LGBT es una publicación que reúne una serie de recomendaciones y acciones de política pública para todos los poderes del Estado en todos los niveles de gobierno.
El objetivo de la campaña iniciada en la Ciudad de Buenos Aires, y que continuará en las elecciones en todo el país, es informar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, acerca de los compromisos concretos en torno a acciones destinadas a población LGBT por parte de diversos sectores políticos, para un ejercicio informado del derecho al voto.
Así como para la categoría de Legisladores y Legisladoras porteños se trabajó en torno al Plan de Ciudadanía LGBT, en relación a las candidaturas a Jefa/ Jefe de gobierno se valoraron comparativamente diversos aspectos para cada uno de los espacios políticos.
De los elementos tomados en cuenta se presenta el siguiente informe:
Candidatas y candidatos a Jefa/Jefe de gobierno (por número de lista)
Para evaluar las posiciones de las principales candidatas y candidatos a jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno a la diversidad sexual se contemplaron cuatro aspectos centrales.
A) Opinión en torno al Plan de Ciudadanía LGBT de la Federación Argentina LGBT
B) Cómo votó la mayor parte de su bloque la Ley de Matrimonio Igualitario
C) En caso de haber ocupado una banca de legislador/a nacional, cómo votó la Ley de Matrimonio Igualitario
D) Posición en torno a la Ley de Identidad de Género

PRO. MAURICIO MACRI
A) No se expresó.
B) Mayoritariamente en contra.
C) No era legislador/a.
D) No se expresó.


FPV. FRENTE PARA LA VICTORIA . DANIEL FILMUS
A) A favor.
B) Mayoritariamente a favor.
C) A favor
D) A favor

COALICIÓN CÍVICA. MARÍA E. ESTENSSORO
A) A favor
B) Mayoritariamente a favor.
C) A favor.
D) A favor

PROYECTO SUR. FERNANDO SOLANAS
A) A favor.
B) Mayoritariamente a favor.
C) A favor.
D) A favor.

UCR. UNIÓN CÍVICA RADICAL. SILVANA GIUDICI
A) No se expresó
B) Mayoritariamente en contra.
C)  A favor.
D) Ha presentado una iniciativa propia en sentido diferente al que impulsa la FALGBT y ATTTA.

Informe sobre consulta a candidatas/os a Legisladores de la CABA

“Los derechos se conquista, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad”
INFORME DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT
ELECCIONES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Con motivo de las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cual el próximo domingo 10 de julio de 2011 las porteñas y porteños elegirán Jefa o Jefe de Gobierno, 30 legisladoras y legisladores e integrantes de las 15 Juntas comunales, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ha realizado una consulta a las candidatas y candidatos en base al Plan de Ciudadanía LGBT.
El Plan de Ciudadanía LGBT es una publicación que reúne una serie de recomendaciones y acciones de política pública para todos los poderes del Estado en todos los niveles de gobierno.
El objetivo de la campaña iniciada en la Ciudad de Buenos Aires, y que continuará en las elecciones en todo el país, es informar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, acerca de los compromisos concretos en torno a acciones destinadas a población LGBT por parte de diversos sectores políticos, para un ejercicio informado del derecho al voto.
Así como para la categoría de Legisladores y Legisladoras porteños se trabajó en torno al Plan de Ciudadanía LGBT, en relación a las candidaturas a Jefa/ Jefe de gobierno se valoraron comparativamente diversos aspectos para cada uno de los espacios políticos.
De los elementos tomados en cuenta se presenta el siguiente informe:
Candidatas y candidatos a legisladoras y legisladores porteños (ordenados por número de lista)
PRO
Compromiso del Diputado Martín Ocampo, 5to. candidato de la lista 601.
“Sin lugar a dudas en los últimos años se ha avanzado positivamente en términos de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Las diversas iniciativas que hemos apoyado desde la Legislatura de la Ciudad y la aprobación de Matrimonio Igualitario en el Congreso de la Nación son muestras de estos avances que han permitido avanzar en derechos y reconocimiento social hacia la diversidad sexual.
Sin embargo son graves aún las situaciones de discriminación y vulneración de derechos que padece el colectivo LGBT en la vida cotidiana.
Como candidato a legislador porteño me comprometo a apoyar la agenda pendiente de la diversidad que plantea la Federación Argentina LGBT y que ha plasmado en el Plan de Ciudadanía LGBT.
En ese marco creo que una de las prioridades en esta temática tiene que ver con pensar estrategias de inclusión laboral plena para la población trans, segmento especialmente vulnerado en derechos dentro del colectivo de la diversidad. ”

Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Compromiso de Julio Patricio Rovelli, 5to. candidato de la lista 602
Si bien no expresó un compromiso concreto con el Plan de Ciudadanía LGBT en su campaña destaca la consigna a favor de la Ley de Identidad de Género.
Cabe destacar que la sanción de dicha norma no es competencia de la legislatura porteña sino del Congreso Nacional .
De todos modos su mención al respecto y su militancia LGBT expresan un compromiso con la temática.

