jueves, 7 de julio de 2011

Informe sobre consulta a candidatas/os a Legisladores de la CABA

“Los derechos se conquista, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad”
INFORME DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT
ELECCIONES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Con motivo de las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la cual el próximo domingo 10 de julio de 2011 las porteñas y porteños elegirán Jefa o Jefe de Gobierno, 30 legisladoras y legisladores e integrantes de las 15 Juntas comunales, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ha realizado una consulta a las candidatas y candidatos en base al Plan de Ciudadanía LGBT.
El Plan de Ciudadanía LGBT es una publicación que reúne una serie de recomendaciones y acciones de política pública para todos los poderes del Estado en todos los niveles de gobierno.
El objetivo de la campaña iniciada en la Ciudad de Buenos Aires, y que continuará en las elecciones en todo el país, es informar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, acerca de los compromisos concretos en torno a acciones destinadas a población LGBT por parte de diversos sectores políticos, para un ejercicio informado del derecho al voto.
Así como para la categoría de Legisladores y Legisladoras porteños se trabajó en torno al Plan de Ciudadanía LGBT, en relación a las candidaturas a Jefa/ Jefe de gobierno se valoraron comparativamente diversos aspectos para cada uno de los espacios políticos.
De los elementos tomados en cuenta se presenta el siguiente informe:
Candidatas y candidatos a legisladoras y legisladores porteños (ordenados por número de lista)
PRO
Compromiso del Diputado Martín Ocampo, 5to. candidato de la lista 601.
“Sin lugar a dudas en los últimos años se ha avanzado positivamente en términos de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Las diversas iniciativas que hemos apoyado desde la Legislatura de la Ciudad y la aprobación de Matrimonio Igualitario en el Congreso de la Nación son muestras de estos avances que han permitido avanzar en derechos y reconocimiento social hacia la diversidad sexual.
Sin embargo son graves aún las situaciones de discriminación y vulneración de derechos que padece el colectivo LGBT en la vida cotidiana.
Como candidato a legislador porteño me comprometo a apoyar la agenda pendiente de la diversidad que plantea la Federación Argentina LGBT y que ha plasmado en el Plan de Ciudadanía LGBT.
En ese marco creo que una de las prioridades en esta temática tiene que ver con pensar estrategias de inclusión laboral plena para la población trans, segmento especialmente vulnerado en derechos dentro del colectivo de la diversidad. ”

Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Compromiso de Julio Patricio Rovelli, 5to. candidato de la lista 602
Si bien no expresó un compromiso concreto con el Plan de Ciudadanía LGBT en su campaña destaca la consigna a favor de la Ley de Identidad de Género.
Cabe destacar que la sanción de dicha norma no es competencia de la legislatura porteña sino del Congreso Nacional .
De todos modos su mención al respecto y su militancia LGBT expresan un compromiso con la temática.

Frente para la Victoria
Compromiso de María Rachid, 4ta. candidata de la lista 604
“Hace tan sólo unos años el matrimonio igualitario parecía imposible en nuestro país.
Parecía imposible también reconstruir una Argentina donde las políticas neoliberales habían instalado miseria, injusticia y desempleo. Era impensable la asignación universal por hijo,  no se podía ni hablar de la trata o la violencia hacia las mujeres, mucho menos soñar con leyes, decretos y políticas públicas que, de verdad, se ocuparan de estos temas. ¿Quién hubiera dicho que sancionaríamos una de las mejores leyes de Migración en el mundo, o la tan necesaria Ley de Medios de Comunicación?
Era impensable, imposible. Y lo hicimos. Lo hicimos nosotros y nosotras, las organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto. Pero todos estos sueños y utopías fueron posibles en el marco de un proyecto. El mismo proyecto que te proponemos para la Ciudad de Buenos Aires.
Para construir juntos la Buenos Aires maravillosa que hoy forma parte de nuestros sueños y utopías. Una ciudad con igualdad y justicia en el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda para todos y todas. Una Ciudad donde llevemos la igualdad legal a la igualdad social, como dice el Plan de Ciudadanía de la FALGBT, desde las políticas públicas en educación, salud y justicia que éste propone y que serán parte del trabajo que realizaremos desde el Gobierno de la Ciudad y desde las bancas que ocupemos en la Legislatura.
Un proyecto que también propone una Ciudad limpia, hermosa y segura. Una Ciudad que sea un placer transitar, cuyas propuestas culturales y turísticas nos convoquen a nosotros y al mundo a disfrutarla.
Esta Ciudad es posible. Podemos hacerla nosotros y nosotras, las organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto, en el marco de un proyecto nacional y popular que tenemos que traer a la Ciudad. Para que con los que sí pueden, Filmus y Tomada, hagamos realidad los sueños y utopías y construyamos esta maravillosa Ciudad para todos y todas.”

