miércoles, 11 de julio de 2012

Carta abierta a Tinelli


"La sociedad argentina ha decidido caminar hacia la igualdad, y todas y todos tenemos responsabilidad en ello" 

La "Maratón Gay", lejos de representar el "estilo de vida" y "divertimento" de las personas LGBT, refuerza estereotipos, lesiona la dignidad y promueve prácticas discriminatorias alejadas del espíritu de igualdad que ha decidido abrazar la sociedad argentina.
Estimado Marcelo Tinelli:
En las últimas semanas hemos podido asistir por medio de su programa televisivo a dos ediciones de la llamada "Maratón Gay". Seguramente pensada como una instancia de humor y divertimento, la maratón terminó constituyendo un desfile de actitudes y lugares comunes que no hacen más que reforzar estereotipos muy arraigados en la sociedad sobre el colectivo que conformamos lesbianas, gays, bisexuales y trans. Estereotipos que no responden ni representan la totalidad de nuestras vidas, hábitos, costumbres, actitudes y expresiones.
Es de destacar que la emisión de estos estereotipos desde un programa de audiencia masiva como el suyo, lejos están de contribuir a la idea de inclusión e igualdad que, estamos convencidos, la sociedad argentina ha dedidio abrazar en los últimos años. Muy por el contrario lesionan la dignidad y promueven prácticas discriminatorias en horario central.

Las personas de orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual hemos recorrido un largo camino de lucha, sufrimiento y exclusión para poder alcanzar la igualdad legal, logrando que el parlamento argentino nos reconociera los mismos derechos que a las demás ciudadanas y ciudadanos argentinos, con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y más recientemente la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012

Lejos de victimizarnos y profundizar la exclusión, las personas LGBT transformamos ese sufrimiento en reivindicación política e impulsamos desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans estas dos herramientas legislativas, que aprobadas por amplia mayoría del Congreso y con amplio apoyo social, inscriben a nuestro país como el más avanzado en materia de derechos LGBT en el mundo.

Sin embargo la igualdad alcanzada en la normativa dista mucho de constituir una igualdad de oportunidades y trato real, que sea la expresión clara del fin de la discriminación. Esa igualdad de oportunidades y trato será alcanzada cuando logremos, entre todos los sectores y referentes sociales, plasmar un cambio cultural que incorpore a todas las expresiones de la afectividad y la sexualidad con idéntico respeto.
En el camino de ese cambio cultural profundo, es necesario el esfuerzo de todas y todos sin distinción, pero pidiendo un mayor esfuerzo a aquellas y aquellos referentes que cuentan con una mayor influencia en la sociedad. Es por eso que creemos Ud. es un actor fundamental para ese cambio.
Estamos convencidas y convencidos que queremos lo mismo: que las futuras generaciones en nuestro país transiten vidas más libres y dignas, plenas de derechos e igualdad.
Con esa premisa es que lo invitamos a ser protagonista de esa construcción.


Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT

9 comentarios:

  1. Excelente. Las colectivas feministas deberían hacer lo mismo para que ese programa deje de ser lo violento que es para la dignidad de muchas mujeres. Gracias por compartir la carta. Saludos a todxs.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero a lo expresado por Estaban Paulón. Muchas gracias. Invito a todos a difundir esta carta y hacernos eco de su contenido para construir una sociedad mas justa para todos. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tinelli debería recibir cartas de abiertas de muuuchas personas y organizaciones de la sociedad argentina...

    ResponderEliminar
  4. Tinelli incluye a todos, más allá si es gordo, flaco, puto, hétero, enano, manco, cojo, etc... No creo que esta maratón haya sido ofensiva, sino tendría que haber carta abierta de la comunidad heterosexual por tratar a Charlotte o a su hermano de idiotas...

    ResponderEliminar
  5. De los 6 jurados, 4 son gays y 2 son gordas! ¿Dónde está la discriminación?

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera esta carta! no tiene nada que ver! no es ofensivo! aparte Tinelli es el primero que incluye a la comunidad gay, dandole trabajo a todos los bailarines que la mayoria es gay! por favor!!! hasta el juego que hizo con Flavio Mendoza el año pasado!!
    Si vamos a creer que la Maraton gay define "el estilo de vida" entonces no se deberia hacer la marcha del orgullo que eso si muchas veces da vergüenza porque no representa a todo el colectivo gay!
    Es un programa de TV chicos, y sobre todo lo que hace es reir, y quien no se rio de verlo asi disfrazado, incluso se twitteo que se le habia cumplido de sueño!! ahora el deberia ofenderse?
    Aparte la Maraton gay la hizo Charlotte, hagamosle una carta a ella que les parece? Le digamos que ella representa lo que muchos quisieramos hacer pero que como no nos dejan comprar dolares no podemos comprar una botella de Cristal para tirarnos en el cuerpo!!

    ResponderEliminar
  7. Dejense de hacer politica barata oficialista metiendo los derechos de los gays che!! yo no vi ni me senti afectada/ofendida por lo ocurrido en ese programa, y soy de la orientacion sexual supuestamente "afectada" por lo uds comentan, putos y locas SIEMPRE hubo y habra y los que los discriminan son uds mismos con estas declaraciones que los tratan de denigrar o minimizar como miembros bien definidos e identificables de la conumidad gay, no quieran tapar el son con un dedo y dejense de ser usados por la maquina de propaganda oficialista k.-

    ResponderEliminar
  8. ¿TODAVÍA EXISTE GENTE QUE SIGUE VIENDO ESE TIPO DE PROGRAMAS CHABACANOS COMO EL DE TINELLI?

    ADEMÁS, ¿QUÉ COSA PIENSAN ENCONTRAR EN ESTE TIPO DE PROGRAMAS QUE NO SEA ASQUEROSO, REPUGNANTE, IRREAL, FALSO, ESTEREOTIPADO, ESTUPIDO, MASTUERZO, SÁDICO, PERVERSO, MENDAZ, ETC.?

    EN FIN, TINELLI ¿APORTA ALGO POSITIVO A LA SOCIEDAD?

    SI LA FEDERACION DE GAYS Y LESBIANAS NO ESTUVIESEN PENDIENTES DE ESTE TIPO DE EVENTOS TELEVISIVOS DE SEGURO QUE ESTARÍAN MUCHO MEJOR CON ELLOS MISMOS; AL IGUAL QUE LA GRAN MAYORÍA DE LA SOCIEDAD CONSUMISTA DE ESTUPIDECES DEL COMERCIO MEDIÁTICO.

    CREAN EN UDS. MISMOS SIN MIRAR LO QUE OTROS (EN ESTE CASO TINELLI) DIGAN QUE UDS. SON !!!

    CADA QUIEN ES COMO ES Y BAJA LAS ESCALERAS COMO QUIERE

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la carta! Basta de pasar por alto programas como estos, que se defienden bajo el humor. Me parece una forma burda de esteriotipo que no colabora en nada con la causa de profundización de inclusión e igualdad.
    No se trata solo de *atacar a Tinelli*, creo que esto expresa algo más profundo, que tiene que ver con la cultura televisiva de los argentinos, donde no importa a quien se agrega, a quien se subestime, a quien se discrimine. Importa el Circo! y se defiende a uñas y dientes.

    Felicitaciones a la Federaciòn! Sigan adelante en su labor! La inclusión, es un camino lleno de piedras, pero no imposible.

    ResponderEliminar