Frente para la Victoria
Compromiso de María Rachid, 4ta. candidata de la lista 604
“Hace tan sólo unos años el matrimonio igualitario parecía imposible en nuestro país.
Parecía imposible también reconstruir una Argentina donde las políticas neoliberales habían instalado miseria, injusticia y desempleo. Era impensable la asignación universal por hijo,  no se podía ni hablar de la trata o la violencia hacia las mujeres, mucho menos soñar con leyes, decretos y políticas públicas que, de verdad, se ocuparan de estos temas. ¿Quién hubiera dicho que sancionaríamos una de las mejores leyes de Migración en el mundo, o la tan necesaria Ley de Medios de Comunicación?
Era impensable, imposible. Y lo hicimos. Lo hicimos nosotros y nosotras, las organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto. Pero todos estos sueños y utopías fueron posibles en el marco de un proyecto. El mismo proyecto que te proponemos para la Ciudad de Buenos Aires.
Para construir juntos la Buenos Aires maravillosa que hoy forma parte de nuestros sueños y utopías. Una ciudad con igualdad y justicia en el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda para todos y todas. Una Ciudad donde llevemos la igualdad legal a la igualdad social, como dice el Plan de Ciudadanía de la FALGBT, desde las políticas públicas en educación, salud y justicia que éste propone y que serán parte del trabajo que realizaremos desde el Gobierno de la Ciudad y desde las bancas que ocupemos en la Legislatura.
Un proyecto que también propone una Ciudad limpia, hermosa y segura. Una Ciudad que sea un placer transitar, cuyas propuestas culturales y turísticas nos convoquen a nosotros y al mundo a disfrutarla.
Esta Ciudad es posible. Podemos hacerla nosotros y nosotras, las organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto, en el marco de un proyecto nacional y popular que tenemos que traer a la Ciudad. Para que con los que sí pueden, Filmus y Tomada, hagamos realidad los sueños y utopías y construyamos esta maravillosa Ciudad para todos y todas.”

Coalición Cívica
Compromiso de Maximiliano Ferraro, 1er. candidato de la lista 605
“Como primer candidato a legislador porteño de la Coalición Cívica, quiero dejar más que claro nuestro compromiso en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas/os. Estamos convencidas/os que una sociedad mejor es posible, si podemos garantizar que cada persona ejerza en un plano de igualdad, respeto y libre de discriminación, su propio plan de vida.
Como militante político creo en la responsabilidad del Estado de garantizar que esa igualdad se convierta en algo cotidiano. Y, en consecuencia, en la necesidad de pensar y poner en marcha acciones positivas que permitan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufran algún tipo de discriminación, o simplemente, cuenten con menos oportunidades.
En este sentido, no sólo vamos a acompañar las iniciativas del colectivo LGTBI, como la ley por la identidad de género que será tratada en el Congreso de la Nación, sino que también vamos a impulsar otras. Me comprometo a trabajar en políticas para garantizar: el acceso de todo el colectivo, en particular el trans, a los servicios de salud pública, sin ningún tipo de discriminación; la prevención y el seguimiento en materia de salud sexual y reproductiva; la asistencia psicológica para las personas que sufran situaciones de discriminación, en particular para las/os jóvenes; el diseño de  estrategias institucionales,  pedagógicas y socio educativas para  que los/as chicos/as accedan y se mantengan en la escuela, sin ningún tipo de discriminación; el impulso de una reforma curricular que incorpore nuevos contenidos, que hable de las diversidades sexuales, de la identidad de género y de los nuevos modelos de familia; el acceso a la primer vivienda y garantías para alquileres; el acceso de las personas trans a puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado, a través de reducciones impositivas, como por ejemplo la reducción de ingresos brutos.”
Nuevo Encuentro
Compromiso de Alejandro Vanelli, 9no. candidato de la lista 606
“Soy Alejandro Vannelli candidato a legislador para la ciudad de Buenos Aires por el partido NUEVO ENCUENTRO de Martín Sabbatella en la lista 606 que encabeza Gabriela Cerruti.
Mi propuesta para la gestión es trabajar por y para la educación como camino hacia el nivel cultural que nos merecemos y que nos identifique como un país igualitario y culto.
Me interesa primordialmente, erradicar la discriminación. A partir de mi colaboración para conseguir la Ley de Matrimonio Igualitario entendí que había sido un paso importante en el trabajo por los derechos humanos pero que la ley  era solo  el comienzo, ahora hay que trabajar para profundizar los cambios en los manuales escolares y en todos los espacios en los que no se respete a las diversidades.
Me comprometo a trabajar para lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la que regulariza la identidad de los niños nacidos o adoptados antes de la ley de matrimonio para parejas homosexuales. Y por supuesto que asumimos un compromiso con el Plan de Ciudadanía LGBT que impulsa la Federación Argentina LGBT.”
Proyecto Sur
Compromiso de Alejandro Bodart  y Aldo Gallotti, 1er. y 5to. candidatos de la lista 607
“Desde Proyecto Sur nos comprometemos a trabajar a favor de las acciones propuestas en el Plan de Ciudadanía que impulsa la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Cabe destacar que nuestro bloque de Diputados Nacionales (que integra a Proyecto Sur, el Partido Socialista y el Gen) fue uno de los pocos que votó completamente a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario y Diputados de nuestro espacio acompañan la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
En relación a la ciudad creemos que hay que poner en marcha un espacio institucional que promueva y ejecute acciones de política pública para la diversidad sexual, y es por ello que lo hemos expresado entre las 100 propuestas para mejorar la calidad de vida de las porteñas y porteños.
Creemos que hay que hacer especial hincapié en la inclusión laboral del colectivo trans y en atender situaciones de exclusión del hogar y problemas de vivienda de jóvenes LGBT.
Debemos dar un fuerte impulso a la inclusión de la diversidad sexual en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) entre otras acciones prioritarias para el colectivo LGBT.”