Coalición Cívica
Compromiso de Maximiliano Ferraro, 1er. candidato de la lista 605
“Como primer candidato a legislador porteño de la Coalición Cívica, quiero dejar más que claro nuestro compromiso en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas/os. Estamos convencidas/os que una sociedad mejor es posible, si podemos garantizar que cada persona ejerza en un plano de igualdad, respeto y libre de discriminación, su propio plan de vida.
Como militante político creo en la responsabilidad del Estado de garantizar que esa igualdad se convierta en algo cotidiano. Y, en consecuencia, en la necesidad de pensar y poner en marcha acciones positivas que permitan mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufran algún tipo de discriminación, o simplemente, cuenten con menos oportunidades.
En este sentido, no sólo vamos a acompañar las iniciativas del colectivo LGTBI, como la ley por la identidad de género que será tratada en el Congreso de la Nación, sino que también vamos a impulsar otras. Me comprometo a trabajar en políticas para garantizar: el acceso de todo el colectivo, en particular el trans, a los servicios de salud pública, sin ningún tipo de discriminación; la prevención y el seguimiento en materia de salud sexual y reproductiva; la asistencia psicológica para las personas que sufran situaciones de discriminación, en particular para las/os jóvenes; el diseño de  estrategias institucionales,  pedagógicas y socio educativas para  que los/as chicos/as accedan y se mantengan en la escuela, sin ningún tipo de discriminación; el impulso de una reforma curricular que incorpore nuevos contenidos, que hable de las diversidades sexuales, de la identidad de género y de los nuevos modelos de familia; el acceso a la primer vivienda y garantías para alquileres; el acceso de las personas trans a puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado, a través de reducciones impositivas, como por ejemplo la reducción de ingresos brutos.”
Nuevo Encuentro
Compromiso de Alejandro Vanelli, 9no. candidato de la lista 606
“Soy Alejandro Vannelli candidato a legislador para la ciudad de Buenos Aires por el partido NUEVO ENCUENTRO de Martín Sabbatella en la lista 606 que encabeza Gabriela Cerruti.
Mi propuesta para la gestión es trabajar por y para la educación como camino hacia el nivel cultural que nos merecemos y que nos identifique como un país igualitario y culto.
Me interesa primordialmente, erradicar la discriminación. A partir de mi colaboración para conseguir la Ley de Matrimonio Igualitario entendí que había sido un paso importante en el trabajo por los derechos humanos pero que la ley  era solo  el comienzo, ahora hay que trabajar para profundizar los cambios en los manuales escolares y en todos los espacios en los que no se respete a las diversidades.
Me comprometo a trabajar para lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la que regulariza la identidad de los niños nacidos o adoptados antes de la ley de matrimonio para parejas homosexuales. Y por supuesto que asumimos un compromiso con el Plan de Ciudadanía LGBT que impulsa la Federación Argentina LGBT.”
Proyecto Sur
Compromiso de Alejandro Bodart  y Aldo Gallotti, 1er. y 5to. candidatos de la lista 607
“Desde Proyecto Sur nos comprometemos a trabajar a favor de las acciones propuestas en el Plan de Ciudadanía que impulsa la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Cabe destacar que nuestro bloque de Diputados Nacionales (que integra a Proyecto Sur, el Partido Socialista y el Gen) fue uno de los pocos que votó completamente a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario y Diputados de nuestro espacio acompañan la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
En relación a la ciudad creemos que hay que poner en marcha un espacio institucional que promueva y ejecute acciones de política pública para la diversidad sexual, y es por ello que lo hemos expresado entre las 100 propuestas para mejorar la calidad de vida de las porteñas y porteños.
Creemos que hay que hacer especial hincapié en la inclusión laboral del colectivo trans y en atender situaciones de exclusión del hogar y problemas de vivienda de jóvenes LGBT.
Debemos dar un fuerte impulso a la inclusión de la diversidad sexual en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) entre otras acciones prioritarias para el colectivo LGBT.”

Valores para mi país
Cabe destacar que la lista 908 está encabezada por la actual Diputada Nacional Cyntia Hotton, quien fue una de las principales opositoras a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Cámara de Diputados. Entre las acciones contra la igualdad por parte de la Diputada Hotton se destacan las marchas en torno a la consigna “los niños quieren papá y mamá”.
Desde la FALGBT consideramos que sería un grave retroceso para las ciudadanas y ciudadanos porteños otorgar una banca en la Legislatura a quien ha militado contra la ampliación de derechos.  

1 comentario:

  1. Resulta extraño leer las declaraciones de un candidato que pertenece al PRO diciendo: "Las diversas iniciativas que hemos apoyado desde la Legislatura de la Ciudad y la aprobación de Matrimonio Igualitario en el Congreso de la Nación son muestras de estos avances que han permitido avanzar en derechos y reconocimiento social hacia la diversidad sexual." Cuando es de público conocimiento que Gabriela Michetti principalmente y el resto de los legisladores pertenecientes a la agrupación se expresaran en contra de la ley de matrimonio civil igualitario.

    ResponderEliminar