Valores para mi país
Cabe destacar que la lista 908 está encabezada por la actual Diputada Nacional Cyntia Hotton, quien fue una de las principales opositoras a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Cámara de Diputados. Entre las acciones contra la igualdad por parte de la Diputada Hotton se destacan las marchas en torno a la consigna “los niños quieren papá y mamá”.
Desde la FALGBT consideramos que sería un grave retroceso para las ciudadanas y ciudadanos porteños otorgar una banca en la Legislatura a quien ha militado contra la ampliación de derechos.  

miércoles, 6 de julio de 2011

Santa Fe reconoce el derecho a la identidad por vía administrativa

Por medio de un Decreto que lleva la firma del Gobernador Binner el Estado provincial reconoció el cambio de nombre y sexo de la reconocida activista de la organización Miser Alejandra Ironici en una medida inédita en el país
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra el Decreto provincial de Santa Fe por medio del cual se reconoce el cambio de nombre y sexo de la activista de la organización Miser Alejandra Ironici por vía administrativa, lo que constituye un avancs fundamental en materia de reconocimiento de la identidad de personas trans en nuestro.

El Decreto, que lleva la firma del Gobernador Binner y el Ministro de Justicia Héctor Superti, reconoce el derecho a la identidad de acuerdo a la doctrina "Florencia Trinidad", es decir sin requerimiento de diagnósticos médicos o psiquiátricos nu operaciones compulsivas. Su resolución por vía vía administrativa lo convierte en un hecho inédito en América Latina.

El mencionado Decreto recoge los argumentos del dictámen elaborado por el Fiscal de Estado de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. En sus fundamentos el Dr. Barraguirre expresó “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad."

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este Decreto constituye un avance enorme en el camino de la Ley de Identidad de Género y abre la puerta al reconocimiento de las identidades trans a todas las personas en el territorio santafesino."

Asimismo Paulón agregó "lo ocurrido en Santa Fe marca un precedente histórico ya que por primera vez se celebra un cambio de nombre y sexo en el DNI por vía administrativa, tal cual lo prevé el proyecto de ley que la FALGBT y ATTTA impulsamos en el Parlamento. Queremos además felicitar a la organización Miser y a todos y todas las activistas santafesinos que trabajaron para que esto fuera posible."

Asimismo Marcela Romero, Presidenta de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó "desde nuestras organizaciones vamos a impulsar la nacionalización de esta medida. Estamos enviando cartas y solicitando entrevistas a los Gobernadores y la Presidenta para que este decreto pueda ser tomado en todo el país y demos impulso a la ley de identidad de género para que el derecho de una sea el derecho de todas y todos. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans."

lunes, 4 de julio de 2011

La FALGBT crece y lanza el espacio académico LGBT

En un acto en la Universidad de La Plata se presentará un programa de trabajo conjunto que se propone articular los espacios existentes a nivel nacional
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, informa que el próximo miércoles 6 de julio a las 19 hs. lanzará el Espacio académico LGBT de la FALGBT.

La actividad se realizara en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en Diagonal 113 y Calle 64 (sede Bosque) y servirá para formalizar la incorporación del Centro Cultural "Nestor Perlongher" de la UNLP a la FALGBT.

Desde el Espacio académico LGBT, que estará coordinado conjuntamente por el Centro Cultural Nestor Perlongher y el Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la FALGBT se propone relevar las áreas e investigadores/as independientes en temática LGBT en todo el país con vistas a conformar una red nacional y federal de investigación e intervención LGBT.